Es el momento de buscar un cambio. Es el momento de luchar por nuestro planeta, por nuestra subsistencia y la subsistencia de todos los seres sobre la tierra. Para lograrlo, hemos indagado en estrategias y procesos que permitan disminuir las consecuencias del accionar humano, retrasando daños que, con el tiempo, se volverán inevitables. En Ecología Útil sabemos de la importancia de poner nuestro granito de arena, por eso en este artículo te contaremos sobre qué es el reciclaje y sus beneficios.

Índice

¡Hablemos de cosas serias! ¿Qué es el reciclaje?

qué es el reciclaje

La palabra reciclaje se escucha en todo lugar y todo el tiempo, pero… ¿Realmente sabemos qué es el reciclaje? Para salir de dudas y evitar malentendidos, en este apartado buscaremos definir con claridad este proceso, exponiendo sus principales características.

Lo primero a considerar para responder esta pregunta es que el reciclaje es el proceso de recolección y transformación de materiales utilizados en nuevos productos. Esta transformación se realiza a través de técnicas fisicoquímicas o mecánicas, cuyo objetivo es obtener nuevas materias primas.

Es, entonces, el reciclaje una gran manera de gestionar y reducir buena parte del desecho humano, fomentando el cuidado del medio ambiente.

Paso a paso hacia el cambio, ¿Para qué sirve el reciclaje?

Ya hemos dado una breve explicación de qué es el reciclaje, ahora es momento de conocer para qué sirve.

Este proceso eco-amigable permite extender la vida útil de los productos, para combatir —como mencionamos anteriormente— la acumulación de desechos alrededor del mundo. De esta manera, a través de este proceso, se reinserta el material utilizado en actividades industriales, empresariales y cotidianas en la cadena productiva, ahorrando así energía, tiempo y dinero.

El principal objetivo del reciclaje es la progresiva construcción de un futuro sostenible, en el que las actividades industriales y demás actividades humanas tengan un impacto mínimo sobre la naturales, disminuyendo el riesgo de aparición de enfermedades, el cambio climático e, incluso, la extinción.

¿Cuántos tipos de reciclaje existen? ¡Vamos a descubrirlo!

tipos de reciclaje

¡Sigamos indagando sobre qué es el reciclaje! Para clasificarlo se consideran factores importantes como el tipo de material que se recicla y el tipo de proceso a través del cual se cumple el objetivo.

1. Reciclaje de acuerdo con el material

Como su nombre lo indica, esta clasificación depende del tipo de material que se va a transformar. La calidad de la materia prima obtenida dependerá del nivel de mezcla con otros materiales: entre menos sea, mejor será el resultado.

  • Reciclaje de metales. En este proceso se recolectan y transforman productos metálicos de uso cotidiano, especialmente aquellos elaborados en aluminio, cobre o metales blandos. Estos materiales pueden fundirse para elaborar nuevos productos.
  • Reciclaje de papel. Cuando el papel usado se pone en remojo, se crea una nueva sustancia que permite fabricar nuevo papel. Este será de inferior calidad.
  • Reciclaje de plástico y tetra-bricks. Si estos materiales se han limpiado correctamente, podrán volver a utilizarse para el almacenamiento de líquidos y alimentos.
  • Reciclaje de aceites. A través de procesos de filtrado y purificación, el aceite de cocina podrá emplearse como lubricante de distintas maquinarias. Esto teniendo en cuenta que es una de las sustancias más contaminantes para el agua.
  • Reciclaje de ropa. Consiste en la recogida, tratamiento y transformación de prendas utilizadas. Generalmente se deben separar las fibras mezcladas, para mantener la calidad de las nuevas prendas.
  • Los desechos orgánicos también pueden ser reciclados. Los sobrantes de comida, a través de la descomposición, se pueden convertir en abono o en insumos para los biocombustibles.
  • Reciclaje de residuos peligrosos. Aunque muchos de estos productos no se pueden transformar o reutilizar, sí se pueden tratar de tal manera que se reduzca su peligrosidad.

2. Reciclaje de acuerdo con el tipo de proceso

Para responder a qué es el reciclaje se debe tener claro que este puede suceder mediante diferentes clases de procesos. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Reciclaje mecánico. En este se incluyen el trabajo mecánico manual ─conocido como triaje─ y aquel que es auxiliado por diferentes tipos de maquinaria. El objetivo de este, generalmente, es la separación de los materiales, especialmente cuando se trata de reciclar plástico.
  • Reciclaje químico. Como su nombre lo indica, implica procesos químicos a través de los cuales se descomponen los polímeros en monómeros. Ejemplo de estos procesos son la hidrolisis, la pirólisis y la disolución, entre otros.
  • Reciclaje energético. En el caso de aquellos materiales que no se pueden reciclar, estos se incluyen como combustible para hornos. Esto sucede, por ejemplo, las ruedas de neumáticos viejos cuyo caucho no se puede reutilizar.

Lo más importante de todo: Beneficios del reciclaje

Qué es el reciclaje es entender que su correcto desarrollo conduce hacia múltiples beneficios. De ellos te hablaremos en este apartado.

  • Reducción del consumo de energía. Con el reciclaje se disminuye la necesidad de extracción y procesamiento de nuevas materias primas, lo que a su vez reduce el consumo de energía y el impacto medioambiental de la utilización de la misma.
  • Reducción del dióxido de carbono en la atmósfera. Si se disminuye el consumo de energía, se reduce la producción de dióxido de carbono y, por tanto, el efecto invernadero.
  • Menor contaminación del aire. A menor cantidad de desechos y producción de gases contaminantes, más saludable es el aire que respiramos y más fuerte se harán nuestros sistemas respiratorios y cardiovasculares.
  • Reducción de la contaminación de suelos y mares. La acumulación de desechos afecta la calidad de los suelos y llena de contaminación a los mares. Esto pone en riesgo a las especies existentes, la producción y consumo de alimentos, etc.
  • Concientización. Por último, reciclar implica comprender la importancia de proteger nuestro medioambiente y la calidad de los recursos con los que contamos.
  • Creación de un sector sostenible, productivo y verde que es eficiente y respetuoso.

¡Ya sabes qué es el reciclaje! Ahora debes conocer algunos consejos útiles

El reciclaje no se puede quedar en la teoría. La práctica es la clave para verdaderamente lograr un cambio. Por eso, queremos dejarte algunos consejos útiles al respecto.

1. Reduce el plástico de un solo uso

Sí ya sabes qué es el reciclaje, sabes que los plásticos de un solo uso son su principal enemigo. Por ello, debemos decidir evitarlos a toda costa, especialmente cuando salimos de compras.

2. Separa correctamente los productos para reciclar

Aunque esta información puede variar en las diferentes regiones, los contenedores de reciclaje más habituales son: amarillos (envases), azul (papel y cartón), verde (vidrio), Marrón (orgánico), gris (restos no desechables).

También encontrarás puntos limpios que recogen materiales como madera, aceites o dispositivos electrónicos. Estos se complementan en España con los puntos SIGRE (recogida de medicamentos).

3. Lava y seca bien los envases para reciclar

No olvides que es muy importante que los envases deben estar completamente limpios, es decir, sin restos orgánicos o de otros materiales.

4. ¡No te olvides de las tres R!

Lo primero es reducir: siempre ten en mente tus hábitos de consumo, tratando de reducir el uso de materiales contaminantes. Luego, reutiliza: identifica aquellos productos que pueden tener un segundo uso y ¡aprovéchalos! Por último, recicla: realiza el proceso anterior de la manera adecuada, asegurando que todos los productos vuelvan a ingresar en la cadena productiva.

5. Ten un sitio específico para el reciclaje

Nuestro último consejo en este artículo sobre qué es el reciclaje es vivir el proceso de la mejor manera. Para lograrlo, intenta que haya un espacio específico para dejar y separar los productos, sin interferir en el orden o cotidianidad de tu hogar. De esta manera, nadie se sentirá incómodo y todos lo disfrutarán.

¡Llegamos al final de nuestro artículo! Estamos seguros que ahora estás mucho más animado/a a reciclar y poner tu granito de arena para el cuidado del medio ambiente. Antes de que te vayas, te invitamos a que nos cuentes si conoces de algún otro dato interesante sobre este proceso, ¡te leemos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here