Muchos de nosotros accedemos al agua de manera sencilla y rápida. Muchos la usamos en nuestras actividades diarias y disponemos de ella en el momento que lo requerimos. Sin embargo, el agua es uno de los recursos que más en riesgo se encuentra, a pesar de ser imprescindible para nuestra supervivencia. Esta es solo una de las razones por las que te invitamos a poner en práctica las ideas para ahorrar agua que te presentaremos a continuación.

Ten en cuenta que el agua no solo es imprescindible para muchas de las tareas diarias, ella también garantiza la producción de alimentos, la protección del ecosistema y la vida silvestre, la preservación del medio ambiente y la minimización de los efectos de problemas ambientales como la sequía. Debido a esto, los trucos para conservar el agua son fundamentales.

Sin más, no esperemos más para descubrir las ideas, para no desperdiciar agua que tenemos para ti en Ecología Útil.

¿Quieres aprender a reducir tu consumo de agua? ¡Conoce las mejores ideas para ahorrar agua!

ideas para ahorrar agua

El agua es absolutamente vital para los seres vivos y, aunque nuestro planeta es llamado en ocasiones el «planeta azul» porque está formado por alrededor de un 70% de agua, el 97’5% de ella es demasiado salada para el ser humano. Además, del 2’5% restante, una gran cantidad está concentrada en capas de hielo. Por este motivo, realmente, solo tenemos una pequeña cantidad de este recurso natural vital a nuestra disposición.

1. Di NO a los baños, di SÍ a la ducha

Esta es una de las grandiosas ideas para ahorrar agua en casa. Gastar menos agua en la ducha sí es posible. Lo único que debes de tener en cuenta es que el baño es una actividad mucho más larga, que, por tanto, consume mucha más agua. Lo que debes hacer es ducharte todas las mañanas. Las duchas no deben tomar más de 3 o 4 minutos y gastará 15 veces menos de agua que el baño.

2. Cierra los grifos cuando no los estás usando

Así te parezca que no los usarás por muy poco tiempo, es imprescindible que recuerdes esta siguiente de las ideas para ahorrar agua: ¡cierra los grifos! Si te estás cepillando los dientes, aplicando champú o enjabonando las manos, ¡cierra el grifo! No dejes que el agua corra sin necesidad.

Recuerda que cada segundo cuenta y es un pequeño grano (pero poderoso) grano de arena que podemos usar para ayudar al medioambiente y cuidar del agua.

3. Utiliza eficientemente los electrodomésticos

Si bien la tecnología nos ha ayudado con las tareas del hogar, es importante medir su uso para cuidar del agua.

Entonces, si vas a usar la lavadora, el lavavajillas u otros electrodomésticos, asegúrate de iniciarlos cuando estén completamente llenos. Así optimizarás la cantidad de agua utilizada, lo que te llevará a disminuir más de 2.500 litros al mes.

4. Recoge el agua lluvia

agua lluvia

La siguiente de las ideas para ahorrar agua es aprender a recoger agua lluvia. Es algo muy sencillo que puedes hacer para cuidar y ahorrar agua desde casa. Solo coloca un balde o cualquier tipo de recipiente afuera de tu domicilio y espera el momento de lluvia.

Con ella podrás regar las plantas, llenar los baños, entre otras actividades. Incluso existen filtro de agua que te permitirán deshacerte de las impurezas y convertirla en agua potable. ¡Genial, ¡no?!

5. No botes todo al inodoro

Si bien en un gran número de países es costumbre usar el inodoro para deshacernos de ciertos residuos, esto es perjudicial para el medioambiente y se gasta agua en exceso. No. El inodoro no debe funcionar como una papelera. Es por esto por lo que te invitamos a no descargarlo para deshacerte de un papel, una colilla o cualquier otro elemento que creas pueda ir por ahí. Usa el inodoro como se debe y ahorra 10 litros de agua por descarga.

6. No te olvides de arreglar las fugas

Sí, botar cosas por el inodoro es desperdiciar agua. Sí, no cerrar los grifos es desperdiciar agua. Sin embargo, no arreglar las fugas de agua en la casa pude llevar a desperdiciar casi que 11.000 litros al año, entonces, ¿Qué estás esperando para arreglarlas?

7. Riega las plantas de tu jardín en la noche

cambio climatico 2

Aunque las plantas toman agua a lo largo del día, siempre es recomendable regarlas en las noches. Así evitarás perder el 30% del agua debido a la evaporación. Esta es una de las grandiosas y más simples ideas para ahorrar agua y cuidar tu jardín.

8. Instala atomizadores en los grifos

Estos atomizadores y filtros se ubican en la boca de los grifos. Permitirán que el líquido se mezcle con el aire. De esta manera, sentirás que la presión del chorro aumenta, pero disminuyendo la cantidad de agua utilizada.

9. No descongeles los alimentos bajo el grifo

Continuando con las ideas para ahorrar agua, es muy importante que siempre que quieras descongelar alimentos lo hagas en la nevera o a temperatura ambiente. Descongelarlos bajo el chorro de agua te hará perder cantidades importantes de este líquido.

10. Toma consciencia

La última de las ideas para ahorrar agua implica tomar consciencia, pero ¿qué significa? Significa que investigues, te informes y respetes el hecho de que eres una de esas personas que son afortunadas por tener acceso a este recurso. Darle valor al agua implica un importante incentivo para cuidarla.

¿Qué tal te han parecido nuestra selección de ideas para ahorrar agua? ¿Conoces alguna otra que nos quieras compartir? No dudes en contárnoslo todo en la sección de comentarios, ¡estaremos encantados de leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here