«No porque arranques sus hojas a una flor cogerás su hermosura», reza una de las frases de flores. Por ello, hemos decidido investigar cuáles son las mejores flores silvestres para el jardín. 

Estas plantas son creaciones de la naturaleza que llenan de color cualquier espacio donde crezcan. No importa qué tipos de flores sean porque todas tienen unas características especiales que hacen que cada una sea distinta y única. No es casual, por lo tanto, que las flores sean el regalo ideal para celebrar un nacimiento, boda, cumpleaños, etc.

Sin embargo, cultivar flores requiere de muchos cuidados especiales, ya que no todas las plantas florales crecen en el mismo tipo de tierra, incluso cada una de ellas necesitan de cierta cantidad de agua diaria, fertilizantes, temperatura, luz y demás condiciones para garantizar su crecimiento óptimo.

Aunque sabemos que a todos nos gustan las flores, no todos tienen la paciencia, los conocimientos, ni el tiempo suficiente para dedicarse a su cultivo, por lo que la solución a estos problemas está en las flores silvestres para jardín. 

A lo largo de este artículo de Ecología Útil te contaremos cuáles son las más adecuadas para cultivar y cómo cuidar las flores silvestres.

Naturaleza en su máximo esplendor: Flores silvestres para jardín fáciles de cultivar

Como bien dice su nombre, las flores silvestres para jardín son aquellas que prácticamente nacen por sí solas y apenas requieren de unos cuántos cuidados básicos para irradiar toda su belleza y esplendor. Así son ideales para decorar tu hogar con plantas.

Las flores silvestres son importantes para la ecología porque se reproducen fácilmente, aún en circunstancias difíciles (como escasez de agua, ausencia de especies polinizadoras (abejas, aves, etcétera), entre otras adversidades). Lo mejor de todo es que algunas de ellas son medicinales y sirven como especias para preparar sabrosos alimentos, como son el azafrán, la menta, la manzanilla, y la canela, entre otras.

Este tipo de flores se reproduce de dos maneras básicas, por polinización y por propagación. La polinización se produce gracias a la ayuda de aves, abejas, mariposas y otros insectos que traspasan el polen de una flor a otra.

De igual modo, la propagación se da cuando las semillas, producto de la flor caen en la tierra y nace una nueva planta. Algunas flores silvestres para jardín pueden llegar a ser invasivas debido a la facilidad cómo se reproducen, sin embargo, su presencia en los campos estériles son fuente de inspiración para todos.

Entre las flores silvestres más fáciles de cultivar destacan la malva, margaritas, canolas, amapolas, hortensias, diente de león, gardenias, lavanda  y tomillo, entre otras.

Una por una: Te presentamos a las flores silvestres para jardín más interesantes

1. Azafrán

flores silvestres para jardín

Aunque esta es una flor nativa del suroeste de África, se cultiva con mucha frecuencia en Europa y en algunos países de América. Es una planta pequeña de, aproximadamente, 20 centímetros de altura. Sus flores son lilas y sus estigmas rojos, por lo que son bastante coloridas. En la actualidad, son muy usadas como colorantes o especias.

Ahora bien, vale recalcar que, aunque el azafrán soporta climas extremos, si requiere de terrenos bien drenados y abonados adecuadamente durante el invierno. En cuanto al riego, lo recomendable es regarla a principios de primavera y a principios de otoño. Así se favorece su floración.

2. Diente de león

diente de león

La siguiente de las flores silvestres para jardín es el diente de león. Esta es una hierba silvestre europea que generalmente crece por si sola en huertos y jardines. Estas son flores amarillas con tallos largos que, como peculiaridad, dejan semillas aladas que se dispersan fácilmente con el viento.

Esta flor no requiere de demasiado riego. En épocas calurosas requerirá de agua dos veces por semana. Si se busca reproducción, lo recomendable es sembrar sus semillas al final de la primavera (podrá hacerse en un semillero). Lo más importante es que la flor reciba buenas cantidades de luz solar.

3. Malva silvestre

malva silvestre

La malva, otra de las más maravillosas flores silvestres de jardín. Esta planta, originaria de Europa, se caracteriza por dar flores rozadas y crecer casi que en cualquier terreno. Generalmente es utilizada como hierba medicinal en distintas clases de infusiones.

La malva requiere climas cálidos o templados. Aunque es conveniente sembrarla en vivero, sobreviven con mucha facilidad a campo abierto o, por supuesto, en el jardín. Sus cuidados son simples. Ellos se reducen a la eliminación de maleza y a riegos esporádicos.

4. Margaritas

flores silvestres para jardín

Esta es otra famosa entre las flores silvestres para jardín. Produce una flor blanca con centro amarillo. Tiene la capacidad de habitar en casi todos los campos del mundo, por lo que sembrarla en tu jardín no debería ser una tarea difícil. En cuanto a su cuidado vale recordar que son plantas que requieren de mucha luz solar. El abono del terreno deberá darse entre primavera y otoño y no deberás olvidarte de retinar las flores que se vayan marchitando.

5. Tomillo

tomillo

La siguiente de las flores silvestres para jardín es el muy querido tomillo. Esta planta originaria de Europa produce flores pequeñas de color blanco y rosado. Generalmente florecen durante la primavera. Sus usos varían entre condimento para recetas o infusiones y aromatizantes.

Esta es una hierba que no requiere de abundante agua. Se debe regar en forma moderada y se debe evitar que el suelo en el que se siembre se encharque.

6. Amapola

Amapola

Esta es una de los flores silvestres para jardín más bellas y famosas. Sus flores son rojas o blanquecinas, bastante delicadas. Generalmente, estas flores se pueden cultivar expuestas al sol y en tierras calizas. Es una planta que necesita muy poca agua, pero si requiere de mucha luz solar. Además, el sustrato que requiere debe ser seco y pobre.

7. Hortensias

hortensias

Las hortensias son una de las flores silvestres para jardín más deseadas. Esto es debido a su gran colorido y belleza, de la mano, con la facilidad de su cultivo. Es muy importante que estas flores reciban abundante agua, la cual deberá añadirse muy temprano en la mañana o bien en la tarde. Lo ideal es que no reciban sol directo y sean cuidadas con un fertilizante efectivo.

8. Gardenias

flores silvestres para jardín

Las gardenias son una planta con flor verdaderamente espectacular. Se caracteriza por sus flores de tonalidades azules o blancos. Sus pétalos son finos y perfectamente estructurados, por lo que su belleza es innegable. Esta planta se puede cultivar tanto en interior como en exterior.

Para mantener la buena floración de la gardenia, deberás saber que es una planta que requiere de mucha luz, de sustrato ácido y húmedo y de especial atención ante la aparición de plagas.

9. Lavanda

lavanda

La lavanda no solo es una de las flores silvestres para jardín más famosas, sino también una de las plantas aromáticas por excelencia. Ella alcanza el medio metro de altura y se engalana por su delicado tallo y su floración lila y pequeña. En zonas de clima cálido, la lavanda se debe regar una vez por semana y debe recibir el sol por, como mínimo, seis horas al día. Además, requiere de buena ventilación y de sustrato alcalino.

10. Canolas

canola

Para finalizar nuestra lista de flores silvestres para el jardín es indispensable hablar de las canolas. Esta es una planta de ciclo anual o bienal con tallos ramificados y hojas de hasta 40 cm. Sus flores generalmente se agrupan en racimos. También es conocida como ajenabe, nabo común o rabanillo. 

Dentro de sus cuidados está el riego moderado. Es importante que, al hacerlo, evites mojar las hojas. Además requerirá de abonos orgánicos y limpieza constante para evitar plagas o enfermedades.

Esperamos que esta lista de flores silvestres para jardín te haya inspirado a ponerte manos a la obra y sembrar tu espacio con las más bellas de la naturaleza. Antes de irte, no dudes en contarnos cuál de estas flores más llamó tu interés y cuál ya sembraste. ¡Te leemos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here