¿Qué haríamos sin los árboles? Esos gigantes silenciosos que llenan nuestras aceras de hojas doradas y crujientes en otoño y en verano se visten de verde y de alegría? Los árboles han formado parte de la mitología y la historia humana desde siempre: los vikingos creían que todos los mundos habitados giraban alrededor de un árbol llamado Yggdrasil, la Biblia y el Corán hablan del árbol de la vida y las culturas mesoamericanas los veneraban. Estas son las seis razones por las que los árboles son tan importantes para el bienestar de la vida humana.

Algunos beneficios importantes de los árboles y su incidencia en la vida humana

En mayor o menor escala, aunque lo reconozcamos o no, los beneficios de la existencia de los árboles a nuestro alrededor, están presentes en cada momento.

Producen aire limpio

El Árbol absorbe el dióxido de carbono y libera oxígeno, limpiando la atmósfera de contaminación. Además reducen el efecto invernadero, motivo por el que todos los esfuerzos que podamos hacer en las campañas de reforestación y conservación de hectáreas de árboles, siempre deben ser bienvenidos.

Son una excelente oportunidad para unificar esfuerzos en una jardín comunitario

arboles aire limpio

¿Conoces el refrán que dice “dale un pez a un hombre, y comerá un día; regálale una caña de pescar y podrá comer todos los días”. Lo mismo sucede con la posibilidad de plantar árboles que nos puedan ofrecer alimentos como frutas.

Están presentes en la medicina naturista desde hace miles de años

Pocos sabemos que la corteza de sauce ha sido utilizada por antiguas civilizaciones para la cura de heridas, debido a las altas concentraciones de ácido salicílico en su interior, que tiene efectos similares a la aspirina, y que también puede ayudar a mitigar el dolor producido por la menstruación, la artritis y la gota. De la corteza del árbol de cinchona, los expertos extraen la quinina, que es utilizada en países en vías de desarrollo para tratar enfermedades como la malaria.

Fuente de energía sustentable

La quema de residuos forestales, formados por árboles muertos, ramas, recortes de jardín, astillas de madera y paja provenientes de las cosechas, contribuyen para formar la biomasa, que se procesa para obtener biocombustible, otra forma de energía renovable.

Regulan la temperatura ambiental

arboles importancia naturaleza

En los países cálidos, los árboles se utilizan como una forma de reducir las altas temperaturas en las ciudades. Los romanos y los árabes ya tenían conocimiento de esto y construían pequeños oasis urbanos donde la población se refugiaba del azote de las altas temperaturas.
Según un estudio de la Universidad de Manchester, la sombra de un árbol puede reducir la temperatura entre unos cinco y siete grados.

Tienen propiedades cosméticas

La industria de la belleza también utiliza las propiedades medicinales de los árboles para la elaboración de productos naturales para el cuidado corporal. El aceite de árbol de té, por ejemplo, es desinfectante y puede reducir el acné y la caspa. Otro producto estrella obtenido de los árboles es el sándalo, que es utilizado en la elaboración de los perfumes.

La importancia frenar la desertificación

Importancia de los arboles

La desertificación es una amenaza real en las zonas más cálidas del planeta que consiste en la degradación de la tierra, es decir, cuando zonas áridas se transforman en desiertos. Es un problema muy grave en algunos países, que están sufriendo la desaparición de los espacios de agua, y por lo tanto, su flora y fauna.
Uno de los grandes proyectos para detener la desertificación es la Gran Muralla Verde Panafricana, que reúne el esfuerzo de once países que buscan detener el avance de los desiertos del Sahara y de Sahel. Las autoridades de los países comprometidos con el proyectos, junto a agricultores locales, están plantando árboles autóctonos de especies resistentes a las sequías.

Por otra parte, los árboles son sencillamente hermosos. Hay pocos lugares en el mundo natural tan bellos como un bosque de árboles frondosos o más majestuosos que un olivo antiguo o más colorido que un conjunto de árboles en otoño. Su presencia está relacionada con la reducción del estrés y la depresión en pacientes hospitalizados.
Y por si fuera poco, han sido fuente de inspiración para millones de artistas. Según un refrán popular nadie está completo si no escribe un libro, tiene un hijo y planta un árbol.
¿Has plantado ya tu propio árbol?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here