¿Te has puesto a pensar alguna vez en la fortuna que significa poder contar con agua dulce? Muy pocos posiblemente hemos tenido la oportunidad de reflexionar con relación a ello. Es por eso que dedicamos estas líneas a dar un poco de atención a las maravillas entrañables de poseer agua dulce.

¿Existe más agua salada que dulce?

Nuestro planeta está lleno de agua, pero menos de un litro de cada cien es apta para el consumo humano. De esos cien litros, casi noventa y ocho son de agua salada, cuya potabilización es muy costosa.

waves-circles

La gran reserva de agua dulce de la tierra se encuentra en el hielo de la Antártida, y otra buena parte es agua subterránea. De modo que la que consumimos proviene prácticamente de los ríos.

Otro problema con el agua dulce del planeta es su irregular distribución. Mientras el continente sudamericano es pletórico en agua dulce con el Amazonas, el Orinoco, el Magdalena, el Paraná y otras importantes corrientes; en otros territorios, especialmente en Asia y el África sahariana, hay carencias de este líquido vital.

Se estima que unos mil millones de seres humanos, a escala planetaria, viven con severas restricciones en el suministro de agua dulce, de allí la importancia de preservar los cuerpos de agua y ahorrar en su consumo.

El circuito de la contaminación del agua

Cuando contaminamos un río, creamos tres frentes de problemas:

  • En primer lugar, le hacemos la vida más difícil a las especies vegetales y animales que viven en el río. Como consumimos muchas de esas especies, lo que estamos haciendo, en realidad, es contaminando también nuestra propia comida.
  • En segundo lugar, como los ríos tributan a otros, o desaguan en el mar o en lagos, cuando contaminamos un río, estamos afectando también a todos los demás cuerpos que se encuentran aguas abajo. Las especies que viven en esta cadena de espacios acuáticos también sufren las consecuencias.
  • Una tercera consecuencia es que el agua dulce contaminada es más difícil de potabilizar, lo que incrementa la factura del servicio. Adicionalmente, en la potabilización del agua intervienen químicos, cuyos procesos de fabricación generan emisiones contaminantes.

Por todo esto, la protección de los ríos es esencial para preservar todos los espacios relacionados, y si son utilizados para verter aguas de desecho, éstas deben ser adecuadamente tratadas antes de ser lanzadas a la corriente.

El agua en el hogar

Cientos de miles de personas desafortunadas están obligadas a sobrevivir con unos pocos litros de agua al día. Este hecho las priva de las mínimas condiciones para una higiene y alimentación decentes.

water

Por el contrario, los felices habitantes de la mayoría de las ciudades del mundo occidental gastan, en promedio, unos 150 litros de agua al día por persona. Por supuesto, muchos individuos superan el promedio y derrochan el recurso.

Cada vez que tengas el grifo de la cocina abierto al máximo, lavando patata por patata, y siempre que riegues tu césped más de lo necesario, recuerda que muchos seres humanos desearían contar con solo un poco de eso que estás desperdiciando. ¡A cuidar el agua, es un recurso invaluable!