Estamos compitiendo contra la emergencia climática y cada día el panorama se complica más. Así como nosotros somos los únicos causantes del desastre ambiental, también somos los únicos responsables de encontrar y practicar estrategias que reduzcan su impacto. Frente a esto, el Día internacional contra el cambio climático se convierte en la fecha clave para reflexionar sobre la importancia del medio ambiente y la necesidad de protegerlo a toda costa.

El 24 de octubre es, entonces, un día para concientizarnos, para asumir responsabilidades y, de una vez por todas, actuar. En este artículo de Ecología Útil te contaremos cuál es el objetivo de este día y qué puedes hacer para conmemorarlo.

¿Qué es el día internacional contra el cambio climático?

Todos los años, específicamente cada 24 de octubre, las diferentes organizaciones e instituciones ecológicas y ambientales realizan campañas y eventos para alertar a la comunidad mundial sobre los efectos devastadores que el cambio climático tiene sobre el planeta tierra.

Pero ¡cuidado! Este día no es meramente informativo. El principal objetivo de la conmemoración es lograr que las personas tomen acciones para frenar esta problemática, por lo que poner en práctica todas las recomendaciones y consejos es fundamental si se quiere lograr un impacto significativo y beneficioso.

Vale la pena recalcar que el día internacional contra el cambio climático no ha sido reconocido oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas, sin embargo, el organismo apoya cualquier iniciativa para contrarrestar el avance devastador de esta preocupante situación.

Importancia de celebrar el día internacional contra el cambio climático

Día internacional contra el cambio climático

Teniendo en cuenta que las previsiones en materia climática y ambiental no parecen dar tregua y, por el contrario, se estima que las temperaturas del planeta continuarán al alza, es necesario que la humanidad se movilice y sensibilice frente a los efectos y peligros del cambio climático.

La contaminación no es aliada del planeta y la actividad humana lo único que hace es exacerbarla, convirtiéndola en el reto principal de la lucha contra el cambio climático. Si esta problemática no se supera, aumentará la migración en el interior de los países, se afectará nuestra salud, el cultivo de alimentos y cualquier forma de vida en el planeta. Además, el aumento en los niveles del mar pondrán en riesgo la ubicación de nuestras comunidades.

De esta forma, se hace imprescindible que empecemos a reducir los niveles de contaminación y aportemos nuestro granito de arena en favor del planeta.

Algunas ideas para que conmemores el día internacional contra el cambio climático

1. Reduce la generación de desechos: Reutiliza y recicla

Las pequeñas acciones hacen la diferencia. Convierte cada uno de los días del año en pequeñas luchas contra el cambio climático a través de la reutilización y el reciclaje. Cuando dispones adecuadamente de los residuos, disminuyes la generación de basura contaminante, lo que inminentemente ayudará a prolongar la vida del planeta y, por supuesto, la de todo ser vivo que lo habite.

2. ¡No te muevas con las emisiones! Deshazte de ellas

Continuando con la conmemoración del Día internacional contra el cambio climático, siempre es una buena idea apostarle a la reducción de las emisiones contaminantes, como la de dióxido de carbono. Es por eso por lo que te invitamos a incluir en tu rutina el hábito de movilizarte en medios de transporte ecológicos y respetuosos con el medio ambiente, como la bicicleta.

3. Di ¡NO! al plástico

Es en serio. El plástico es uno de los materiales que más tiempo toma en desintegrarse y, por tanto, es uno de los más contaminantes. Ayuda a darle un respiro al planeta utilizando materiales biodegradables o reciclados. Las bolsas de tela son unas fantásticas aliadas en tu día a día, ¡no las desaproveches!

4. Acércate a las energías renovables

Si tienes la posibilidad, no dudes en aprovechar los múltiples beneficios de las energías renovables, como la energía solar o la eólica. Hoy en día, la industria dedicada a ellas continúa creciendo y, dentro de poco, serán las protagonistas de nuestra cotidianidad. Así que tenlas en cuenta como un factor clave en la conmemoración del Día internacional contra el cambio climático.

¡Listo! Ya estás preparado/a para darla toda en la lucha por mitigar el impacto del cambio climático. Solo recuerda que esta no es una lucha de un solo día, por el contrario, cada acción es válida para avanzar hacia el éxito, hacia el respeto por nuestro planeta y todo lo que lo conforma.

Déjanos saber, en la sección de comentarios, cuál o cuáles serán tus aportes e ideas para hacer del próximo 24 de octubre un día inolvidable. ¡Te leemos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here