Nuestro cuerpo es una gran fuente de energía. Al caminar o practicar ejercicios generamos energía cinética y nuestro calor corporal genera energía térmica. En la actualidad se han creado formas de aprovechar esta energía alimentando sensores y hasta baterías, entre otros.
Pero hay más… Menos explotada que las dos anteriores, está la energía que se crea con la tensión muscular. Entonces si conocemos que el músculo que más se ejercita de nuestro cuerpo es la mandíbula, creando así energía mecánica, ¿cuál sería la mejor manera de utilizarla? ¿Quieres enterarte?
¿Como se conseguiría energía ecología?
Un grupo de ingenieros en Montreal, Canadá, se ha planteado desarrollar un sistema que permita, mediante una correa fabricada con un material inteligente que se carga cuando se estira y se encoge, canalizar esta energía que producimos con el objetivo de cargar pequeños dispositivos como tablets o teléfonos, aprovechando esta energía ecológica.
Según explican, al ajustar la correa a la mandíbula y masticar, la energía que creamos al tensar los músculos se convertiría en electricidad. Es un experimento innovador, pero se imaginan la cantidad de beneficios que acarrearían consigo, ¿no?
Para empezar, ya no dependeríamos de un cargador, tampoco de una toma corriente; además no consumiríamos corriente convencional, por lo que estaríamos ahorrando nuestro dinero. También contribuiríamos a disminuir el consumo de electricidad que tanto contamina nuestro planeta. Existen un sinnúmero de beneficios que podríamos aprovechar con este revolucionario invento.
Su funcionalidad en las pruebas realizadas
Ya se han llevado a cabo varias pruebas; en ellas se utilizó un material piezoeléctrico y hasta la fecha han logrado 18 microvatios de electricidad masticando chicle durante sesenta segundos. Por supuesto que es insuficiente aún para lograr las metas trazadas, pero se mantiene la investigación en aras de mejorar la productividad que se desea alcanzar.
Por ahora no es más que una meta deseada, pero quién sabe, quizás en el futuro todos andemos por la calle con dicha banda en la cara como un accesorio más. Lo más interesante en estos proyectos es que vemos la intención del hombre por lograr medidas más sustentable y menos contaminantes, siempre tratando de preservar los recursos del planeta. ¿Qué te parece?