A día de hoy ya existen coches que utilizan tecnologías alternativas como son los coches híbridos y los coches 100% eléctricos, pero, ¿conoces con detalle sus características?

Conoce las características de estos coches

Los coches híbridos consumen cerca de un 30% menos combustible que si su combustión fuera únicamente petróleo, y emiten menos CO2 a la atmósfera.

Los coches 100% eléctricos no consumen petróleo sino que se mueven gracias a un motor puramente eléctrico alimentado por baterías de gran capacidad. Estos coches no generan emisiones, son más eficientes y son muy silenciosos. Sin embargo tienen otros problemas como son la autonomía que no suele superar los 150 km y el tiempo de carga que ronda las 6 horas.

Por estos dos motivos podríamos pensar que comprar un coche eléctrico pudiera no resultarnos muy útil dependiendo del uso que le fuéramos a dar.

Alternativas innovadoras

Sin embargo actualmente ya se están construyendo prototipos y coches con otra tecnología, la pila de hidrógeno. Los coches que utilizan pila de hidrógeno también son 100% eléctricos por lo que tienen sus mismas ventajas de no expulsar emisiones contaminantes a la atmósfera, de ser más eficientes y de ser más silenciosos.

Además de esto estamos de suerte ya que el problema de la autonomía y del tiempo de carga que teníamos anteriormente se nos soluciona.

Diversas marcas están desarrollando coches con pila de hidrógeno que tienen unas autonomías de 500 a 600 km y que se repostan de igual manera que los coches de gasolina en tan solo unos pocos minutos, en hidrogeneras, es decir, gasolineras donde se reposta hidrógeno.

El coche eléctrico de pila de hidrógeno o fuel cell electric vehicle(FCEV) en inglés tendría aproximadamente un 95% de rendimiento sobre los coches tradicionales, con todas las ventajas ecológicas que se han visto previamente.

Coches de hidrógeno

Y, ¿cómo funcionan?

En su interior tienen una batería donde se introduce el hidrógeno. Éste se mezcla con el oxígeno y aparece un proceso electroquímico que genera corriente eléctrica. Esta electricidad llega al motor y desde ahí funciona igual que un coche tradicional.

Y, ¿cómo se obtiene el hidrógeno?

Ahí está el problema, el hidrógeno se puede obtener del agua por un proceso llamado electrolisis, es decir generado de manera renovable, pero también se puede obtener del petróleo, carbón o biomasa entre otros de una manera no renovable y que si generaría emisiones.

¿Alguna vez has pensado en adquirir un automóvil híbrido o eléctrico, que no contamine?. Coméntanos cuáles serían tus razones para adquirirlo o dejarlo pasar.