Las alternativas de uso de energía renovable en los hogares siguen aumentando. Gracias a los avances en este sector, hoy en día podemos encontrar en el mercado un sistema conocido como aerotermia, que permite extraer la energía necesaria para obtener un hogar climatizado y agua caliente durante todo el año, de una manera más económica y amigable con el medio ambiente. A continuación, hablaremos de qué es la aerotermia, cómo funciona y todos los beneficios que podrás obtener al integrar este sistema en tu hogar.

Aerotermia energia renovable 1

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia es un sistema de energía renovable que permite aprovechar todas las propiedades que se encuentran en el aire exterior para obtener la energía necesaria que permita el correcto funcionamiento de los sistemas de climatización y la producción de agua caliente en los hogares. La instalación de aerotermia te ayudará a ahorrar dinero en el pago de los servicios, al mismo tiempo que contribuirás con el uso responsable de los recursos naturales mediante el implemento de sistemas que sean respetuosos con el medio ambiente.

Esta tecnología permite utilizar el aire como fuente de energía y, aunque se trata de una técnica que es conocida desde hace mucho tiempo, el aspecto innovador es que hoy en día es posible hacer uso de ella como recurso doméstico, para obtener un tipo de energía renovable y gratuita que permita el correcto funcionamiento de los distintos sistemas de climatización que utilizamos en el hogar.

La aerotermia funciona con un sistema de bombas de calor de última generación que permiten extraer la energía que hay en el aire, sin importar a qué temperatura se encuentre el espacio exterior. Una vez que la energía es absorbida se distribuye por todo el sistema para transformar el líquido refrigerante que se encuentra en el interior hasta llegar a la temperatura óptima que se desea tener en el hogar, es por ello, por lo que puede ser utilizado tanto con aparatos de aire acondicionado como con el sistema de calefacción, lo que te permite obtener una temperatura ideal durante todo el año.

Uno de los principales atractivos de esta tecnología es que combina electricidad, química y mecánica, para crear un sistema eficiente que permite aprovechar la energía que ya se encuentra en el medio ambiente, evitando las emisiones de CO2. Además, se trata de un sistema de fácil instalación, que ocupa poco espacio y que puede ser adaptado al sistema de ventilación que actualmente tengas en casa. De esta manera no tendrás que preocuparte por tener que realizar grandes obras para poder disfrutar de este mecanismo ecológico.

Una manera de fomentar el uso de energías renovables

Cuando se instala energía renovable en los hogares estamos contribuyendo con el cuidado de nuestro medio ambiente sin dejar de disfrutar las prestaciones que electrodomésticos modernos tienen para ofrecer. Ante la realidad de un cambio climático alarmante, muchas personas se han visto en la necesidad de instalar nuevos sistemas de climatización que permitan soportar los fuertes calores en verano o las bajas temperaturas en invierno. Sin embargo, el uso de la energía en formato tradicional es contradictoria, ya que ayuda a tener la temperatura que deseamos en el interior, pero a un alto coste económico y ambiental.

Los avances tecnológicos que cada día se siguen desarrollando para que el uso de la energía renovable pueda ser cada vez más accesible para los ciudadanos de clase media es una manera de fomentar el uso consciente de los recursos naturales que tenemos a disposición. Aunque la inversión inicial de estos sistemas pueda representar un coste elevado que genere dudas, el ahorro que se puede notar a medio plazo, lo convierte en una alternativa que vale la pena utilizar.

El uso de la aerotermia como mecanismo para obtener energía renovable para el hogar te permitirá disfrutar de la calefacción en invierno, el aire acondicionado en verano y agua caliente durante todo el año, ahorrando hasta un 75% de la energía que se consume dependiendo del sistema que se utilice, en comparación con los sistemas de energía tradicionales, lo que se refleja directamente en una disminución considerable en el pago de los servicios. En otras palabras, la energía que consumen tus aparatos es gratuita, solo debes pagar el consumo eléctrico que produce el sistema que representa apenas el 25% del consumo total de lo que gastas actualmente.

Beneficios que aporta esta tecnología

El uso de energía renovable siempre viene acompañado de muchos beneficios, tanto para nosotros como para el medio ambiente. En este sentido, la aerotermia es ejemplo de un sistema altamente eficiente que no produce CO2, es decir, nos permite disfrutar al máximo de nuestros electrodomésticos de una forma responsable y amigable con el medio ambiente.

Se trata de un mecanismo que permite obtener la energía renovable que los sistemas de climatización necesitan de forma gratuita, reduciendo en más del 50% el consumo de energía convencional, lo que significa un gran ahorro económico en el pago de servicios. Esto convierte a la aerotermia en un sistema sostenible y seguro para todos.

Para aumentar la eficiencia del sistema de calefacción, la aerotermia se puede combinar con la instalación de suelos radiantes que te permitan tener un espacio perfectamente climatizado. Es un sistema de fácil instalación que requiere de poco mantenimiento, lo que aumenta su practicidad en el uso doméstico. Además, es compatible con muchos de los sistemas de climatización que ya se encuentran instalados en las viviendas y su potencia se puede ajustar a las necesidades particulares de cada hogar.

En conclusión, contar con un sistema que nos ofrezca beneficios durante todo el año, a un bajo coste, con un alto nivel de eficiencia y que sea respetuoso con el medio ambiente está cargado de beneficios que vale la pena aprovechar. Las desventajas son pocas, entre ellas, la inversión inicial que puede llegar a ser un poco elevada dependiendo del sistema que se elija, pero que podrás recuperar en poco tiempo gracias a la reducción del consumo de la energía tradicional, como la electricidad y el gas, que son mucho más costosas. La protección del medio ambiente es responsabilidad de todos y el uso de energía renovable es la mejor manera de colaborar.