Actualmente, cada vez son más los progresos que se realizan en cuanto a ecología. Así pues, unos equipo internacional de investigadores ha descubierto una técnica que permite transformar el CO2 en metano, uno de los componentes del gas natural. Aunque, la técnica debe de ser mejorada. Sin embargo, es un gran avance para reducir los niveles de CO2 que actualmente tenemos en la atmósfera. ¿Quieres saber más? En Ecología Útil te explicamos esta técnica para transformar CO2 en combustible, ¡sigue leyendo!

Ya es posible transformar CO2 en combustible

Ya es posible transformar CO2 en combustible 1

Todos sabemos que muchas instituciones y gobiernos están luchando contra el cambio climático. De hecho, en muchos países, se está intentando reducir el uso de combustibles fósiles para mejorar los gases vertidos a la atmósfera y, con ello el efecto invernadero. También se están utilizando, cada vez más, las conocidas energías renovables. No obstante, hay que tener en cuenta que el cambio total de los combustibles fósiles a fuentes de energía renovables requerirá mucho tiempo. Esto se debe a que será necesario construir la infraestructura necesaria.

Por otro lado, se ha hablado también de la posibilidad de mejorar la fábricas. De esta forma se conseguiría almacenar el CO2 que estas generan. Así pues, se evitaría la expulsión masificada de este gas. Sin embargo, unos investigadores de la Universidad Paris Diderot en Francia y de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina han propuesto otra solución a este grave problema. De hecho, es una de las soluciones más potenciales que se han propuesto, transformar CO2 en combustible.

 

Ya es posible transformar CO2 en combustible 2

Este equipo de investigadores explicó cómo conseguir transformar el C02 en combustible. Este proceso consiste en un enfoque fotoquímico para desencadenar conversiones electroquímicas. Es decir, esto implica exponer una solución de CO2 a la irradiación de luz solar a temperatura y presión ambiente.Esto da lugar a una electrocatálisis molecular. De esta forma, el CO2 tras estar expuesto durante unas horas a la irradiación solar se convierte en metano, monóxido de carbono e hidrógeno.

¿Tiene eficiencia esta propuesta?

Es una de las preguntas que todos nos hacemos al conocer este gran proyecto. No obstante, los investigadores reconocieron que el proceso actual aún no es particularmente eficiente. Esto se debe a que, actualmente, se produce mucho más monóxido de carbono que metano por lo tanto, este proyecto aún necesitaría varias mejoras técnicas. De hecho, estas mejoras técnicas deberían incluir una revisión que logre realmente obtener una buena cantidad de metano del CO2.

Ya es posible transformar CO2 en combustible 3

Asimismo, se debe de tener en cuenta que la muestra utilizada para probar este experimento provenía de una botella. Esto quiere decir que el CO2 era mucho más puro que el que se encuentra suspendido en la atmósfera. Por tanto, estos investigadores quieren mejorar el proyecto. Debido a esto, están buscando la cómo poder capturar el CO2 del aire y filtrar sus impurezas. Por otro lado, hay que reconocer que este proyecto es uno de los mejores que se han hecho para evitar el efecto invernadero.

Sin duda, es una opción muy viable para reducir el CO2 de la atmósfera. Además, al mismo tiempo, va a producir una energía mucho más limpia que los combustibles fósiles. Cuéntanos, ¿Qué te parece esta propuesta para transformar CO2 en combustible? ¿Conocías este proyecto? ¿Conoces otros estudios o investigaciones que quieran mejorar el cambio climático? Déjanos tus comentarios, ¡estaremos encantados de leerte!