Las orquídeas son una de las flores más hermosas del planeta y seguramente las conoces y las aprecias, pero ¿sabías que hoy en día se han tenido que crear refugios para proteger esta especie?

Ecoturismo en Chiapas. Protección a las orquídeas

Además de los paisajes tan sorprendentes que tiene el estado de Chiapas, también cuenta con varios centros ecoturísticos que se dedican a la preservación de aves, de especies marinas, de mamíferos y de especies vegetales como los ocotes o las orquídeas.

bromelia

También hay muchos centros ecoturísticos que sin buscar preservar especies en concreto se dedican a cuidar y respetar el medio ambiente basándose en el turismo sostenible y en conservar el patrimonio del legado de la naturaleza.

Centro ecoturístico “Moxviquil”

Vamos a hablar de Moxviquil, que es un refugio de orquídeas situado cerca de San Cristóbal de las Casas. Lo que hacen aquí es rescatar ejemplares de orquídeas de zonas donde se ven en peligro, debido a la actividad humana y los preservan para que no se extingan. Actualmente tratan con más de 400 especies de esta planta.

Si vamos allí, nos adentraremos en una zona mística en la que una laguna y multitud de pequeños caminos a su alrededor nos invitarán a perdernos entre sus antiguos árboles descubriendo orquídeas y bromelias.

Si hablamos con Cisco, el jefe del proyecto, nos contará cómo creó esta iniciativa gracias a sus experiencias personales. Durante mucho tiempo se dedicó a ir con la gente que talaba árboles de manera ilegal y recogía los desperdicios que no eran madera y a ellos no les servía. Entre estos desperdicios se encontraban una gran cantidad de especies de orquídeas, y él mismo las fue transportando y cuidando hasta formar este maravilloso lugar que parece un auténtico jardín botánico.

Forma de vida de las orquídeas

Cisco creó unos invernaderos e imitó las condiciones en que viven las orquídeas en la naturaleza. Por ello estos invernaderos son auténticas selvas con árboles, helechos, musgos y, claro, están las bromelias y las orquídeas. Y encima de ellos una llovizna constante formada por la condensación.

También nos explica que es uno de los pocos lugares en que podemos ver orquídeas, ya que éstas normalmente viven en las ramas de los árboles a muchos metros de altura, y que todas las orquídeas que hay suponen casi el 60% de todas las especies que existen en México.

¿Cuándo fue la primera vez que viste una orquídea? No es común enterarse que especies del reino vegetal deban ser protegidas, así que puedes compartir este artículo con tus amigos. Seguro también les parecerá interesante…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here