¿Sabes qué es la energía eólica? ¿Crees que puede ayuda a reducir el consumo de energía tradicional en el planeta? Aquí te lo comentamos…

Cuando se trata de generar energía, incluso las fuentes más limpias y ecológicas generan consecuencias ambientales. Las turbinas de viento ocupan grandes extensiones de tierras y pueden dañar la flora y fauna local. La energía hidroeléctrica inunda las tierras agrícolas y altera los ciclos del agua. Sin embargo, hoy por hoy son una valiosa alternativa para reducir el impacto del consumo de energías tradicionales.

¿Por qué se considera a la energía eólica el primer combustible?

La Agencia Internacional de Energía de Estados Unidos se refiere a la producción de energía eólica como “el primer combustible“, pues representa el método más barato en el mundo para generar energía, sin la necesidad de quemar combustibles fósiles, como carbón, petróleo y gas, que hasta ahora son los más destructivos del planeta.

windmill2

La utilización del petróleo y sus derivados son causantes de contaminación, calentamiento global y enormes daños al medio ambiente en el proceso de su extracción, transporte, refinación y uso. Los suministros son cada vez más difíciles de obtener y, eventualmente, llegará el momento en que se agoten.

Los beneficios de la energía eólica

En contraste, la energía eólica no crea contaminación ni genera emisiones de calentamiento global, es asequible y nunca se agotará. Los estudios recientes sobre el comportamiento de la flora y fauna, junto con las mejoras tecnológicas, han reducido significativamente el daño a las aves y a los murciélagos, reduciendo también el impacto sobre la fauna y el hábitat local.

La energía eólica también es cada vez más asequible y fiable. Dinamarca obtiene el 34% de su electricidad del viento, al igual que España que obtiene un 21%; Portugal, más del 20%; Irlanda, 16% y Alemania, 9%. En general, la energía eólica contribuye alrededor del 4% a la generación de electricidad en todo el mundo.

¿Se invierte en este tipo de energía?

El total global de inversiones en energía eólica en 2012 fue de más 80 billones de dólares, que permitieron crear 670 mil empleos. Según un informe de la organización ambientalista Verde azul, en Canadá, de invertir los 1,3 billones de dólares la industria petrolera en energía renovable podría generar de 18 a 20 mil puestos de trabajo, comparados con los 3 mil que se generan por la extracción de petróleo y gas.

Hay mucho todavía por avanzar en la producción de energía de bajo impacto ambiental para el planeta, como lo es la energía eólica, pero es nuestro deber apoyar las diferentes iniciativas y legislaciones que pretenden dar y producir mejores alternativas energéticas. ¿Cómo empezar? Aprendiendo, informándonos y compartiendo esta información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here