¿Sabías que solo el 1% del agua que existe en el globo terráqueo es agua potable? ¿Y entonces?, ¿cómo es que nos seguimos abasteciendo de este preciado líquido? Bueno, porque lo necesitamos. El asunto es qué puede suceder si este recurso natural se acaba. Por eso el Omni Processor llega en el momento exacto. Te invitamos a conocerlo.

¿Cuánta agua consumes cuando usas el baño?

Cuando entramos al cuarto de baño y jalamos la cadena y vemos cómo se va el agua, no imaginamos todo lo que ello conlleva. ¿En algún momento pensaste que podrías estar tomando agua potable que viene de un proceso residual?

En el siglo XVIII se creó el inodoro como lo conocemos hoy en día, y causó gran curiosidad en esa época, además del hecho de que salvó muchas vidas en ese entonces. Recordemos la cantidad de enfermedades que había en la antigüedad debido a los malos manejos de los desechos.

Una nueva máquina para procesar desechos

Ahora en pleno siglo XXI se viene pensando en una máquina que pueda procesar estos desechos para convertirlos en energía y agua potable. Todo esto porque nos damos cuenta de que el cambio climático y la poda de arboles están acabando con ríos, lagos, vertientes y toda fuente natural de agua potable, y cada vez más se está secando y acabando con este mineral tan precioso y fundamental para la vida.

bILLGATES2

La fundación de Bill y Melinda Gates desde el 2011 vienen diseñando una máquina que actualmente es una planta de tratamiento de aguas residuales. Esta planta tiene el nombre de Omni Processor, de la compañía americana Janick Bioenergy. Ésta funciona separando lo líquido de lo solido, haciendo que lo líquido se evapore; una vez seco el lodo cloacal, va a parar a un horno caliente a mas de 1000 grados de temperatura.

Su combustión produce vapor de alta presión que pasa a un transformador para convertirlo en electricidad. La parte líquida pasa por una serie de procesos depurativos que la va a convertir en agua potable para el consumo humano.

¿Cuánto cuesta una planta procesadora de residuos?

Sería muy bueno que este tipo de plantas procesadoras de residuos se instalaran en países del África, por ejemplo. Recordemos cuántas personas de ese continente, en especial, necesitan este preciado recurso.

Pero ¿cuánto cuesta una de éstas? El coste de esta máquina, que es de un gran tamaño, tiene un valor aproximado de un millón quinientos mil dólares americanos.

Claro que si analizamos el costo, en un par de años la inversión realizada se puede recuperar, ya que se está utilizando toda el agua residual, para convertirse en energía y agua potable para todos.

¿Qué te parece esta nueva tecnología que se ha desarrollado? ¿Crees que en corto plazo podamos beneficiarnos de algo como el Omni Processor? ¿Cuál es el principal beneficio que tiene una tecnología así para toda la humanidad? Dinos qué piensas al respecto y si te interesó esta información, te invitamos a compartirla.

Imágenes: Mohammad Jangda