El efecto invernadero, al contrario de lo que creemos, es un proceso natural sin el que la vida en la Tierra no sería lo mismo. Este se produce cuando la atmósfera retiene los gases que son expulsados por nuestro planeta y estos son calentados por los rayos del sol. Así pues, esto permite mantener las condiciones climáticas y de temperatura tal y como las conocemos. Ahora bien, el efecto invernadero se ha convertido en un problema bastante grave. Este efecto negativo ha llegado al punto en que la emisión de gases como CO2 o metano se ha incrementando de forma excesiva. A su vez esto está causando un problema bastante importante, conocido como calentamiento global. En Ecología Útil te traemos 4 causas del efecto invernadero

4 causas del efecto invernadero

1. Aumento de las fábricas

4 Causas del efecto invernadero por la acción humana 1

El aumento de la construcción de fábricas para satisfacer nuestras necesidades es una de las principales causas del efecto invernadero. Desde la Revolución Industrial del siglo XIX se ha incrementado mucho el número de fábricas existentes. Ademas,todas ellas se abastecen de combustibles fósiles para poder hacer frente a su producción. Por tanto, los índices de dióxido de carbono y de metano se han ido incrementando hasta tal punto que nuestro planeta no puede hacerles frente.

2. Uso de combustibles fósiles

4 Causas del efecto invernadero por la acción humana 2

Los combustibles fósiles son compuestos orgánicos que se extraen de la Tierra para utilizarlos en la producción de energía. El incremento del uso de vehículos propios o el número de fábricas que utilizan estos combustibles para obtener energía ha aumentado el volumen de gases expulsados. Así pues, el dióxido de carbono, el metano, los óxidos de nitrógeno y el ozono que se obtienen de la combustión de los combustibles fósiles son los causantes del efecto invernadero.

3. Deforestación

 4 Causas del efecto invernadero por la acción humana 3

Los árboles y las plantas ayudan a purificar el aire, disminuyendo el CO2 y aumentando el oxígeno del mismo. Así pues, la deforestación de bosques con el objetivo de conseguir madera o espacios de construcción también influye en el calentamiento global. La tala de árboles sin una reforestación de calidad da lugar a que se destruyan hábitats y ecosistemas que repercuten en la pérdida de biodiversidad. Por tanto, la tala masiva que está teniendo lugar es una causa directa de dos problemas graves. Por un lado del efecto invernadero y por otro de la destrucción de ecosistemas.

4. Aumento demográfico

4 Causas del efecto invernadero por la acción humana 4

El aumento de la densidad demográfica en todo el mundo es una causa indirecta del efecto invernadero. Por tanto, con una mayor población las necesidades aumentan. Esto trae consigo a que las fábricas tengan que aumentar su producción. Por tanto, el número de gases producidos por la industria y por los aparatos eléctricos que utilizamos diariamente sigue aumentando. Y con ellos, el efecto invernadero. 

Como ves, las causas del efecto invernadero tienen su origen en las acciones llevadas a cabo por las personas. Muchas de estas acciones se pueden cambiar mediante el uso de energías renovables que disminuirían el numero de gases que se vierten a la atmósfera. También ayudaría a disminuir las graves consecuencias que se derivan del mismo. Cuéntanos ¿Qué te parecen las causas del efecto invernadero derivadas de las acciones humanas? ¿Estás de acuerdo en que pequeñas acciones pueden revertir esta situación? Déjanos tus comentarios, ¡estaremos encantados de leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here