La naturaleza es la madre de la vida. Seres humanos, especies animales y vegetales infinitas, todo convive en un planeta que nos da todo y al que cuidamos bastante menos de lo que merece. Celebrar el día mundial de la Ecología y tomar medidas como el reciclaje, parece no ser suficiente para dar a nuestro planeta el soporte que necesita. Hoy en Ecología Útil nos hemos animado a investigar, y te contamos sobre las reservas de la biosfera en el mundo. ¡Acompáñanos!

¿Qué es una reserva de la biosfera?

Cada 3 de noviembre se celebra en el planeta entero el día mundial de las reservas de la biosfera. Es una fecha con la que se nos recuerda la importancia que tienen estos fenomenales espacios, para preservar la vida en la tierra, al menos en los términos en los que la conocemos.

Cuando hablamos de las reservas de la biosfera en el mundo, nos referimos a territorios que persiguen armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza.

Estas reservas son establecidas en zonas que tienen un valor único desde el punto de vista ecológico. Puede tratarse de ambientes terrestres, costeros o marinos, pero lo fundamental es que en ellos, la población y las actividades humanas se interconectan con la conservación del espacio. Acompáñanos a conocer algunas de las más lindas reservas de la biosfera en el mundo

Descubre las 10 reservas de la biosfera en el mundo más conocidas

En Estados Unidos

reservas de la biosfera en el mundo

1. Bosque Nacional Stanislaus

Estados Unidos es conocido por sus ciudades, sus shoppings y sus parques. Pero también es el escenario de algunas de las mejores reservas de la biosfera en el mundo. Una de ellas es el Bosque Nacional Stanislaus. Se trata de un precioso bosque de poco más de 3.600 kilómetros.

Ocupa cuatro provincias de la Sierra Nevada en California del Norte. Su proximidad a la Bahía de San Francisco lo convierte en un destino de recreación por excelencia. Formaciones volcánicas, pastoreo de ganado vacuno, ríos que atraviesan la vegetación e incluso dos estaciones de esquí, son parte de sus atractivos.

2. Parque Nacional de Mammoth Cave

En el centro de Kentucky encontramos este extraordinario parque, de los más lindos del país. En su interior encontramos partes de la Cueva Colosal Mammoth Cabe, el sistema de cuevas más grande descubierto hasta la fecha. También tiene corrientes subterráneas que forman el río Verde. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1981.

En España

3. Enclaves del Alto Turia, en Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana

Pasamos a la bella España para contarte sobre la siguiente entre las reservas de la biosfera en el mundo. Los enclaves del Alto Turia son 67.080 hectáreas en las que se extiende una extraordinaria diversidad de suelos y de vegetación. En ella, predomina la sequedad del clima estival. Como dato curioso, en esta extensión de territorio se abarca una parte del curso del río Turia.

4. El Valle del Cabriel, en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Aragón

El Valle de Cabriel es otra de las reservas de la biosfera más bellas de España. Son 220 kilómetros que componen el valle del río Cabriel y que atraviesa las provincias de Cuenta, Valencia, Albacete y Teruel. Son paisajes húmedos y salvajes, en los que la naturaleza impera.

En México

5. Sian Ka’an, Quintana Roo

El país Azteca es uno de los más variados e interesantes del continente americano. Las playas de México son famosas a escala mundial. Pero además, cuentan con algunas de las reservas de la biosfera en el mundo más hermosas. Una de ellas es la de Sian Ka’an, que en maya significa la puerta del cielo. Se localiza a 140 km de Cancún, y tiene preciosos paisajes playeros en los que predominan los populares cenotes.

6. El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Sonora

Otra reserva de gran valor que se encuentra en territorio mexicano, es El Pinacate y el Gran Desierto del Altar. Se encuentra en el desierto de Sonora, debajo de la frontera de Arizona. Llama la atención su sistema volcánico, el conocido Santa Clara, que domina el paisaje y se integra por tres picos, el Pinacate, el Carnegie y Medio. La zona también es rica en diversidad animal. Viven allí unas 40 especies de mamíferos, 200 de aves y 40 de reptiles.

En Rusia

7. Reserva Natural de Chornye Zemli

La siguiente de las reservas de la biosfera en el mundo es la de Chornye Zemli o Tierras Negras, ubicada en la república rusa de Calmuquia. Se extiende a lo largo de poco más de 1.200 kilómetros cuadrados. La parte principal de la reserva se encuentra en la depresión cáspica al noroeste del mar Caspio. Fue erigida con el objetivo principal de proteger al antílope saiga, cuya población se había reducido debido a la caza furtiva.

8. Delta del Volga

Al noreste de la república de Calmuquia se encuentra otra reserva hermosa. Se trata del delta del Volga, el delta fluvial más grande de toda Europa. Su superficie es de poco más de 27 mil kilómetros cuadrados, y tiene un promedio de 160 kilómetros de ancho. Está en una zona en la que predomina el clima árido y con pocas lluvias. Visto de cerca, su paisaje y biodiversidad son extraordinarias.

En Argentina

Río Paraná

9. Reserva de Biosfera Delta del Río Paraná

Viajamos hasta la sureña Argentina para hablarte de la siguiente entre las reservas de la biosfera en el mundo, un lugar excelente para el ecoturismo. La magnitud de la selva misionera se abre ante los ojos de los viajeros, para impactar y conquistar. Esta reserva es un extenso humedal, que se determina por las mareas de agua dulce.

La vegetación estratificada es la principal característica. También se destaca la alucinante biodiversidad. Y es que en el Delta del Paraná conviven más de mil especies de plantas, entre nativas y exóticas. También hay muchos ejemplares de la fauna local, como la garzamora, el carpincho, la nutria y el ciervo de los pantanos, entre otros.

10. Reserva de Biosfera Patagonia Azul

Cerramos nuestro recorrido en la Reserva de la Biosfera Patagonia Azul, una preciosa área natural protegida ubicada en la provincia del Chubut, en la región patagónica de la Argentina. Ocupa 3,1 millones de hectáreas. De ellas, 58% son marinas y 42% son terrestres. Esta reserva ocupa el sector costero de mayor biodiversidad de todo el litoral marítimo del país. Sus paisajes patagónicos, su flora y fauna típicas, son simplemente alucinantes.

Y tú, ¿Conocías estas reservas de la biosfera en el mundo? ¿Has tenido la oportunidad de visitar alguna de ellas? ¿Qué crees que podemos hacer, desde nuestros espacios naturales, por cuidar al planeta? Si eres amante de la ecología, como nosotros, te dejamos con esta genial idea de las bolsas plásticas biodegradables. También con esta selección de los mejores consejos para cuidar el medio ambiente. ¡Nos encontramos en un próximo artículo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here