La movilidad sostenible es un concepto nacido de la preocupación por los problemas medioambientales. Estos son provocados por la generalización, a partir del siglo XX, del uso del coche particular como forma de transporte urbano. Este modelo traía consigo muchos inconvenientes como el excesivo consumo de energía. También la contaminación del aire o el empeoramiento de la salud de los ciudadanos. Para paliar estos efectos, existe una voluntad colectiva que ayude también a crear ciudades sostenibles. Por ello en Ecología Útil te presentamos un artículo sobre la movilidad sostenible como una forma de cuidar el medioambiente.

Movilidad sostenible: actuaciones

Las actuaciones de movilidad sostenible son aquellas que ayudan a reducir dichos efectos negativos. Entre estas actuaciones se encuentran las prácticas de movilidad responsable o el desarrollo de tecnologías que amplíen las opciones de movilidad sostenible. También se encuentran dentro de esta categoría las decisiones políticas que se tomen para hacer las ciudades más eficientes y ecológicas.

Movilidad responsable

En esta categoría entrarían las diferentes formas de transporte que abogan por reducir el uso del coche particular en todos los desplazamientos urbanos. Así pues, serían todas las acciones llevadas a cabo por las personas sensibilizadas con la mejora del medioambiente. Entre ellas estaría desplazarse a pie, en bicicleta o en transporte público en lugar de en coche siempre que sea posible. Así como compartir un coche entre varios compañeros para acudir al trabajo, la universidad o el instituto.

Desarrollo tecnológico

En esta categoría entran todas las innovaciones tecnológicas que pretenden mejorar el medioambiente de las ciudades. Estas acciones las llevan a cabo diferentes empresas. De esta forma, tenemos nuevos transportes urbanos que funcionan de forma híbrida o eléctrica. Además, este tipo de vehículos también se están extendiendo entre la población como coche particular. Asimismo, los coches fabricados en la actualidad son mucho más eficientes y respetuosos con el medioambiente.

Movilidad sostenible: una forma de cuidar el medioambiente 2

Decisiones políticas

En esta categoría entrarían las políticas de movilidad responsable llevadas a cabo por las administraciones públicas. Estas se centran en reducir la congestión de las vías al mismo tiempo que se reduce el consumo de combustibles fósiles contaminantes. De esta forma, impulsan el uso de vehículos de propulsión alternativa a través de ayudas a la compra, que gestionan las comunidades autónomas. También destaca la mejora del transporte público haciéndolo más accesible y mejorando la proximidad de las paradas.

Este conjunto de acciones traen numerosos beneficios, tanto para la población como para el medioambiente. Generalmente, se centran en conseguir una ciudad más limpia y con menos contaminación. Además, desplazarse sería más económico y fácil mejorando también en bienestar de los ciudadanos. Para conseguir que estas medidas surtan efecto las administraciones públicas están tomando diferentes medidas como peatonalizar ciertas zonas. La finalidad de esta acción es reducir los índices de contaminación de las ciudades.

Movilidad sostenible: una forma de cuidar el medioambiente 3

En nuestra mano está tomar pequeñas medidas que se conviertan en grandes acciones que mejoren la contaminación. Será una forma de mejorar el futuro de nuestro planeta y de paliar los equívocos que nos han llevado a esta situación. Cuéntanos, ¿Qué te parece la movilidad sostenible? ¿Conocías este concepto? ¿Qué medidas tomas tú para mejorar la contaminación de tu ciudad? ¿Crees que estas actuaciones ayudarán a mejorar el futuro de nuestro planeta? Déjanos tus comentarios, ¡estaremos encantados de leerte!