Cuando hablamos de cambio climático vienen a nuestra mente palabras como deforestación, contaminación de recursos o animales en peligro de extinción. Sin embargo, al pensar en las consecuencias de esta problemática, no siempre se consideran a unos seres fundamentales para la biodiversidad y, claro, para la subsistencia del entorno: aquellos que hacen parte de las especies vegetales. Por ello, en este artículo de Ecología Útil queremos hablarte sobre un riesgo de pérdida clave por el daño al medioambiente: las plantas en peligro de extinción.

¡Una realidad muy preocupante! ¿Por qué están algunas plantas en peligro de extinción?

Como mencionamos anteriormente, las plantas son uno de los seres vivos más afectados por los daños al entorno natural. Esto debido a que, al igual que los seres humanos, las plantas desarrollan su proceso vital en la tierra y, por tanto, tienen el mismo derecho a disfrutar de un ambiente sano y adecuado.

Esto teniendo, además, en cuenta que estos seres vivos desarrollan un papel fundamental para el equilibrio ambiental, ya que, entre otras cosas, ayudan a moderar la temperatura terrestre, controlan los ciclos bioquímicos, filtran la contaminación, hacen parte de la cadena alimentaria, entre otros.

A pesar de lo anterior, la aparición de las plantas en peligro de extinción se fortalece por causas de todo tipo, entre las que resaltan aquellas humanas: expansión de zonas urbanas y tierras de uso; deforestación para cultivos, agricultura, ganadería o exploración minera; incendios forestales controlados; especies invasoras y comercio ilegal, entre otras.

Las causas anteriores se complementan con algunas otras circunstancias naturales, como lo son: aparición de plagas, incendios no intencionados o fenómenos naturales como terremotos, inundaciones o erupciones volcánicas. Todas ellas capaces de modificar el entorno y los ecosistemas. Ya con esto en mente, es momento de conocer algunas de las plantas en peligro de extinción.

Plantas en peligro de extinción: Ejemplos fundamentales para entender el impacto de esta problemática

Según el informe sobre el Estado Mundial de las Plantas y los Hongos, cuatro de cada diez plantas se encuentran en peligro de extinción, lo cual conlleva a la paulatina pérdida de la biodiversidad y un retroceso importante en la búsqueda por la sostenibilidad. Algunos ejemplos de las plantas en riesgo son:

1. La orquídea

La orquídea es una de las plantas en peligro de extinción

Iniciamos nuestra lista de plantas en peligro de extinción con la Phalaenopsis Micholitzii, mejor conocida como orquídea. Esta planta procedente de Filipinas se encuentra en peligro de desaparición debido, especialmente, a la pérdida de hábitat, ya que la deforestación del bosque húmedo tropical es cada vez mayor. Además, debido a su estructura y atractivo natural, la colección en exceso de estas flores también aumenta el riesgo de extinción.

2. Árbol del coral

El árbol coralino se encuentra en un alto riesgo de extinción por la pérdida de hábitat.

El árbol del coral surafricano es otra especie en alto riesgo de extinción. Esta especie, originaria de Tanzania, se caracteriza por su gran floración y su adaptabilidad a diferentes climas. Sin embargo, hoy en día es una de las especies arbóreas en mayor riesgo debido al deterioro y destrucción de sus hábitats, el uso de técnicas agrícolas degradantes, la contaminación y la expansión de centros urbanos.

Vale resaltar que esta especie fue declarada extinta en 1998 y volvió a aparecer en el año 2001.

3. Manzanilla de Sierra Nevada

Manzanilla de la Sierra Nevada

Otra de las plantas en peligro de extinción es la famosa Manzanilla de Sierra Nevada. Esta planta crece a más de 2.000 metros de altura en las cumbres de, como su nombre lo indica, la Sierra Nevada. En la actualidad, su riesgo de amenaza es bastante grave debido a la recolección ilegal, la ganadería, y los herbívoros que impiden su recolección.

4. Las jacarandas

Las jacarandas también son plantas en peligro de extinción por su poca abundancia.

La jacaranda es uno de los árboles más emblemáticos de México y de muchos lugares de Latinoamérica. Se caracteriza por sus hermosas flores de color azul, las cuales se utilizan para infusiones, tintes y el tratamiento de algunas enfermedades. Aunque estos árboles crecen generalmente en zonas serranas más húmedas, se adaptan muy bien a múltiples ambientes.

A pesar de que se encuentran en muchos lugares, la especie está en peligro debido a que no es naturalmente abundante, su tasa poblacional es baja y su hábitat originario es bastante reducido.

5. Geranio del Paular

Geranio del Paular

Para continuar con las plantas en peligro de extinción debemos mencionar al Geranio del Paular. Esta es una especie silvestre muy común en algunas zonas de España y que se desarrolla bien en suelo calizo. Esta es una planta bastante rara que podría desaparecer a causa de la depredación de algunos animales, la deforestación y la construcción.

6. Cedro

Cedro

Por otro lado, el cedro, un árbol de la zona intertropical americana, también se encuentra en riesgo importante debido a los altos niveles de deforestación, ya que su madera es usada para fabricación de instrumentos musicales, objetos artesanales, muebles, entre otros. Además, la mayoría de sus especies se encuentran en zonas de explotación extensiva, especialmente en países como Colombia.

7. Guzmania Lepidota

Guzmania Lepidota

En los bosques tropicales se encuentra otra de las plantas en peligro de extinción más relevantes, la Guzmania Lepidota. Esta flor de colores muy llamativos debe enfrentar la paulatina pérdida de su hábitat por deforestación, contaminación y especies invasoras. Hoy en día su riesgo es tan alto que muchas organizaciones la incluyen dentro de las listas de especies extintas.

8. Acacia Anegadensis

Acacia Anegadensis se encuentra en riesgo de desaparecer.

Ahora viajaremos a las Islas Vírgenes Británicas para conocer a la Acacia Anegadensis. Este es un pequeño árbol de espinas que cuenta con vistosas flores de intenso color amarillo. A pesar de su belleza e importancia en la flora de la isla, esta especie de acacia está en riesgo por el aumento del nivel del mar, lo cual conlleva la pérdida de hábitat y condiciones de supervivencia.

9. Trébol de cuatro hojas

trébol de cuatro hojas

Aunque en España esta es una planta extinta, todavía sobrevive en algunos otros países europeos. Es una especie acuática que requiere de agua muy limpia y tranquila para sobrevivir. Entonces, debido al uso de productos agrícolas y eutrofización, su hábitat se ha deteriorado, aumentando su riesgo de desaparición.

10. Medusagyne

Plantas en peligro de extinción

Finalizamos nuestra selección de plantas en peligro de extinción con la Medusagyne. También conocido como el árbol de las medusas, es una especie propia de la Isla de Mahé, en Seychelles. Recibe su nombre de la forma de los frutos que crecen en él.

En la actualidad, los pocos ejemplares de la planta se consideran en peligro de extinción por causas naturales, ya que la germinación de sus semillas es muy difícil y el cambio climático está generando alteraciones en su hábitat.

A modo de conclusión, vale resaltar que la gran cantidad de plantas en peligro de extinción son el reflejo de la necesidad de frenar la acción humana, en aras de preservar el entorno, ya que él es nuestro activo más importante y, debería ser, el más querido.