La modernidad, la evolución industrial y tecnológica han traído consigo grandes avances que se dejan sentir en la vida cotidiana de la humanidad. Pero la mayoría de éstos han tenido un alto costo a escala ambiental. Por fortuna, durante los últimos años ha crecido de manera notable el nivel de conciencia de la población, con relación a la importancia de cuidar de nuestro medio ambiente, el mundo que le heredaremos a nuestros hijos y nietos. Hoy en Ecología Útil queremos hablarte sobre el día mundial de la ecología, una fecha especial para recordar que nuestras acciones tienen consecuencias, y que ha llegado la hora de cuidar nuestro entorno.

La ecología, una ciencia clave

1 de noviembre dia de la ecologia

Cuando hablamos de la ecología nos referimos a una ciencia relativamente nueva, pero cuyo impacto en el presente y el futuro de la humanidad es enorme. Por ello, el día mundial de la ecología es solo una fecha más para tenerla presente. Y es que cada acto que hacemos en nuestra cotidianidad, puede llevar consigo el espíritu ecológico. El espíritu de la conciencia sobre lo vital del cuidado a nuestro entorno.

La primera vez que se habló de manera formal sobre la ecología, fue en el año 1869. El término ökologie fue acuñado en ese entonces por el naturalista y filósofo alemán prusiano Ernst Haeckel, a partir de las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado), por ello ecología significa: el estudio del hogar.

Entre los aportes de Haeckel al mundo de la ciencia, se cuenta el hecho de haber popularizado el trabajo de Charles Darwin en Alemania, creando nuevos términos y conceptos como «ecología», «filo», «ontogenia», «filogenia», «monofilético» o «polifilético». Médico de profesión, fue también biólogo, zoólogo, naturalista, botánico y ecólogo, además de un ferviente seguidor de la teoría evolucionista.

¿Qué abarca la ecología?

El día mundial de la ecología conmemora una de las ciencias con mayor relevancia en la actualidad, y por fortuna, con mayor potencial e impulso de crecimiento. En términos generales, la ecología se encarga de estudiar las interrelaciones entre los seres vivos y el medio que habitan y que les rodea.

Justo por esta amplitud en la definición, la ecología puede ser simple o muy compleja. Ello va a depender de los elementos que conforman el medio y los actores involucrados en su estudio.

En este sentido, existen la ecología humana, vegetal y animal. Incluso, puede elevar su nivel de especificidad. Existe también la ecología de poblaciones, que estudian las relaciones entre individuos de la misma especie, o de comunidades, que analizan las vinculaciones entre organismos de diversas poblaciones.

¿Por qué es tan importante la ecología en la actualidad?

El día mundial de la ecología viene a recordarnos que esta ciencia es clave no solo para la preservación de las especies en el futuro, sino también para la vida actual y el mantenimiento de sus condiciones. Su relevancia en el mundo moderno se ha impulsado en virtud de las estimaciones sobre las especies extintas o en peligro de extinción, la pérdida de muchos bosques tropicales, el calentamiento global, la disminución de las fuentes de agua dulce, el daño y contaminación de los suelos y del aire, entre otros factores.

De hecho, las investigaciones sobre el estado ecológico real del planeta han revelado que el daño es cada vez mayor. Y es eso lo que genera consecuencias nefastas como la desertización, el aumento de la temperatura, la erosión de los terrenos, la destrucción de la biodiversidad, la crisis mundial de los recursos hídricos, entre otros daños. Todo ello impacta de manera directa en la calidad de vida de las poblaciones humanas, animales y vegetales alrededor del mundo.

El día mundial de la ecología, ¿por qué se celebra?

día mundial de la ecología

Cada primero de noviembre en el mundo entero se conmemora el día mundial de la ecología y de los ecólogos. El propósito fundamental de esta fecha especial es recordar a todo el mundo la importancia de conocer y de dar su justo valor a las relaciones que surgen entre los seres vivos y su medio natural.

Apuesta la fecha a una toma de conciencia y mayor sensibilización de la comunidad sobre lo vital que resulta mantener una relación de armonía con nuestro medio ambiente.

Pero, ¿Por qué se seleccionó el primero de noviembre como el día mundial de la ecología? Pues esta fecha coincide con la creación, en el año 1979, de una revista emblemática que lleva por título «El Ecologista», y que fue editada por la confederación española Ecologistas en Acción.

Éste fue un importante medio de comunicación, cuya línea editorial se basaba en la cultura de la ecología. Estaba conformada por una junta de redacción y de fundadores, que pretendían ampliar la influencia de la ecología en el mundo, favoreciendo un cambio de paradigmas y de comportamientos a escala global.

De este modo, llegaron a abarcar temas que aún hoy protagonizan el día mundial de la ecología. Asuntos como la cuestión nuclear, el reciclaje, la movilidad sostenible, el crecimiento demográfico y su efecto en el territorio, la contaminación y el calentamiento del planeta, entre otros. Como verás, temas que aún hoy siguen en la palestra pública.

Pero hay otro dato que determina que el día mundial de la ecología sea cada primero de noviembre. Y es que la fundación de la revista El Ecologista se eligió para que coincidiera con la fecha de creación de su antecesora. Ésta fue la revista ambiental británica «The Ecologist», fundada por Edward Goldsmith que se publicó entre 1970 y 2009.

Y tu, ¿Conocías la historia del día mundial de la ecología? ¿Sabías que es una ciencia que debemos a un evolucionista alemán? Sin duda que se trata de una disciplina vital y protagónica en el mundo moderno. Y si a ti también te interesa poner tu granito de arena para cuidar al planeta, te dejamos con este artículo en el que te contamos sobre los mejores consejos para cuidar al planeta. ¡Hasta la próxima!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here