¿Es posible cuidar a la vez nuestro jardín y el medio ambiente? Lo cierto es que sí, siempre y cuando utilicemos productos ecológicos y pongamos en práctica una serie de recomendaciones sostenibles. El mercado actual nos ofrece una gran variedad de técnicas ecológicas para el cuidado del jardín.

Centro de jardinería es el espacio perfecto para cultivar de la mejor manera nuestro propio huerto y cuidar del jardín. Los consejos y recomendaciones que se ofrecen en esta página provienen de jardineros y amantes de las plantas y la naturaleza.

Sistema de riego, animales beneficiosos y especies locales

Instalar un sistema de riego pensado para ahorrar agua es una de las primeras opciones ecológicas a tener en cuenta en el jardín. Se puede optar por el riego por goteo o regar por las mañanas antes de que suban las temperaturas. Así la tierra puede absorber el agua de riego antes de que el sol la evapore.

No mucha gente es consciente de que hay Animales beneficiosos para el jardín. Estos animales nos ayudarán a mantener bajo control las plagas y enfermedades del jardín. Mariquitas, moscas de las flores, escarabajos de tierra, ciempiés, crisopas y pájaros son precisamente algunos de estos animales.

Es muy recomendable también sembrar y cultivar especies locales. Las plantas autóctonas están adaptadas a las características de la zona, el suelo y el clima. Por esta razón, necesitarán menos cuidados y se verán menos afectadas por las plagas. Un consejo que además nos ahorrará mucho dinero en mantenimiento.

Insecticidas ecológicos, sustrato de calidad y agrupar las plantas

Hay que señalar también que existe en el mercado una gran variedad de insecticidas y fungicidas ecológicos. Estos provienen de plantas o minerales existentes en la naturaleza y sus efectos solo duran uno o varios días. De esta manera, su aplicación es mucho más respetuosa con el medio ambiente.

A todo esto, es muy importante emplear un sustrato de calidad. El sustrato está compuesto de una mezcla de tierra, turba, resaca y vermiculita. No obstante, esta mezcla irá en función de las plantas que vayamos a plantar. Si el suelo es bueno, las plantas crecerán sin que tengamos que usar fertilizantes.

Precisamente, sería aconsejable agrupar las plantas según sus necesidades de luz y agua. También podemos aprovechar para disponer de plantas aromáticas que mantengan a los insectos lejos del jardín. Así no tendremos que utilizar productos químicos para ello.

En definitiva, hay una gran variedad de productos y cuidados ecológicos que podemos aplicar en el huerto y/o el jardín. Llevarlos a la práctica nos ayudará a disponer de un lugar sostenible con el medio ambiente y sin perder un ápice de calidad.