No es posible negar, en ningún sentido, que una de las principales causas de la contaminación ambiental y las demás problemáticas que afectan a nuestro entorno es la constante búsqueda por el posible crecimiento ilimitado. Dicha búsqueda nos ha llevado hacia un mundo cada vez más frágil y volátil, transformándolo, para muchos, en un escenario totalmente caótico y disruptivo que, eventualmente, impulsaría el colapso eco-social irreversible. Debido a la importancia de esta amenaza y la necesidad de concientización, en este artículo de Ecología Útil ahondaremos en las consecuencias del capitalismo en el medio ambiente, así que, si quieres conocerlas, ¡no dudes en continuar con nosotros!
La contaminación es producto de la modernidad y la llegada de la industrialización
¿Sabías que la contaminación es un mal propio del hombre moderno?
Durante el siglo XVIII y parte del siglo XIX, el hombre viajaba con carretas, caballos y barcos. También consumía productos extraídos de la propia naturaleza, y alrededor de los poblados solo se escuchaba el ruido de los pájaros, de los acantilados y de los animales, pero con la llegada de la modernidad, todo cambió.
Con el desarrollo de la famosa Revolución Industrial, que se inició en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII, comenzaron a formarse las grandes ciudades y urbes, que, a su vez, dieron paso a las fábricas y a las locomotoras. Las nuevas industrias y las máquinas de transporte comenzaron a crear enormes humaredas en los cielos de Europa y parte de los Estados Unidos.
Consecuentemente, comenzó la generación de gases tóxicos por la quema del carbón, lo cual, además, causó graves enfermedades respiratorias para todos los habitantes de las grandes urbes. Aún hoy muchas personas sufren por la contaminación ambiental del aire debido al esmog, al dióxido de nitrógeno (NO2), al monóxido de carbono (CO₂), al ozono (O3) y al metano (CH4). Estos son algunos de los agentes que mantienen el planeta en emergencia continua debido a la contaminación atmosférica.
Consecuencias del capitalismo en el medio ambiente, ¡problemáticas latentes!
Las consecuencias del capitalismo en el medio ambiente son solo algunas de las evidencias de que el ser humano ha logrado superar sus propios límites. Con los años, hemos dejado atrás la relación primigenia con la naturaleza —la cual se concentraba en la satisfacción de necesidades básicas o reales (como la comida, el vestido o el refugio)—, para pasar a acciones autónomas que buscan territorializar y expandir el capital.
Dicha transformación no solo creó nuevas y más complejas necesidades, sino que instrumentó a la naturaleza y la incluyó dentro del mismo sistema de producción, el cual se encarga de absorber su esencia y recursos.
Entonces, la irrupción de la industria y el rápido avance que ese espera de ella ha conllevado importantes consecuencias del capitalismo en el medio ambiente, entre las que vale resaltar:
1. Cambio climático
La variación global del clima de la tierra es, sin duda alguna, la protagonista de las consecuencias del capitalismo en el medio ambiente. Esta alteración del clima a escala global, no solo conlleva el aumento de las temperaturas. También, a al incremento del nivel de los océanos y la temperatura del agua —la cual genera, entre otras cosas, deshielo y acidificación del océano—, la desertificación y el aumento de sequías, la extinción de las especies y el aumento de los niveles de migración y pobreza.
2. La contaminación de las aguas y los suelos
Los desechos industriales y la explotación minera son otras de las agravantes de la contaminación de las aguas y los suelos. Muchos de los mares, ríos y lagos han sido devastados por la contaminación; por ejemplo, en ciertos países de Latinoamérica, lamentablemente, muchos de los ríos son quebradas de aguas putrefactas que atraen plagas y enfermedades para quienes pueblan las ciudades.
Además, la altísima producción de desechos y sustancias contaminantes dañan toda clase de tierras, incluso aquellas más fértiles.
3. Pérdida de la biodiversidad: Gran protagonista en las consecuencias del capitalismo en el medio ambiente
Por otro lado, y muy de la mano con la contaminación de los diferentes recursos naturales, es fundamental resaltar la pérdida de la biodiversidad. El cambio climático y la expansión de las urbes ha agravado la deforestación y el deterioro de los ecosistemas que conforman nuestro entorno. Por tal motivo, las especies (tanto animales como vegetales) deben enfrentar muchas dificultades para subsistir, enfrentándose al riesgo de vulnerabilidad o extinción.
4. Generación de gases de efecto invernadero
Aunque el efecto invernadero es un proceso completamente natural, el accionar del hombre aumenta la producción de dichos gases a través de la quema de combustibles fósiles, la calefacción y los procesos industriales, de agricultura y ganadería, entre otros.
5. Aumento poblacional
Finalmente, las consecuencias del capitalismo en el medio ambiente han propulsado el aumento poblacional, paralelamente al crecimiento de las urbes. Esto lleva al consumo excesivo de recursos, lo que a su vez aumenta la producción de gases de efecto invernadero.
A modo de conclusión, vale resaltar que en las últimas décadas se ha promovido el famoso ‘capitalismo verde‘, aquel modelo que busca dar una vuelta a la forma de producción desde el manejo responsable de recursos, como el vinculado a la producción de energías renovables. Sin embargo, este modelo ha sido bastante controversial, ya que, para muchos expertos, no ha podido generar un impacto relevante y, más bien, se ha usado como pantalla para continuar con la explotación de recursos.
Todo este asunto debería llamar a la reflexión al mundo, en el que se trabaja incansablemente por avanzar en tecnología, pero no en la preservación de la vida y de las distintas especies del planeta, así como de los recursos naturales que, lamentablemente, no son renovables. Quizás sientas que tú solo no puedes hacer mucho, pero ya con compartir esta información créeme que estarás dando un gran paso para cuidar el medio ambiente.