Con cada día que pasa la preocupación por el mal uso y desperdicio de recursos aumenta y no es para menos. Sin embargo, paralelo a este aumento también aumenta la cantidad de personas interesadas en encontrar y practicar estrategias que fomenten el ahorro y, por tanto, la protección del planeta tierra. Debido a esto, entender la importancia de reducir el consumo de electricidad se vuelve un aprendizaje clave para la sociedad, por lo que en este artículo de Ecología Útil te contaremos cómo ahorrar luz de manera efectiva y sencilla.

¿Cuál es la importancia de reducir el consumo de electricidad y poner en práctica los consejos e ideas al respecto?

consejos para ahorrar energia sin gastar dinero

La electricidad y la luz hace parte de cada una de las acciones que conforman nuestro día a día. Esto implica que dependemos de ella para cumplir nuestros objetivos y mantener nuestra calidad de vida. Sin embargo, su alta importancia ha llevado, también, a un alto desperdicio.

Ahora bien, responder al cómo ahorrar luz no solo evita que se dé un consumo innecesario. Aprender sobre un ahorro eficiente conlleva a la protección de los recursos naturales, ya que disminuye la contaminación ambiental y contribuye a reducir el calentamiento global, protegiendo de paso a la atmósfera.

Entonces, gracias a la eficiencia energética, el ser humano podrá seguir accediendo a este recurso, entendiendo su importancia y la necesidad de cuidarla y valorarla, en favor de mantener en las mejores condiciones a nuestro hogar y a todos los seres vivos que habitan en él.

Cómo ahorrar luz está al alcance de todos, ¡Descubre las claves!

cómo ahorrar luz

Si bien para la mayoría es clara la importancia de ahorrar luz y electricidad, muchos dudan (o se olvida) de cómo hacerlo. Por eso, te recomendamos ir implementando estos consejos a lo largo de rutina. Verás, como, poco a poco, se vuelven hábitos responsables y consientes que el planeta te agradecerá. ¡Comencemos con algunas ideas para ahorrar energía!

1. Elige y usa electrodomésticos eficientes

Cada vez que nos preguntamos cómo ahorrar energía, sale a la luz este sencillo consejo: confiar en la ecotecnología. Si es posible, cuando vayas de compras por electrodomésticos nuevos, no dudes en elegir aquellos programados y diseñados para ahorrar energía. Estos son conocidos como electrodomésticos de clase A, los cuales cuentan con etiquetas energéticas eficientes como la A+, A++ o A+++.

2. Siempre apaga la luz que no usas

No es necesario ni razonable dejar todas las luces prendidas ni todos los dispositivos conectados a los tomacorrientes. Cuando salgas de una habitación o de casa, asegúrate de dejar todo apagado, así ahorrarás luz sin mayor esfuerzo y, en poco tiempo, se convertirá en un grandioso hábito.

3.  Las bombillas de bajo consumo serán tus mejores aliadas

¿Sabías que las bombillas de bajo consumo son una de las mejores respuestas a cómo ahorrar luz? Gracias a ella alcanzarás porcentajes de ahorro fantásticos y superiores al 50%. En algunos casos, como el de las bombillas LED, podrás alcanzar a ahorrar hasta el 80%. Solo es cuestión de cambiar el chip… ¿o la bombilla?

4.  Reduce el máximo el uso de la calefacción y los aires acondicionados

La calefacción y el aire acondicionado implican un consumo inmenso de energía. Frente a ello, siempre es recomendable evitar su uso al máximo o utilizarlos por periodos cortos de tiempo. Ahora bien, sabemos que en muchos casos la calefacción es primordial, entonces, te invitamos a limpiar muy bien los filtros, acondicionar bien el espacio para aprovecharla al máximo y apagarla cuando se de la posibilidad.

Otros tips para ahorrar energía que no te puedes perder

consejos ahorrar energia

5.  Elige bien las ollas que utilizas

Aquellas estufas que requieren de electricidad implican, por supuesto, un consumo alto. También lo hacen los electrodomésticos enchufables tradicionales. Sin embargo, se ha comprobado que cocinar en ollas a presión o multifuncionales puede llegar a reducir hasta un 80% de la electricidad, entonces… ¿por qué no aprovecharlas?

6.  Reduce la temperatura del lavado

Sea que laves en lavadora o a mano, evita hacerlo con agua caliente. En aras de aprender cómo ahorrar energía, deberás saber que dejar de calentar el agua o reducir la temperatura del lavado podrá ahorrar hasta un 85% de energía. Esto demuestra que los pequeños cambios hacen la diferencia.

7.  Mantén siempre limpias las lámparas y bombillas

Si tus lámparas o bombillas están sucias, es muy probable que pierdas luminosidad. Entonces, si las mantienes limpias, podrás, no solo aprovechar la luz que ofrecen, sino también disminuir su potencia.

8.  La lavadora llena, todos contentos

Uno de los electrodomésticos que más energía usa es la lavadora. Debido a ello, te recomendamos llenarla lo más posible, así reducirás la cantidad de veces que lavas por semana y, como bonus, reducirás enormemente el desperdicio de agua.

Así llegamos al final de nuestra lista de consejos sobre cómo ahorrar luz. Si los leíste con calma sabrás que son consejos bastante sencillos y cotidianos, así que no hay ninguna excusa para no ponerlos en práctica. No olvides contarnos cómo te va en este proceso y si conoces de algún otro consejo que deba hacer parte de la lista. ¡Te leemos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here