La madre naturaleza es simplemente alucinante. Basta con recordar la inmensidad del desierto del Sahara, la magia de las playas del Caribe, lo imponente de la Cordillera Andina o los misterios aún no descubiertos en las profundidades del océano, para maravillarnos. Pero, más allá de estas bellezas globales, en cada región y cada país han espacios alucinantes, que dan muestra de la perfección de nuestro medio ambiente, y nos recuerdan la importancia de cuidarlo de forma activa. Hoy en Ecología Útil queremos compartir contigo nuestras favoritas entre las Reservas de la Biosfera en México. Ten por seguro que te encantarán.

Y es que cuando hablamos de México pensamos en su música tradicional, en su deliciosa comida típica, en sus artistas o en las tradiciones como el legendario Día de los Muertos. Pero más allá de eso, en lo relativo a la naturaleza México también es potencia. Con espacios como la Reserva de la Biosfera de la mariposa monarca, o la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, se hace inolvidable para todo el que lo conoce. Acompáñanos a conocer las más hermosas Reservas de la Biosfera que el país azteca tiene para ofrecer al mundo.

6 Reservas de la Biosfera en México que debes conocer

Hablar de las Reservas de la Biosfera en el mundo es darnos la oportunidad de recorrer rincones simplemente magnéticos. Espacios en los que la naturaleza reina, y la acción del hombre ha de ser contemplativa y cuidadosa. Pero en esta ocasión queremos focalizar en presentarte las Reservas de la Biosfera en México, pues varias de ellas son incluso Patrimonio Mundial de la Humanidad. ¡Empecemos!

1. La Reserva de la Biosfera de la mariposa monarca

Reserva de la Biosfera de la mariposa monarca

La primera Reserva de la que queremos hablarte es una de nuestras favoritas. Se trata de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, que se encuentra en la parte este del estado de Michoacán, y en parte del oeste del estado de México. Este espacio fue creado en exclusiva para proteger el hábitat natural de la mariposa monarca.

Está repleto de bosques de oyamel, que son el único ecosistema en el que puede vivir esta especie. Se extiende alrededor de más de 57 mil hectáreas, y fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en el año 2008.

2. La Reserva de la Biosfera de Tehuacán-Cuicatlán

Tehuacán-Cuicatlán

Otra de las Reservas de la Biosfera en México que nos llama la atención es la de Tehuacán-Cuicatlán. Se trata de un extraordinario centro de agro biodiversidad. En sus espacios encontramos al 70% de las familias de la flora mundial, entre las que se cuentan plantas muy exóticas como los cactus.

Está ubicada en el sureste de México, alrededor de 21 municipios del estado de Puebla, y 30 municipios de Oaxaca. Y es que sus dimensiones son simplemente alucinantes. Abarca poco más de 490 mil hectáreas.

3. Las Islas y áreas protegidas del Golfo de California

reservas de la biosfera en México

Entre las Reservas de la Biosfera en México, especial mención merecen las islas y áreas protegidas del Golfo de California, cuya belleza natural es simplemente alucinante.

Se trata de un conjunto de islas, islotes y zonas costeras que se sitúan en el Golfo de California, en los estados mexicanos de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

En el 2005 la zona fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Pero, dada la amenaza de extinción de la vaquita marina, una especie autóctona de la zona, también se integró en el año 2019 a la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

​4. El Pinacate y Gran Desierto de Altar, en Sonora

reservas de la biosfera en México

Otra área del territorio mexicano que está considerada como Reserva de la Biosfera, es el Pinacate y el Gran Desierto de Altar. Se trata de un espacio que nos sumerge en un paisaje absolutamente desértico e impresionante. Se encuentra al este del Golfo de California, justo debajo de la frontera de Arizona, Estados Unidos y al norte de la ciudad de Puerto Peñasco.

Este lugar se destaca por el sistema volcánico Santa Clara, que forma gran parte del paisaje. Se compone por tres picos: el Pinacate, el Carnegie y el Medio.

La flora y la fauna de la zona también son alucinantes, contándose algunas especies en peligro de extinción. Hay en total unas 40 especies de mamíferos, 200 de aves y 40 de reptiles. Como dato curioso, esta es una de las formaciones terrestres de América del Norte, mejor vistas desde el espacio.

5. Reserva de la Biosfera El Vizcaíno

Reserva de la Biosfera El Vizcaíno

Otra de las Reservas de la Biosfera en México más importantes es la de El Vizcaíno, que se cuenta entre las más grandes del mundo, con más de dos millones de hectáreas. Se trata de un área natural protegida, que encontramos en el norte del estado de Baja California Sur, en el municipio de Mulegé.

Lo que más llama la atención de este lugar es la prácticamente infinita variedad de sus ecosistemas. Encontramos desiertos de una aridez alucinante. Pero también espacios repletos de manglares, lagunas, bosques de encino y mezquitales. Entre sus mayores encantos se cuenta el hecho de que en la parte que colinda con el Océano Pacífico, El Vizcaíno alberga un santuario para la reproducción de la ballena gris.

6. Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, Quintana Roo

Sian Ka’an, Quintana Roo

Otra de las Reservas de la Biosfera en México que vale la pena conocer es la de Sian Ka’an, Quintana Roo. Se trata de la mayor área protegida del Caribe mexicano. Se extiende a lo largo de unos 120 kilómetros, entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto. En total, abarca aproximadamente 650 mil hectáreas.

Sian ka’an significa “donde nace el cielo” en maya. Y los motivos para este nombre están más que justificados. El lugar es un paraíso de playas, dunas, los típicos cenotes, arrecifes de coral y una selva tropical magnética. Si bien tiene una zona núcleo, en la que el acceso está restringido, son otras y muy amplias las áreas que los turistas pueden disfrutar.

Y tú, ¿Conocías estas Reservas de la Biosfera en México? ¿Has visitado alguna de ellas? ¿A cuál te gustaría ir en tu próximo viaje? Anímate a compartir con nosotros tus opiniones, estaremos encantados de leerte. Y si te ha gustado este artículo, no te pierdas el de las . ¡Hasta la próxima!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here