¿Es posible tener una navidad más ecológica y sostenible? Sí. La Navidad está llegando. Esta es la época ideal para reunirnos en familia, para reencontrarnos con nuestros seres queridos y pasar momentos de alegría, diversión, empatía y entrega. Es una época llena de magia, luces y regalos.

Aunque son días entrañables, acogedores y dulces, la Navidad también tiene su lado oscuro. En esta celebración el desperdicio es inmenso, es una de las fechas más consumistas y derrochadoras del año, en todo sentido.

Ahora bien, a pesar de que nos encontramos en una preocupante crisis climática, aún nos quedan algunas posibilidades para lograr el cambio y es debido a ello que en este artículo de Ecología Útil te contaremos sobre algunos consejos e ideas para tener una Navidad más ecológica. Si quieres conocerlos, no dudes en continuar leyendo.

Logremos una Navidad ecológica llena de magia y diversión con estos sencillos consejos

navidad ecológica

La Navidad, como muchas celebraciones del año, tiene un altísimo encanto. Sin embargo, en esta época tendemos a excedernos en comidas, regalos y adornos, aumentando el consumo de materiales y elementos contaminantes. Pero ¡tranquilo/a! Con los consejos que conocerás a continuación podrás alcanzar una Navidad sostenible, sin mucha dificultad y sin dejar de lado ninguna tradición.

Cabe señalar que la lucha por el cuidado del medioambiente debe ser contante. Es decir, durante todo el año y no solo en Navidad. Siendo así, puede que algunos de estos consejos te sean útiles para alguna otra ocasión o celebración. No dudes en aplicarlos y compárteles con tus amigos y familiares. Recordemos que esto es una lucha de todos.

1. Reutiliza papel para empacar los regalos

El intercambio de regalos es una tradición en Navidad, pero también es costumbre envolverlos con papeles de colores, moños, bolsas decorativas y demás…

Sí. Sabemos que los diseños del papel de regalo navideño son hermosos y pocas veces nos podemos negar a ellos. Empero, el consumo excesivo de papel es una de las principales causas de contaminación y deforestación. Por ello, te invitamos a reutilizar papel que tengas en casa, sea de navidades pasadas o papel periódico. Recuerda que lo más importante de todo es la intención y el sentimiento con el que das el regalo.

En este mismo punto, te recomendamos conocer esta selección de regalos sostenibles… estamos seguros de que te encantarán.

2. Ilumina sin contaminar ni derrochar recursos

Aunque la iluminación navideña nos llena a todos de buena energía, la verdad es que en esta época se presenta un gasto excesivo de este recurso. Para amainarlo llega la siguiente idea de Navidad ecológica. Esta consiste en dejar de iluminar con las extensiones tradicionales, si no, más bien, decidirnos por iluminar con velas o luces LED. Gastaras un 80% menos de energía. ¡Ahorrarás mucha energía y el planeta te lo agradecerá!

En este punto también es importante señalar que debes apagar tu árbol y demás decoraciones navideñas. En ocasiones, solemos dejarlas encendidas durante toda la noche, algo que puede resultar peligroso y que es, por supuesto, perjudicial para el planeta… ¡No te olvides de apagar las luces una vez te vayas a dormir o salgas de casa!

3. Utiliza un árbol de Navidad ecológico

navidad ecologica

Los árboles de Navidad tradicionales se fabrican en un material supremamente contaminante: el PVC. Su producción y transporte dejan una huella ecológica muy pesada y dañina para el planeta. Sin embargo, también existen soluciones. Podrás decidirte por árboles naturales, plantados controladamente en viveros. Lo mejor de todo es que podrás devolverlos al final de la navidad.

También podrías crear tu propio arbolito con materiales reciclados. Puedes hacer manualmente tus propios copos de nieve o estrellas, Esta idea resulta ideal si celebras la navidad con niños… Una actividad divertida que unirá a toda la familia y, además, aportará a nuestro planeta.

Si este tema interesa, quizá quieras conocer: 

4. Aprovecha la tecnología para enviar las postales y tarjetas navideñas

La navidad ecológica y sostenible es favorecida por el uso de la tecnología. De hecho, la tecnología ayuda a disminuir el uso de papel. Entonces, en vez de utilizar cantidades excesivas de papel (y de dinero) para crear invitaciones para toda la familia y seres queridos, podrás utilizar el internet, el correo electrónico y las diferentes aplicaciones de mensajería instantánea para enviar tus tarjetas. Además, hoy en día existe una variada oferta de aplicaciones de diseño que asegurarán postales bellas, llenas de la magia de la Navidad.

5. Apuesta por los productos locales y ecológicos

En aras de favorecer el comercio local y la comida saludable, no deberás olvidarte de incluir alimentos y productos ecológicos en tu cena navideña. Tampoco es recomendable comprar en exceso, utiliza solo los productos que sean necesarios, para así evitar el desperdicio de comida.

6. Di ¡No! A los productos de un solo uso

En Navidad tendemos a utilizar muchísimos productos de un solo uso, como vasos, platos y bolsas y botellas de plástico. Todos ellos implican una alta contaminación y pueden ser reemplazados por las lindas vajillas de cerámica o porcelana y las bolsas reciclables, por ejemplo.

7. Entrega regalos duraderos y sostenibles

navidad sostenible

La Navidad ecológica y sostenible también se logra aprendiendo a escoger los regalos para tus seres queridos. Intenta entregar objetos con materiales reciclables u orgánicos y baterías recargables. Además, también será imprescindible comprarlos a artesanos locales, así apoyarás a un sector en crisis.

8. Adornos de papel reciclado

Así como montaste tu árbol con materiales reciclables, con ellos mismos podrás diseñar los adornos navideños. Con esta actividad aumentarás tu creatividad y te divertirás de lo lindo en esta hermosa época. Si no sabes muy bien cómo hacerlo, aquí te dejamos un artículo sobre cómo hacer papel reciclado. 

9. Diseña un hermoso calendario de Adviento para preparar la llegada de la Navidad ecológica

Si tienes niños en casa, el calendario de Adviento es perfecto para motivarlos y emocionarlos con la llegada de la Navidad. Sin embargo, para crear el calendario de este año podrás utilizar materiales reciclables, como el cartón de las cajas de los domicilios o algunos retazos de tela.

10.  Colabora con la movilidad sostenible

Nuestro último consejo para alcanzar la Navidad ecológica consiste en reducir tu huella ecológica mediante la movilidad sostenible. Para esto puedes moverte en transporte público, carro compartido, bicicleta o a pie. En Navidad vamos de un lado a otro todo el tiempo, por eso es fundamental reducir la contaminación en este aspecto.

¡Hemos llegado al final de nuestra lista de ideas para alcanzar una Navidad ecológica y sostenible llena de magia y emociones verdaderas! Antes de despedirnos de ti, nos gustaría que nos contaras si conoces de algún otro consejo sostenible para estas fechas y por qué crees que es importante. ¡Estamos ansiosos por leerte!

¡Y bueno, si estás buscando mejorar tus hábitos, puede que también te interese conocer estas recetas saludables para Navidad!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here