España es una tierra de grandes bellezas y virtudes. Basta con recordar cuan imponente es la Gran Vía de Madrid, o el impacto arquitectónico de la Barcelona de Gaudí, para apreciarla. Pero en lo relativo a parajes naturales, la Madre Patria también tiene mucho para ofrecer. Los volcanes de La Palma, la costa del mar Mediterráneo o la belleza de las playas de Lanzarote y Tenerife, son algunos de los lugares más lindos. Hoy en Ecología Útil te contaremos acerca de las reservas de la biosfera en España más llamativas, que vale la pena conocer.

Las mejores 5 reservas de la biosfera en España

Ya en nuestro blog te hemos hablado en otras oportunidades sobre las reservas de la biosfera en el mundo. Se trata de parajes de naturaleza indómita, en las que hacen vida cientos de especies vegetales y animales.

Hoy nos concentraremos en algunas de las que están en España. La realidad es que son decenas, así que solo te daremos un abre boca. Si el tema llama tu atención, seguro tendrás ganas de investigar más.

1. La Sierra de Grazalema, en Andalucía

reservas de la biosfera en España

La primera de las reservas de la biosfera en España que queremos mencionarte es el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, ubicada en Andalucía.

Se trata de una hermosa área plena de naturaleza virgen, que se extiende por más de 53 mil hectáreas. Se compone a su vez por otras subsierras, entre las que se destacan la sierra de Zafalgar, lade Pinar, la de Endrinal y la de Caíllo.

Entre los puntos más interesantes de su geografía se destaca el Pinsapar de Benamahoma, un alucinante bosque de abetos que sobrevivieron a la retirada de las glaciaciones.

También llaman la atención la Ruta de los Pueblos Blancos, muy llamativa para los turistas. En ella pueden hacerse actividades de aventura como escalada o montar a caballo. También conviene visitar el sendero de la Garganta Verde. Es un hermoso cañón de roca que se originó por el azote de las aguas del arroyo Bocaleones que acaba en una cavidad llamada Cueva de la Ermita o Ermita de la Garganta. En definitiva, es un lugar genial para conocer.

2. El Parque Natural del Montseny, en Cataluña

Parque Natural del Montseny

La siguiente de las reservas de la biosfera en España es el Parque Natural del Montseny, en Cataluña. Se trata de un espacio natural protegido, que abarca poco más de 30 mil hectáreas. El parque se distribuye entre las provincias de Barcelona y Girona.

Destaca como uno de sus puntos más representativos el cerro del Hombre, que se alza como la cumbre más elevada, con poco más de 1.700 metros. El lugar tiene una gran variedad en relación con la humedad y a las temperaturas, hecho que determina la existencia de muchos hábitats distintos y una biodiversidad única.

3. El Parque Natural de Doñana, en Andalucía

Parque Natural de Doñana

Volvemos a las bellas tierras andaluzas para hablarte de la siguiente entre las reservas de la biosfera en España. Se trata del Parque Nacional de Doñana, uno de los más hermosos de toda Europa. Y es que la diversidad en sus ecosistemas lo hace un lugar de belleza natural destacada.

Entre sus mayores bondades aparece la marisma, el lugar de paso, cría e invernada para miles de aves europeas y africanas. Es aquí donde hacen vida especies únicas e incluso en peligro de extinción, como es el caso del águila imperial ibérica y el lince ibérico. Además, en el Doñana confluyen playas, dunas, cotos y demás ecosistemas.

4. La Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda

Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda

Otra de las más lindas reservas de la biosfera en España es la de la Mancha Húmeda. Comprende una serie de lagunas, ríos, humedales y llanuras de inundación, que se explayan en la cuenca alta del río Guadiana.

Estos componentes dan lugar a la creación de hábitats para las más diversas especies de fauna y de flora. El parque ocupa territorios de las provincias de Toledo, Cuenca, Albacete y Ciudad Real. Los carrizales, masegares, espadañares y juncales combinados con formaciones arbóreas asociadas a hábitats acuáticos se destacan en la geografía. También las estepas y las lagunas salinas. Sin duda, uno de los espacios naturales más extraordinarios de toda España.

5. El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Reservas biosfera en España

La última de las reservas de la biosfera en España que queremos mencionarte es el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Se trata de un lugar lleno de encanto, con fauna y flora silvestre por doquier. Lo que más llama la atención es su relieve escarpado de media montaña. Las paredes rocosas se mezclan con bosques de pino laricios y con valles profundos.

Entre sus picos, se destacan los de Empanadas y Cabañas, que se alzan a más de dos mil metros de altitud. El agua también protagoniza buena parte de las más de 209 mil hectáreas que ocupa el parque. El embalse del Tranco, los ríos Borosa, Guadalquivir y Segura, así como el salto de agua de Chorro Gil son algunas de las fuentes hídricas más llamativas del espacio.

Otras reservas de la biosfera españolas

Te hemos mencionado tan solo algunas de las reservas de la biosfera en España, pero el listado es realmente muy extenso. Si te interesa el tema, puedes investigar sobre algunas de las siguientes:

  • Las Marismas del Odiel, en Andalucía.
  • Urdaibai, en el País Vasco.
  • La Sierra Nevada, en Andalucía.
  • Las Cuencas Altas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama, en Madrid.
  • Lanzarote, en las Islas Canarias.
  • Menorca, en las Islas Baleares.
  • La Sierra de las Nieves, en Andalucía.
  • El Cabo de Gata-Níjar, en Andalucía.
  • La Isla de El Hierro, en las Islas Canarias.
  • El Somiedo, en Asturias.
  • Muniellos, en Asturias.
  • Las Bárdenas Reales, en Navarra.
  • Redes, en Asturias.
  • Terra do Miño, en Galicia.
  • Dehesas de Sierra Morena, en Andalucía.
  • Valle de Laciana, en Castilla y León.
  • Monfragüe, en Extremadura.
  • Los Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, en La Rioja.
  • Babia, en Castilla y León.
  • La Gran Canaria, en las Islas Canarias.
  • Allariz, en Galicia.
  • Sierra del Rincón, en Madrid.

Y tú, ¿Conocías estas reservas de la biosfera en España? Son lugares extraordinarios en los que la naturaleza impera. Y es deber y consciencia de nosotros, los seres humanos, preservarlos en el mejor estado, para que así sean heredados a las futuras generaciones.

Si quieres seguir explorando en las bellezas, naturales o no, de uno de los países más lindos de Europa, no te pierdas esta selección de los mejores lugares que ver en España. ¡Hasta la próxima!

Otras reservas de la biosfera en el mundo

Y si bien una curiosidad de España es que es de los países con mayor número de reservas, nos parece oportuno reconocer las demás biosfera que debemos conservar y proteger. Por esto mismo, te compartimos esta selección sobre: frases del medio ambiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here