Hemos visto que en el estado de Chiapas se busca la conservación de especies avícolas y vegetales. Hoy te vamos a presentar un centro de conservación de una especie marina: los manatíes.
Los manatíes: curiosos mamíferos marinos
Los manatíes, aunque viven en el mar, no son peces, son mamíferos marinos muy curiosos debido a su forma. Son animales de color gris, muy grandes, que miden hasta tres metros y medio, y que llegan a pesar casi 600 kilos. ¡Son enormes!
Tienen dos aletas con uñas y cola en forma de cuchara. Además tienen una cara parecida a las focas, con bigotes y arrugada. Su hábitat es en los estuarios de los ríos, canales y zonas costeras donde hay vegetación acuática. Se dedican a comer y descansar, actividad que les ha costado el sobrenombre de vacas marinas.
Su nombre ‘manatí’ significa “con tetas” en una lengua indígena caribeña y durante muchos siglos han estado acosados por la caza, ya que los manatíes servían de alimento tradicional en toda la zona.
Son unos animales muy lentos y con unas capacidades reproductivas bastante limitadas (paren cada dos o tres años como mínimo y su período de gestación es de trece meses), hechos que los están llevando al borde de la extinción.
Ecoparque Aluxe, donde se cuida de los animales
El ecoparque Aluxe tiene varios proyectos de conservación y restauración de especies animales y plantas, como la reintroducción de la guacamaya roja, la restauración de la selva, el vivero de plantas nativas, el rescate de animales y la restauración de los humedales.
Del último es del que vamos a hablar, ya que se trata de una iniciativa que intenta restaurar los humedales y las lagunas de la zona. Ya llevan ¡50 mil metros cuadrados restaurados! Todo un logro…
En dichos sistemas fluviales colocan diques y cascadas para evitar que haya inundaciones, desbordamientos o sequías. Alrededor han plantado árboles que sirven como refugio de aves y alimento para algunas especies animales. Pero la verdadera esencia es mantener a especies marinas a salvo de la caza y la extinción. Entre las especies más destacadas se encuentra la tortuga blanca, el cocodrilo de pantano y, sobre todo, el manatí.
¿Has tenido la oportunidad alguna vez de ver un manatí? La naturaleza es maravillosa y no nos cansaremos de disfrutar cada día más especies llenas de historia y de aspectos curiosos para recordar, por eso es que es tan importante preservar aquellos animales en peligro de extinción, para que nuestros descendientes también puedan disfrutarlos.