Siempre nos ha parecido que esta especie se las arregla muy bien para sobrevivir en medio de la selva, ¿no? Sin embargo, también existen leones en peligro de extinción. La población de leones salvajes ha mermado en un 30% en los últimos 20 años en las regiones de Sudáfrica y otras zonas en donde habitaban en el planeta. Son responsables de mantener el equilibrio ecológico junto a otras especies, además de mantener unida la manada y cuidar de las hembras y los cachorros. Los machos son conocidos por su larga melena voluptuosa, que los hace dominantes dentro de su grupo, siendo, aunque no parezca, muy sociables para con el hombre. Aquí en Ecología Útil conoceremos un poco más.
Índice
¿Cómo es la vida del león?
La mayoría habita en manadas en áreas resguardadas ubicadas en Kenia, Tanzania, Botswana, Sudáfrica y Zambia, cerca de lo que se conoce como la región de África Subsahariana.
De estos felinos, solo 35 mil ejemplares sobreviven en estado salvaje. Se alimentan del ganado y corderos, porque no consiguen las presas a las que están acostumbrados a cazar. El desarrollo de la agricultura en la región ha despoblado a los animales que les servían como sustento, por lo que ahora esta especie representa también un problema para ganaderos y pastores. A esto se le suma también las consecuencias del cambio climático.
Los leones se encuentran en la lista roja de la Organización Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Son catalogados como una especie “vulnerable” o en peligro de extinción. Sin duda, una de las curiosidades de los leones que no conocías.
¿Realmente están los leones en peligro de extinción?
Sí, los leones están en peligro de extinción. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) incluye al león africano en la categoría de “vulnerable”, lo que significa que su población está en declive y corre un alto riesgo de extinción. Según un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), se estima que la población de leones africanos ha disminuido en un 43% en los últimos 20 años debido a la pérdida de hábitat, la caza furtiva y el conflicto humano-animal.
Los estudios más recientes arrojaron que existen menos de 20.000 especímenes en todo el mundo, con una tendencia decreciente. Los datos son la fiel prueba de que en los últimos 20 años la población de leones africanos ha mermado considerablemente en un 40%. Como resultado, desaparecieron en más de 26 países africanos, cuando en épocas pasadas existieron hasta 200.000 ejemplares en el mundo.
Actualmente, se estima que quedan menos de 20.000 leones africanos en libertad. Es importante tomar medidas para proteger y conservar a los leones y su hábitat natural, así como abordar la persecución ilegal y el comercio de partes del cuerpo de los leones para evitar su extinción en la naturaleza. Por eso, hay que cuidar el medioambiente.
¿Por qué los leones están en peligro de extinción?
Existen varias razones por las cuales los leones están en peligro de extinción. Aquí te mencionamos algunas de las principales:
1. Pérdida de hábitat
A medida que la población humana crece y la actividad humana se expande, se destruyen los hábitats naturales de los leones. La extensión de las tierras de cultivo, la urbanización y la construcción de carreteras y presas limitan cada vez más el espacio de los leones.
2. Caza furtiva
Los leones en peligro de extinción son cazados por su piel y por sus partes del cuerpo, que se utilizan en la medicina tradicional. También son cazados en eventos de trofeos, lo que ha provocado un declive en su población.
3. Conflictos con comunidades locales
A medida que los hábitats de los leones se reducen, suelen entrar en conflicto con las comunidades locales que viven cerca de los parques nacionales o los lugares donde se encuentran estos animales. En muchos casos, las comunidades matan a los leones en defensa propia o para proteger a su ganado.
4. Disminución de su presa
Los leones en peligro de extinción necesitan una gran población de presas para sobrevivir. La disminución de las poblaciones de presas, como ñus y cebras, ha afectado gravemente la capacidad de estas especies para sobrevivir en sus hábitats naturales.
5. Cambio climático
El cambio climático ha provocado cambios en los patrones de lluvia y sequías prolongadas en algunas áreas, lo que afecta directamente la disponibilidad de alimentos y agua para los leones. Es importante tomar medidas para proteger y conservar a los leones y su hábitat natural, así como abordar la persecución ilegal y el comercio de partes del cuerpo de los leones para evitar su extinción en la naturaleza.
León blanco en peligro de extinción
El león blanco no es una subespecie o especie diferente del león común, sino una variante genética del león africano común. Estos leones son muy raros, ya que nacen con una mutación genética que les da un color blanco cremoso en su pelaje. Aunque los leones blancos no están reconocidos como una subespecie en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), su rareza y belleza los hace especialmente vulnerables a la caza furtiva y la cría en cautiverio con fines lucrativos.
Además, la caza furtiva y la eliminación de los hábitats naturales del león africano están disminuyendo las poblaciones de leones en general, lo que significa que los leones blancos también se ven afectados por esta pérdida de territorio y disminución de presas. Igualmente, debido a que los leones blancos se producen por una mutación genética, tienen una mayor probabilidad de sufrir problemas de salud y deformidades que los leones de pelaje marrón ordinarios.
La cría en cautiverio y la selección artificial de leones blancos para satisfacer la demanda de entretenimiento, como zoológicos y circos, también aumenta el riesgo de problemas genéticos. En general, la rareza y vulnerabilidad del león blanco lo hace susceptible a las mismas amenazas que enfrentan los leones en peligro de extinción. Por lo tanto, es importante tomar medidas para proteger y conservar toda la población de leones, incluyendo los leones blancos y su hábitat natural.
Los leones panthera
Otra de las especies de los felinos que se encuentra amenazada es la de los leones panthera. Más del 75% de ellos mueren de hambre, siendo aún cachorros o debido a que son cazados por chacales, leopardos y hienas. Muchos de los búfalos forman estampidas para atacar a las crías cuando son recién nacidas, debido a que el león panthera también se alimenta de los búfalos.
El hombre también acaba con los leones panthera debido a la caza indiscriminada para comercializar sus pieles. Actualmente, solo existen 15 mil ejemplares de los 50 mil que existían en los años 90. En África aún se requiere aplicar leyes contundentes para penalizar la caza de especies y en especial de leones en peligro de extinción.
Comenta con nosotros qué opinas acerca de la caza indiscriminada de animales salvajes y comparte con tus amigos para que también conozcan la terrible noticia de los leones en peligro de extinción.
Antes de irte, déjanos saber tus comentarios. Nos encanta leerte. También queremos compartirte este artículo con frases de leones. Son ideales para reflexionar y admirar las belleza de esta especie.