Es un hecho que las reservas de agua potable del planeta son escasas. Ya conocemos estos datos y, por supuesto, tratamos por todas las vías de evitar despilfarrar agua. Sin embargo, seguimos gastándola sin razón, la mayoría de las veces inconscientemente. Veamos cómo juntos podemos cambiar esta realidad.

Modificar nuestra conducta para ahorrar más

La realidad es que con modificar solo un poco nuestra conducta ahorraremos una cantidad de agua asombrosa. Por poner un ejemplo, si orinamos mientras nos duchamos, ahorraremos aproximadamente 4500 litros de agua por persona cada año. Fantástico, ¿verdad?

bathroom

 

Pero si eres de esos a los que la idea de orinarse los pies no les agrada, te cuento que la orina tiene propiedades increíbles como: suavizar la piel, eliminar las manchas, prevenir la aparición de hongos, etcétera. A que no lo sabías…

Si con todo la idea sigue sin gustarte, hay otras alternativas para ahorrar agua que serán más efectivas si las utilizas simultáneamente.

Recomendaciones para disminuir el consumo de agua en la ducha

  • Tomar duchas cortas es imprescindible. Si disminuimos en solo dos minutos el momento del baño, ahorraríamos hasta 30 litros de agua.
  • Cerrar el grifo mientras te enjabonas es una técnica básica, puesto que en ese momento no estaremos dejando que el agua que corre simplemente pase al desagüe.

waves-circles

  • El regular la potencia del grifo y no abrirlo al máximo es esencial; este es uno de esos hábitos que podríamos corregir fácilmente.
  • Ducharnos en pareja es una alternativa. Con solo prolongar un par de minutos y alternar el enjabonado entre los dos, estaríamos haciendo una enorme diferencia.
  • Utilizar aireadores, perlizadores o grifos, duchas y cisternas de bajo consumo es una estrategia rentable y eficaz.

Otras formas de ahorrar agua

Para ahorrar agua solamente se requiere de algunos cambios en nuestra conducta. ¿Sabías que con solo trasladar el cepillado de dientes, afeitado o depilado al momento que tomamos nuestra ducha ya estás ahorrando? Pues sí, además si en lugar de sumergirnos en una tina, tomamos duchas rápidas, ahorraríamos más de 60 litros de agua.

Ahorrar agua es un gesto eco-amigable y aunque esto no sea suficiente para convertir nuestro hogar en un lugar sostenible, resulta de suma importancia que adoptemos conductas conscientes para evitas el abuso de los recursos naturales.

¿Cuál de las conductas eco-amigables podrías realizar para reducir el consumo del agua en la ducha de tu casa? Comparte tus ideas, estamos seguros que tendrás muchas otras opciones que dan muy buenos resultados. Y qué mejor si entre todos buscamos más soluciones a un problema que de extenderse afectaría a toda la humanidad…