Cada día son más los avances tecnológicos que nos permiten disfrutar los beneficios de la energía a más bajo costo. En esta oportunidad te presentaremos un nuevo desarrollo en este ámbito: el panel solar transparente.

Científicos logran desarrollar un nuevo panel solar 

Se ha escuchado muchas veces la siguiente frase: “cuando la ecología y la tecnología logran juntarse, pueden ser capaces de lograr cosas sorprendentes”, y ésta es una de ellas, obviamente. En estos momentos quizás puedas estar preguntándote: ¿qué uso útil se le podría dar a un panel solar transparente?

paneltransp1

Puede usarse para muchas cosas, en primer lugar, puede ser usado en el desarrollo de pantallas para tablets y smartphones, de manera que no bloquearía nuestra vista y permitiría que este genere más energía adicional.

También se puede utilizar en el diseño de las ventanas de las casas, por ejemplo, para lograr generar una fuente de electricidad extra, sin que su instalación impida ver hacia afuera. Como podemos notar sus aplicaciones son varias: prácticamente se podría usar como un reemplazo de cualquier superficie transparente, transformándola en un eficiente generador de energía.

Este interesante tipo de panel solar ha sido diseñado en la Universidad de Michigan y cuenta con muchas posibilidades de aplicación, como anteriormente se menciona. La moderna tecnología de los paneles solares transparentes no es muy nueva que digamos, pero de la que hablamos en particular fue creada por la Escuela de Ingeniería de la mencionada universidad.

Fundamentos de la nueva tecnología

Estos paneles se basan en el uso de diversas moléculas orgánicas, las cuales son capaces de absorber los rayos del sol y, aparte de esto, son totalmente invisibles al ojo humano. Estas moléculas solo son capaces de absorber luz ultravioleta e infrarroja; es decir que al momento de absorber una luz, que no podamos ver a simple vista, no ocasionarían ningún inconveniente para observar a través del panel.

Una vez que esta luz es absorbida, es guiada hacia los diversos bordes del panel solar, en el cual las celdas fotovoltaicas la transforman en electricidad, parecido a lo que ocurre con los paneles tradicionales.

paneltransp2

Sin duda es un nuevo avance en el uso de los paneles solares que les dará un espectro más amplio de aplicación. De esta manera, en muy poco tiempo, podremos usar en pequeños dispositivos opciones casi imperceptibles para generar la energía suficiente para su funcionamiento.

¿Qué te parece esta nueva versión de panel solar? ¿Crees que podrías usarlo para ahorrar energía en un corto plazo? Coméntanos tus impresiones y si te gustó, compártelo para que todos puedan enterarse de los nuevos beneficios que los avances tecnológicos de este tipo traen a la humanidad.

Imágenes : Panel solar transparente ,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here