En este artículo de Ecología Útil vamos a hablar de un tema tan importante como polémico, especialmente en un momento en el que las preocupaciones medioambientales son el plato del día y la mitigación de las acciones humanas se ha vuelto imprescindible. Como todo parte de la concientización y el conocimiento, hoy queremos contarte qué es el fracking y cuáles son los peligros medioambientales que se le atañen. ¿Estás interesado/a? Entonces, ¡Continúa con nosotros!
¿En qué consiste el fracking? Una técnica de extracción bastante polémica
En los últimos años, esta técnica ha estado en boca de todos, especialmente de aquellos que luchan y protestan en favor del medio ambiente. Sin embargo, para tener totalmente claras sus implicaciones, es fundamental comenzar respondiendo a la pregunta: ¿Qué es el fracking?
Partamos por saber que el fracking es un proceso que sirve para identificar y explorar zonas dónde puede haber reservas de petróleo o gas y en las cuales no funcionan las técnicas convencionales (cuando el gas o el petróleo no han migrado a un reservorio).
El proceso de fracturación hidráulica o fracking es, entonces, una técnica cuyo objetivo principal consiste en extraer combustibles fósiles —especialmente gas de esquisto y petróleo—de formaciones rocosas poco permeables del subsuelo, denominadas lutitas bituminosas.
Esta es una técnica que se comenzó a experimentar desde la década de los 40, en lugares como Estados Unidos y la URRS. Sin embargo, no fue sino hasta mediados de los años 50 que se perfeccionó y se impulsó su implementación en otros territorios.
¡Tenlo en cuenta! Así se pone en práctica la técnica del fracking
El primer paso para extraer los hidrocarburos consiste en realizar una perforación que creará un pozo vertical para alcanzar la formación que almacena o contiene el gas y el petróleo. A partir de allí, se realizan perforaciones horizontales en la roca, las cuales se pueden extender por varios kilómetros. Ya con esto hecho, se procede a inyectar a alta presión una mezcla de agua, arena y sustancias químicas que obligarán al hidrocarburo a brotar de los poros de las lutitas.
Una vez se lleve a cabo el proceso, las sustancias inyectadas volverán a la superficie con el petróleo o gas extraído.
Con los apartados anteriores ya tendrás una idea más certera de qué es el fracking, sin embargo aún nos falta ahondar en su impacto y las razones por las que es tan controversial.
¿Qué consecuencias trae el fracking? Ventajas y desventajas
Una de las particularidades de la vida y del mundo en el que vivimos es que todo tiene un lado luminoso y un lado oscuro, matices y perspectivas. El fracking no es la excepción y esa es la razón por la que estamos a punto de hablarte sobre sus ventajas y desventajas.
Continuemos descubriendo qué es el fracking a través de sus principales ventajas
Aunque la controversia es bastante alta, hay algunas razones por las que el fracking sigue considerándose como una buena oportunidad para la industria de los hidrocarburos. Entre ellas vale mencionar que la técnica es la manera principal para acceder a yacimiento que antes eran inalcanzables. En términos generales, esto se logra de una manera mucho más rápida y sencilla. Se supone, además, que permite reactivar económicamente a territorios que dependían del exterior para extraer hidrocarburos.
A pesar de lo anterior, el uso del fracking resulta bastante problemático, debido a sus múltiples desventajas.
¿Qué razones vuelven tan controversial la técnica del fracking? Desventajas para considerar
Quienes no están de acuerdo con la implementación de esta técnica sostienen que su aplicación tiene varios riesgos, especialmente en términos medioambientales. Entre las desventajas más relevantes se encuentran:
- Contaminación de las fuentes de agua y disminución de disponibilidad. Esta es la desventaja más vinculada a qué es el fracking. Esto debido a que la fracturación de un solo pozo puede requerir hasta 29 millones de litros de agua, lo que limita la disponibilidad de este líquido en regiones de alto estrés hídrico. Además, los productos químicos que se utilizan para la fracturación son de gran toxicidad y vuelven con el agua de retorno o de desecho, afectando el ecosistema marítimo y el ciclo del agua.
- Aumento del riesgo sísmico. De acuerdo con diversos estudios e investigaciones geológicas, el fracking puede aumentar el riesgo de sismos debido a la creación de posos de inyección que se deshacen del agua contaminada, lo cuál podría desestabilizar fallas geológicas y desencadenar sismos.
- Riesgos para la salud. El agua potable que se encuentra cerca a las zonas de fracturación hidráulica puede contener altos niveles de metano, sustancias cancerígenas y neurotóxicas provenientes de la inyección utilizada para liberar los hidrocarburos.
- Calentamiento global. Una de las grandes consecuencias de este proceso son las probables fugas de metano durante la extracción. Este es un gas de efecto invernadero que tiene una capacidad mucho mayor que la del dióxido de carbono para potenciar el calentamiento global.
Vale recalcar que la industria dedicada a este tipo de técnica ha buscado defenderla con argumentos como: la construcción adecuada de pozos que aíslen las aguas subterráneas y protegen los acuíferos, la construcción de tanques cerrados para almacenamiento de insumos que disminuyan el riesgo de fugas, la identificación y respeto de una distancia mínima de fallas geológicas, entre otros.
Aunque el fracking se ha convertido en una técnica ampliamente utilizada, la búsqueda actual por las energías renovables y el futuro sostenible la ha transformado en un gran enemigo para la protección de nuestro planeta. Descubriendo ya qué es el fracking, queremos conocer tu opinión al respecto, así que no dudes en dejárnosla en la sección de comentarios, ¡te leemos!