La industria textil es la segunda más contaminante del planeta. Se realizan miles de vertidos tóxicos al agua, que suponen un 20% del total de estos. Todos ellos tienen que ver con los tintes que se utilizan para los millones de colores que tienen las prendas de ropa. De hecho, se venden 80.000 millones de prendas en el mundo, imagínate el nivel de contaminación. Asimismo, las tiendas han eliminado las temporadas establecidas anteriormente y abogan por el fast fashion. Esto responde a un modelo en el que la gente compra durante todo el año. En Ecología Útil te traemos un artículo sobre reciclaje de ropa: ¿Qué hacer con la ropa que no usas?.

A pesar de que existe una mayor concienciación sobre el reciclaje de ropa, los datos no son buenos. En Europa se tiran seis millones de toneladas de prendas textiles al año. Sin embargo, el 75% de la ropa que ya no nos vale o no nos gusta acaba en los vertederos normales. ¿Por qué? porque no nos damos cuenta que esa ropa que ya no nos gusta puede servir para confeccionar nuevas prendas y evitar que se siga maltratando el medioambiente. Y, sobre todo porque hace falta una mayor conciencia colectiva sobre la contaminación ambiental.

Al año nos gastamos cientos de euros en ropa. Generalmente, cuando nos cansamos de ciertas prendas queremos deshacernos de ellas. Cuando tomamos esa decisión lo mejor es utilizar los medios a tu alcance para reciclarla. Con ello se contribuirá a la conservación del medio ambiente y, por supuesto, a darle una segunda oportunidad. Existen diferentes métodos de reciclaje de ropa para que puedas elegir según tus necesidades. Normalmente, estos están al alcance de todos y son muy fáciles de utilizar. Si quieres saber qué hacer con la ropa que ya no usas, ¡sigue leyendo!

Reciclaje de ropa: ¿Qué hacer con la ropa que no usas?

Contenedores de ropa

Reciclaje de ropa: ¿Qué hacer con la ropa que no usas? 1

Es una buena alternativa para reciclar la ropa. Todas las prendas que ya no queramos o que no nos sirvan pueden ser depositadas en estos contenedores. De esta forma, no solo estaremos ayudando al planeta si no también a que las personas con menos recursos puedan tener ropa en buen estado. Recuerda que la ropa que se hecha en estos contenedores deben ser prendas en más o menos en un estado correcto.

Confeccionar moda reciclada

Reciclaje de ropa: ¿Qué hacer con la ropa que no usas? 2

Una de las formas de reciclar ropa es confeccionando nuestras propias prendas de ropa, o rediseñándolas. De esta forma, conseguimos ahorrar bastante dinero en nuevas prendas de ropa. Además, podremos lucir ropa exclusiva y original. Asimismo, a partir de las prendas de ropa compuestas por algodón podremos hacer trapos para limpiar o, incluso, relleno para cojines.

Donar ropa a ONGs

Reciclaje de ropa: ¿Qué hacer con la ropa que no usas? 3

Muchas ONGs piden que se donen todas aquellas prendas de ropa que no queramos. Para ello, puedes dirigirte a la sede de la ONG. Además, algunas veces, las ONGs, dejan cajas de cartón en los portales de los edificios para que no tengas que moverte de casa. Se trata de una bueno opción no sólo para mantener el equilibrio medioambiental sino para ser solidarios con los que más lo necesitan.

Con estos pequeños gestos estas ayudando a un planeta cada vez más contaminado por las malas praxis. De esta forma ayudarás a que, poco a poco, se vayan reduciendo los vertidos tóxicos y las grandes industrias textiles se piensen mejor la fabricación de ropa continua. A veces compramos más de lo que necesitamos y eso no solo no es bueno para nuestra cartera sino también para nuestro planeta. Cuéntanos, ¿Te ha gustado este artículo sobre el reciclaje de ropa? ¿Has llevado a cabo alguna de las opciones que te presentamos? ¿Reciclas ropa muy a menudo? Déjanos tus comentarios, ¡estaremos encantados de leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here