Los efectos del cambio climático ya son una realidad que se deja sentir en cada rincón de nuestro planeta. Y las perspectivas para el futuro no mejoran: se estima que en los próximos cincuenta años el calentamiento global habrá transformado nuestro modo de vida significativamente. Muchos países se verán afectados por inundaciones. Al mismo tiempo, muchas personas se verán obligadas a abandonar el lugar en el que viven. Todo ello se traduce en que la vida cambiará de tal forma que nada será como lo conocemos hoy en día. Todos debemos realizar acciones que ayuden a detener el cambio climático y, por ende, a respetar el medio ambiente. En Ecología Útil te presentamos un artículo sobre las consecuencias del cambio climático que son preocupantes.
Índice
6 consecuencias del cambio climático que son preocupantes
1. Las supertormentas
Iniciamos este recorrido por algunas de las principales consecuencias del cambio climático, con las supertormentas. El calentamiento global puede causar cambios extremos en el clima. Esto da lugar a que se vivan heladas y nevadas fuera de temporada, así como sequías en plena temporada de lluvias. Es así como los fenómenos de supertormentas pueden llegar a convertirse en un asunto común en el futuro. Estas abarcan desde tifones y huracanes hasta tormentas eléctricas. De hecho, la frecuencia e intensidad con la que se producen estos fenómenos está aumentando considerablemente.
2. La disponibilidad de agua dulce
El agua dulce es un recurso no renovable del que dispone el planeta, y que podría reducirse drásticamente, como uno de los efectos del cambio climático. La realidad es que cambian los patrones de precipitación cuando el planeta está más caliente. Ello aumenta la evaporación. Al fundirse los glaciares y crecer el nivel del mar, se afectan las reservas de agua dulce, así como también disminuye su calidad. Estas condiciones ambientales generales, también inciden en el crecimiento de algas y bacterias tóxicas, lo que agravará el problema de la escasez de agua.
3. La acidificación de las aguas
Otro de los efectos del cambio climático que nos deben generar preocupación y medidas responsables inmediatas, es la acidificación de las aguas, fenómeno que puede generarse como consecuencia del deshielo y de las emisiones de dióxido de carbono. Este fenómeno consiste en el descenso del nivel de PH de los océanos, debido a la absorción de este compuesto desde la atmósfera. Aunque los efectos de este fenómeno son inciertos, hay una cosa clara y es que, los ecosistemas marinos están sufriendo terribles consecuencias. Si no cambiamos nuestra forma de vida muchos peces y plantas marinas están condenados a la desaparición.
4. Se afectará la biodiversidad
Entre las más graves consecuencias del cambio climático, está la afectación a la biodiversidad. La elevación de las temperaturas y todos los cambios que ello trae consigo, hace que muchas especies no cuenten con las posibilidades de adaptarse rápidamente.
Ya se estima la ocurrencia de fenómenos como las alteraciones en la fenología, que es el comportamiento y el ciclo vital de las especies animales y vegetales. También pueden generarse cambios en la distribución de las especies, la composición de las comunidades, la estructura de los hábitats y los procesos ecosistémicos.
5. El aumento de las muertes
Otra de las más graves consecuencias del cambio climático es el aumento de las muertes. De hecho, un estudio señala que el 75% de la población mundial estará expuesto a olas de calor mortales antes del final de siglo.
Desde 1980 ha aumentado el riesgo de enfermedades y muertes relacionadas con el calor. Esto es una consecuencia directa del cambio climático y no tiene vuelta atrás. A día de hoy, aunque se consiguiera reducir el CO2 de la atmósfera, 1 de cada 2 personas estarían en riesgo de morir antes de acabar el siglo, por esa causa.
6. Los cambios en el medio ambiente marino
El medio ambiente marino también sufre y sufrirá varias de las consecuencias del cambio climático. De hecho, ya los científicos aseguran que el aumento de las temperaturas de la superficie del mar, la acidificación de los océanos, y también los cambios en las corrientes y patrones eólicos, van a alterar de manera significativa la composición física y biológica de los océanos.
Ello se puede agravar con otras consecuencias como los cambios en la distribución geográfica del pescado, e incluso la extensión de especies exóticas, hacia regiones nuevas en las que antes no podrían sobrevivir. Todo ello puede tener impacto tanto en el equilibrio del mar, como en actividades socioeconómicas relacionadas con él, como es el caso de la pesca.
7. El aumento del nivel del mar
Varias organizaciones han anunciado que el nivel de los océanos ha aumentado en los últimos años alrededor de 3 mm por año, y que este hecho es uno de los efectos del cambio climático. Subiendo a este ritmo, las consecuencias pueden ser terribles para las personas y animales que viven en la costa. De hecho, varios países a se encuentran en estado de alerta, ya que si la subida del océano no se detiene, estos perderán parte de su territorio ante las aguas.
En resumen, estamos a tiempo de tomar partida en esta terrible situación. Lo que vemos ahora es solo un presagio de lo que podría ocurrir si no realizamos un cambio importante en cómo funciona nuestra sociedad. Todos debemos aportar nuestro granito de arena para que esta situación sea reversible.
Cuéntanos, ¿Qué te parecen estas consecuencias del cambio climático? ¿Te preocupa la situación? ¿Qué medidas tomas para mejorar el medio ambiente? ¿Crees que estas consecuencias del cambio climático son reversibles? Tu mismo, ¿Pones ya tu grano de arena, tomando medidas para cuidar al planeta? Déjanos saber tu opinión en los comentarios, ¡estaremos encantados de leerte!
Y si este tema llama tu atención, te invitamos a aprender con nuestro artículo, en el que te contamos sobre el origen y el significado del Día internacional contra el cambio climático. También disfruta de esta selección de las más lindas e inspiradoras frases de la naturaleza, que te recordarán su infinito valor. ¡Hasta la próxima!