Al igual que sucede con muchos de los países latinoamericanos, como Colombia o México, Perú es uno de los lugares con mayor biodiversidad del mundo. La riqueza natural de la Amazonía peruana es verdaderamente sorprendente, por lo que en ella se encuentran algunas de las más importantes reservas de biosfera del mundo, destinadas a mantener el equilibrio ambiental necesario para un futuro sostenible. Es debido a ello que a lo largo de este artículo de Ecología Útil te hablaremos sobre las reservas naturales en Perú, aquellos espacios imprescindibles para disfrutar al máximo del país.

Índice

Conoce aquí las más importantes reservas naturales en Perú, ¡Te encantarán!

Estas áreas naturales protegidas del Perú se caracterizan por su variedad de climas, la belleza y grandiosidad de los paisajes que las conforman y la extensión geográfica de sus territorios.

Vale recalcar que las reservas nacionales del Perú son áreas protegidas de uso directo. Esto significa que son espacios destinados a la conservación de la biodiversidad, apelando por el uso sostenible de su flora y fauna.

Esto lleva a que dentro de ellas se permita el uso tradicional y aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales. Lo anterior, considerando que el aprovechamiento deberá darse por las poblaciones locales y deberá respetar los lineamientos establecidos en planes de manejo específicos.

Ya con esto claro, es momento de conocer y disfrutar de las reservas naturales en Perú.

1. Parque Nacional del Manu

Parque Nacional del Manu

Esta es, sin duda, una de las reservas de biosfera más importantes del mundo. De hecho, el Parque Nacional del Manu es reconocido por la ONU como el área protegida de mayor biodiversidad biológica del mundo, por tanto, hace parte del Patrimonio Natural de la Humanidad.

Esta primera de las reservas naturales del Perú está ubicada entre los departamentos de Cusco y Madre de Dios. Gracias a su ubicación privilegiada en la llanura amazónica, es un espacio con una gran variedad de especies de mamíferos y aves; entre sus animales más reconocidos se encuentra la nutria gigantes (en peligro de extinción) y el guacamayo rojo.

El parque nacional se rodea por la reserva territorial de los grupos étnicos Kugapakori y Nahua, la Reserva Natural Amarakaeri y el Santuario Nacional Megantoni.

2. Reserva Nacional de Tambopata

Reservas naturales en Perú

La siguiente de las reservas naturales en Perú escogidas es la Reserva Nacional de Tambopata, ubicada en el departamento de Madre de Dios, entre los distritos de Tambopata e Inambari. Su extensa área reúne una gran riqueza biológica, reflejada en la presencia de especies como el mono choro, la sachavaca, el puma y el lobo de río o nutria gigante. Además, cuenta con una gran cantidad de especies de aves, mariposas, anfibios y reptiles.

La reserva es el hogar de diferentes comunidades nativas del Perú, por lo que al visitarla tendrás la posibilidad de empaparte de su cultura y tradición.

3. Parque Nacional de Huascarán

Reservas naturales en Perú

Nos es posible conocer sobre las reservas naturales en Perú sin descubrir al denominado “Parque de Altura”, el cual —gracias a características excepcionales— fue declarado reserva de biosfera en 1977 y Patrimonio Natural de la Humanidad en 1985.

La reserva está ubicada en el departamento de Áncash. Es un ecosistema montaña con un importante reservorio de agua que nutre gran parte del país. Ya de por sí es un área natural protegida con alta diversidad biológica de montaña, importantes zonas boscosas y alto valor paisajístico. La reserva se encuentra bajo el amparo de la cordillera Blanca, la cordillera tropical más alta y extensa del mundo.

Además, gracias a la presencia de más de 700 glaciares, el Parque Nacional de Huascarán es el hogar de la mayor cantidad de glaciares tropicales del mundo.

4. Reserva Nacional Pacaya Samiria

Reserva Nacional Pacaya Samiria

Entre las reservas naturales en Perú se encuentra la reserva Pacaya Samiria, la más extensa del país. Ubicada en la región de Loreto, la región alberga más de 250 especies, entre las que se recalcan los perezosos, la boa anaconda, el manatí herbívoro, las sachavacas, los otorongos, el paiche, entre otros.

En la territorio que abarca la reserva Pacaya se encuentran más de 200 centros poblados, por lo que su conservación es fundamental para el sostenimiento del país.

5. Reserva de Biosfera Bosques de Neblina – Selva Central

reservas naturales en Perú

Esta siguiente de las reservas naturales y áreas naturales protegidas del Perú abarca 14 distritos de las provincias de Chanchamayo, Concepción, Jauja, Junín, Tarma y Satipo, una extensión de 812,114.93 hectáreas. Ubicada en la vertiente oriental de los Andes, en ella se transita de la cordillera a la selva baja, mediante el espacio conocido como Amazonía Andina.

En su zona central se encuentran el Santuario Nacional Pampa Hermosa y el Bosque de Protección Pui Pui, grandes reservas de bosques montanos tropicales. Además, de ella hace parte la cuenca hidrográfica de los ríos Tulumayo, Huatziroki, Pichanaki e Ipoki.

En ella viven importantes poblaciones indígenas como los quechas y asháninkas.

Así llegamos al final de nuestro artículo sobre reservas naturales y áreas naturales protegidas en Perú. Esperamos que nuestra selección te inspirará a seguir conociendo sobre este hermoso país. Antes de irte, no dudes en contarnos si conoces de alguna otra reserva que deba hacer parte de la lista, ¡estaremos felices de leerte!

No te olvides de leer estas frases de naturaleza, ideales para inspirarte y querer proteger lo que la tierra nos ha regalado. Recuerda que poniendo tu granito de arena, puedes ayudar a minimizar el impacto medioambiental.