El planeta está cambiando. ¿Cuántas veces decimos que el clima está loco y sentimos que cada vez pareciera más impredecible? En muchas ocasiones nos enfrentamos a estos pensamientos y, sin ser muy estudiosos de la ciencia, podemos atribuir estos cambios a un fenómeno de calentamiento global. Sin embargo, pensamos que este es un problema que está fuera de nuestras manos, pero estamos realmente equivocados. Si nos ponemos a investigar sobre que podemos hacer para evitar el calentamiento global, nos daremos cuenta de que hay miles de acciones por tomar, que pueden marcar la diferencia. A continuación en Ecología Útil te contamos algunas ideas simples sobre como disminuir el calentamiento global.

Índice

Toma acción: ¿Qué podemos hacer para evitar el calentamiento global?

Cuando hablamos de calentamiento global o cambio climático, nos referimos a los cambios a largo plazo en las temperaturas y en los patrones climáticos a escala mundial. Muchos de ellos se presentan de forma natural, como una respuesta evolutiva de la naturaleza. Pero desde el siglo XIX, con la expansión de los procesos de industrialización, son las actividades humanas las primeras promotoras del calentamiento global.

Destaca, entre las actividades nocivas, la quema de combustibles fósiles como el carbón, el gas o el petróleo. Pero, ¿Cómo disminuir el calentamiento global desde nuestro lugar? Pues existen algunas medidas simples y de ejecución diaria, que pueden marcar la diferencia, si todos nos comprometemos con ellas. Acompáñanos a conocerlas.

¿Cómo disminuir el calentamiento global?

Para comenzar, debemos decir que lo primero es la determinación y la motivación por cuidar del medioambiente. Así, te dejamos estas frases de calentamiento global, para poder reflexionar y tomar la iniciativa.

1. No uses siempre el coche

Qué podemos hacer para evitar el calentamiento global

Lo primero que queremos comentarte que podemos hacer para evitar el calentamiento global, es una medida que también puede impactar en nuestra salud. Nos hemos acostumbrado a que para movilizarnos tomamos el coche, cuando a veces solo necesitamos desplazarnos unos metros o unas cuantas manzanas para comprar algo. Este es un claro ejemplo en el que podemos ayudar al planeta, ya que si todos usamos menos los autos, los gases se reducirán.

Si tienes que hacer una distancia corta, ¿Por qué no elegir caminar, o quizás ir en bicicleta? No solo contribuirás a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. También supone un beneficio para tu salud y tu forma física. Y si tienes que hacer distancias más grandes, considera usar el transporte público, o compartir el coche. El medio ambiente te lo agradecerá.

2. Usa vehículos con energías renovables

Otra cosa que podemos hacer para evitar el calentamiento global, es cambiar nuestros vehículos de gasolina común, por otros que empleen energías renovables. Si eres una de estas personas que deben desplazarse mucho para ir al trabajo o por otros motivos, tener un coche eléctrico es perfecto para reducir las emisiones de gases y, además, ahorrarás en combustible. Se trata de una medida que implica una planificación de tu parte, pero que no solo beneficiará al ambiente, sino que también tendrá un impacto en tu economía personal.

3. Emplea energías renovables también en casa

Sobre como disminuir el calentamiento global, también tenemos varias medidas que involucran al hogar. Las energías renovables son perfectas para usar en casa. De esta manera, no solo ahorraremos mucho en combustible para la calefacción o en las facturas de la luz, sino que también haremos uso de las energías que nuestro entorno nos pone a disposición. Por ejemplo, la autogeneración de energía viene ganando cada día más seguidores. Un buen ejemplo son los paneles solares que se instalan en el techo de las casas, y que pueden llegar a cubrir por completo la demanda energética de la vivienda.

4. Alarga la vida de todo lo que uses

Sumamos otra medida vital a lo que podemos hacer para evitar el calentamiento global. En la sociedad consumista en la que vivimos, tenemos la tendencia natural a la compra. Ropa, zapatos, electrodomésticos…

Muchas veces compramos algo y apenas lo usamos un par de veces. Luego lo desechamos y seguimos comprando cosas. Una medida responsable para cuidar nuestro medio ambiente es que cambies tus hábitos de consumo. Que no te compres las cosas solo para usarlas unos días y luego tirarlas.

Si te compras un móvil, por ejemplo, haz buen uso de este, y cuando ya no funcione, no lo tires a la basura, llévalo a reciclar. Puedes hacer lo mismo con la ropa, el papel, etcétera. Si todos lo hacemos, el cambio en positivo se dejará sentir.

5. Tira menos comida

Otra buena medida sobre como disminuir el calentamiento global, es tirar menos comida. Y acá no hacemos referencia al argumento de la hambruna que se vive en buenas partes del mundo (que también es muy importante), sino a un tema netamente ambiental.

Cuando tiras comida, también estás desperdiciando los recursos y la energía que fueron empleados en cultivarla, producirla, envasarla y transportarla. Y no solo eso. Los alimentos que se pudren en los vertederos, producen metano, que es un gas con potente efecto invernadero.

Así que al tirar comida le hacemos un gran daño al ambiente. Lo mejor es comprar tan solo lo que vayamos a consumir, y que si algo sobra, lo convirtamos en abono.

6. Repara y recicla las cosas

como disminuir el calentamiento global

Sumemos a las cosas que podemos hacer para evitar el calentamiento global, la reparación de las cosas. ¿Cuántas veces has tirado un electrodoméstico o una pieza de ropa, por una tontería? Para cuidar el medio ambiente es indispensable reducir el consumismo a escala mundial. Y para lograr ello, es importante que aprendamos a reutilizar, a reparar y a reciclar las cosas. Si no puedes seguir usando el objeto para su uso original, te sorprenderá saber las decenas de formas que seguro existen para transformarlo o reciclarlo.

Como puedes ver, hay una gran cantidad de acciones que tienes a tu alcance para contribuir a mejorar el planeta y a que todos vivamos mucho más cómodamente. ¿Qué te han parecido estas sencillas acciones sobre como disminuir el calentamiento global? ¿Ya practicas algunos de estos consejos en tu vida diaria? ¿Qué otra idea se te ocurre? Comparte con nosotros tu opinión, nos encantará recibirla.

Y si este tema ha llamado tu atención, no te pierdas el artículo en el que te contamos sobre las estadísticas más alarmantes sobre el calentamiento global. ¡Hasta la próxima!