¿Sabías que la relación, naturaleza, desarrollo sostenible y ordenamiento territorial está formalmente protegida a nivel internacional? ¿Sabías que hay territorios especiales cuya oferta al planeta es aún mayor que cualquier otra? Sí. Estos territorios sí existen y son importantísimos y necesarios. En los países suramericanos se conservan muchos de ellos, reconociendo su relevancia para la protección del planeta. Por ello, en este artículo de Ecología Útil te presentaremos a las reservas de la Biosfera en Colombia. ¿Te interesa conocerlas? ¡No esperemos más!

Reserva de la biosfera, ¿qué es?

En términos generales, las reservas de biosfera en Colombia —y en cualquier parte del mundo─ son ecosistemas terrestres, marinos o combinados, que cumplen tres funciones complementarias e imprescindibles:

  • Conservación y protección de recursos, especies, paisajes y ecosistemas.
  • Favorecer y promover el desarrollo sostenible, tanto económico como humano.
  • Favorecer actividades de investigación, observación, educación y capacitación vinculadas a alcanzar el desarrollo sostenible.

La reserva de la biosfera es una figura reconocida internacionalmente por el Programa sobre El hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO. A través de este programa se busca establecer y aplicar proyectos de uso sostenible de la diversidad biológica. Además, contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, siempre en aras de la protección de los ecosistemas.

¡Conoce a las reservas de la biosfera en Colombia! ¡Increíbles y sorprendentes!

Para determinar las reservas de la biosfera en Colombia, el país tuvo que presentar diferentes propuestas para la designación de estas, basadas en condiciones y requisitos específicos, así como en el cumplimiento de las funciones mencionadas anteriormente.

En la actualidad, las reservas de la biosfera en Colombia son 5 y estás a punto de conocerlas:

1. Reserva Parque Natural El Tuparro

reservas de la biósfera en Colombia

La primera de las reservas de la biosfera en Colombia hace parte de los ya maravillosos llanos orientales. El parque se encuentra en el departamento del Vichada y cuenta con una extensión aproximada de 1.098 hectáreas. Se consolidó como una reserva de la biosfera, dado que de él hacen parte más de 112 especies de aves, 74 especies de mamíferos y más de 17 especies de reptiles.

Es por esta razón por la que el Parque Natural El Tuparro es uno de los lugares biodiversos más importantes, no solo de Colombia, sino del mundo entero. De hecho, hace parte de los ocho ecosistemas estratégicos para la humanidad.

2. Cinturón Andino

reservas de la biósfera en Colombia

Esta reserva se ubica en el gran macizo colombiano, más específicamente, en el sur de la cordillera de los Andes. La reserva pertenece a varios departamentos, entre los que se encuentran: el Tolima, Cauca, Huila y Valle del Cauca. En su hábitat se encuentra una gran diversidad de especies de fauna y flora, además de 57 resguardos indígenas.

El Cinturón Andino se conforma por el PN Las cuevas, el PN Puracé y el PN Nevado del Huila. Es administrado por la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Naturales y por diferentes Corporaciones Autónomas Regionales.

3. Sierra Nevada de Santa Marta

Sierra Nevada de Santa Marta

La siguiente de las reservas de la biósfera en Colombia es la formación montañosa litoral más elevada del mundo. Es considerada dentro de esta figura debido a su variedad de ecosistemas, sus pisos térmicos y sus faunas y floras increíbles. Esta reserva pertenece a los departamentos del Cesar, Magdalena y La Guajira. Es administrada por la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales (UAESPNN) y organizaciones como Corpoguajira, Corpocesar, Corpamag.

4. Ciénaga Grande de Santa Marta

reservas de la biósfera en Colombia

Desde hace 22 años, la Ciénaga Grande de Santa Marta hace parte de las reservas de la biósfera en Colombia. Esta reserva pertenece al departamento de Magdalena y conforma un ecosistema marino verdaderamente espectacular. En ella encontrarás desde manglares y arrecifes coralinos, hasta el humedal costero más grande de Latinoamérica.

5. Seaflower

seaflower

La última de las reservas de la biósfera en Colombia se encuentra en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Esta reserva tiene más de 180.000 Km, que la transforman en la reserva más grande del mundo. Gracias a la figura que la adopta, se hace posible la protección y conservación de una de las barreras de arrecifes más grandes y biodiversas del océano Atlántico.

Algunos datos más a tener en cuenta sobre las reservas de biosfera en Colombia

Es importante que tengas claro que el 76% de las reservas de biosfera en Colombia hacen parte del componente marino costero. Por otro lado, el 24% restante hace parte del componente continental.

Además, estas reservas no solo constituyen un componente natural fundamental para la conservación del planeta, sino que son espacios de crecimiento y propagación cultural, ya que en ellas se encuentran 87 resguardos indígenas.

Así llegamos al final de nuestro artículo sobre las reservas de la biosfera en Colombia. Esperamos que te pareciera interesante y te incentivara a seguir conociendo todo sobre ellas y ¡claro! Sobre cómo protegerlas. No dudes en contarnos a cuál de ellas ya conocías y cuál crees que es su importancia para el planeta. ¡Te leemos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here