Taiwan es una isla con territorio algo menor al de Suiza, destino turístico incluido en la lista 2015 de un prestigioso magazine de viajes de los 20 mejores lugares del mundo,  y que  – hablando de ecología –   está entre los primeros 50 países del mundo en el Indice de Desempeño Ambiental (de un total de 178).

Descubre un hermoso e interesante rincón del Asia

En Taiwan, que cuenta con un clima entre sub tropical y tropical, convive gran diversidad de flora, fauna, climas y paisajes, y tal vez el más famoso de esos paisajes es el Yushan o Montaña de Jade. Esta montaña, con 3.952 mts. es la más alta del nordeste de Asia, y entre las que están dentro de islas es la cuarta más alta del mundo.

La Montaña de Jade es el principal atractivo del Parque Nacional Yushan, que tiene 100 mil hectáreas,  y donde también existen 30 montañas más.  Son terrenos muy accidentados,  con altas cumbres y profundos valles. Con grandes cambios de temperaturas de la noche al día, vientos fuertes, tormentas, tifones a mitad de año, muchas lluvias, nieve sobre los terrenos que sobrepasan los 2.000 mts, pequeños movimientos sísmicos frecuentes, y erosión. ¿Interesante, verdad?

¿Qué más podemos encontrar?

Parque Nacional Yushan

El Parque es imán para senderistas y escaladores, con diversas rutas establecidas, incluyendo una que dura 5 días y explora 8 picos, entre ellos el principal.  Quienes alcanzan la cumbre reciben la recompensa de presenciar bajo sus pies un impresionante campo de nubes, uno de los espectáculos naturales que distinguen este Parque Nacional. No suelen faltar las fotos para dejar constancia del logro, fotos junto a una inscripción en chino que desea: “Que nuestro corazón sea tan puro como el jade, y seamos tan rectos y justos como esta montaña”.

El Arca está en Taiwan

Por la diversidad de vegetación y ambientes que contiene el Parque y que sostienen una enorme variedad de animales, Yushan es apodado “El Arca” por los biólogos.  Alberga 130 especies de pájaros,  28 de mamíferos,  17 de reptiles, 12 de anfibios y 186 de mariposas. Y varias de estas especies son endémicas, o sea que sólo existen en Taiwan.

Algunos de los animales exclusivos de Taiwan más notables en el Parque son el Serow Formosano, mamifero bovino que vive en alturas y esta en peligro de extinción por desaparicion de su hábitat; el Oso Negro Formosano, el más grande  animal taiwanes, que no vive en alturas mayores a 2.000 mts y por la reducción de su número está siendo reproducido en cautiverio; y el Faisán Mikado, ave nacional que aparece en los billetes, vive entre los 1.800 y 3.000 mts, y es de gran belleza y colorido.

Algunos no son chinos…

Algunos no son chinos...

Otro importante atractivo del Parque Yushan es humano.  En Taiwan existen 14 pueblos no-chinos, originarios del territorio, etnias aborígenes que poblaban la isla 8.000 años antes que la etnia china Han, que hoy es la etnia mayoritaria, llegara (en el Siglo XVII).  En el Parque Yushan vive el pueblo Bunun, muy conocido en el país por su particular música vocal polifónica.

Los Bunun en el lejano pasado eran politeistas, pero hoy profesan mayoritariamente el cristianismo. Después que durante parte del siglo XX les fuera prohibido usar su lengua, hoy son educados con ella luego que Taiwan re-introdujera las lenguas indígenas en las escuelas de estas etnias. En el Parque podemos contactar la cultura Bunun, mediante visitas guiadas a sus comunidades.

Coméntanos qué te pareció el artículo. ¿Qué es lo que más te atrajo de Yushan?  ¿Te anima visitar Taiwan para recorrer las maravillas de la Montaña de Jade?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here