Dicen que todo tiene un lado bueno y otro no tanto. Hablando de energías renovables, comúnmente pensamos que todo esta bien. Entérate aquí de todos sus aspectos, hasta los no ta buenos y cómo evitarlos.
¿Que ventajas tienen las Energías Renovables?
Las Energías Renovables tienen tantas ventajas que podrían en poco tiempo suplantar las energías arcaicas y mover todo nuestro planeta. Pero desgraciadamente existe mucha corrupción en el sector energético y es por ello que las cosas no avanzan como tienen que avanzar. Debemos entender que existen diferentes tipos de energías renovables y que cada una puede variar en su eficacia y características.
A continuación les mostramos para que se hagan una idea de las ventajas que las Energías Renovables nos pueden aportar:
Son Energías que se utilizan cerca de donde se producen, esto es, autóctonas; independientes del exterior más locales, y con menos perdidas energéticas.
Tienen escaso riesgo de contaminación, son limpias, no atentan contra la capa de ozono, no generan residuos peligrosos como pueden ser los de centrales nucleares los cuales atenúan sus efectos después de miles y miles de años.
Las Energías Renovables son más seguras; que falle un generador de electricidad, no es lo mismo que una turbina de una central nuclear.
No se agotan, así de esta manera el agua, el sol y el viento son fuentes de energía que nos acompañaran siempre. Además se localizan en diferentes escenarios naturales.
Son energías que respetan más los recursos naturales y tienen menos impacto ambiental. Los ciudadanos pueden ademas ser pequeños generadores de las mismas.
Al contrario de lo que se piensa son energías baratas, pero hay intereses económicos por medio.
¿Que inconvenientes tienen las Energías Renovables?
Tienen un difícil almacenamiento y un elevado coste de almacenar la energía producida, obliga a resolver el problema instalando más energía sostenible de la necesaria en el momento de máximo consumo.
Problemas específicos por mal uso como daños al paisaje o a las aves en el caso de aerogeneradores que no tengan en cuenta el paso de las migraciones. Construcción de enormes presas que cortan el flujo natural del río y dañan otro ecosistemas cercanos.
El inconveniente del espacio; necesitan mucho espacio, aunque de nuestra parte decimos que realmente hay espacios que no se utilizan, como pueden ser en las terrazas de los edificios o recubrimientos en zonas. Las placas solares son cada vez más adaptables y ocupan menos superficie que antaño.
Pero el principal problema en nuestra sociedad está en el bárbaro consumo y quizás nuestra falta de determinación para frenar este circulo vicioso. Actualmente existen compañías que ofrecen energías renovables y al contrario de como muchos piensan, mas barata de lo que creemos. Pero hay un silencio particular en al respecto.
Para el caso de España, podemos comprar electricidad ciento por ciento Renovable a buenos precios y con trámites sencillos. Entre las empresas están Zencer, Som Energia, GoiEner, Enara, HolaLuz y otras cooperativas energéticas en Europa con enorme éxito. Solo basta tomar la decisión y cambiar, está en nuestras manos.