Si nos sumergimos en la variedad de los lugares qué ver en México, tendríamos un plan diferente para cada día. Y es que el país azteca se destaca por su exótica diversidad. Playas exuberantes, ciudades llenas de historia y tradición, una gastronomía de talla internacional y un acervo cultural del que hay todo por aprender… todo esto y mucho más lo encuentran quienes se animan a explorar este hermoso país centroamericano. En esta oportunidad queremos concentrarnos en hablarte sobre Catemaco en México, uno de los tesoros más resguardados de la biosfera mexicana. Nos sumergiremos en Nanciyaga en Catemaco, una extraordinaria reserva natural de la que te va a costar partir. ¡Acompáñanos en Ecología Útil!
Índice
Catemaco en México, un lugar paradisíaco
Catemaco en México es un municipio situado en el sureste del estado de Veracruz, en una región llamada Los Tuxtlas. Su nombre significa casas quemadas.
El puerto de Catemaco consta de varios lagos y lagunas, ríos, playas y poblaciones, aunque también está lleno de misticismo. Y es que esta ciudad, dominada por la belleza de laguna, se ha convertido en un destino turístico por excelencia. No solo llegan los amantes de la naturaleza y la biodiversidad. También se hacen buen lugar los apasionados del misticismo, pero de eso te hablaremos más adelante.
Lo primero a tener en cuenta de esta fascinante región, es su extraordinario diversidad. El punto más atractivo es el Lago de Catemaco, que abarca la extensión de unos 120 kilómetros cuadrados. También llama la atención su profundidad, que va desde los 8 metros de profundidad media hasta los 22 de máxima. El lago se alimenta por manantiales y tiene una vegetación tropical, abundante y exuberante a su alrededor.
Pero el lago de Catemaco en México no es solo paisaje y superficie. En él se desarrolla toda una vida, que resulta fascinante para los amantes de la ecología. En el interior del lago se cuentan doce islas. Entre ellas, dos destacan por su valor ambiental.
- La primera es la isla de los monos, que es el hogar de un mono mexicano en protección.
- La segunda, igual de deslumbrante, es la isla Agaltepec, en cuyos espacios se conservan unas 63 especies de árboles, y además vive el gavilán caracolero, quien se alimenta de tegoglos, unos caracoles de agua autóctonos y el mono aullador. Esta última isla está protegida, por lo que no se puede visitar.
La reserva de Nanciyaga en Catemaco
No exageramos cuando te decimos que Catemaco en México es un auténtico paraíso por descubrir. Además de su laguna y toda la vida que en ella se desarrolla, también vale la pena hablar de la reserva de Nanciyaga en Catemaco. Se trata de una reserva ecológica que está ubicada dentro del puerto de la ciudad. Es la zona de selva tropical más al norte del planeta.
Además de la hermosa y tupida vegetación, llama la atención la fauna que hace vida en los territorios de la reserva de Nanciyaga en Catemaco. Por sus alrededores encontramos animales como tepezcuintles, roedores de color pardo con manchas blancas que miden unos setenta centímetros y tienen cabeza grandes y orejas cortas.
También es posible apreciar temazates, que son una especie de ciervos de color café rojizo no muy grandes. Los jaguares y otros animales de caza también hacen su hogar en este espacio. Y sumamos varias especies endémicas de peces, además de las mojarras, los tegogolos y los topotes que son peces tipo sardina.
Si te cuentas entre los que adoran el turismo de aventuras y el contacto con la naturaleza, adorarás este destino. Catemaco en México es un lugar ideal para conectar con la naturaleza. No solo hallarás paisajes alucinantes. También podrás hacer excursiones senderistas y en piraguas, que te harán sentir como un local.
Los brujos de Catemaco, otra de sus atracciones
La realidad es que si buscamos lo que más destaca en Catemaco en México, la naturaleza se impone con todo su dominio. Pero también habremos de mencionar que la ciudad tiene toda una tradición mística, que convoca a unos cinco mil turistas cada año.
Para muchos, Catemaco es conocida por ser la tierra de los brujos. Los habitantes de esta exótica región mexicana tienen tradiciones ancestrales relacionadas con la brujería, medicina tradicional y mitologías indígenas.
Su fiesta grande, la más conocida de la región y que ha logrado fama internacional, se celebra desde el tercer miércoles de marzo hasta el viernes. En esas fechas, los sanadores, shamanes, adivinos, curanderos, hechiceros y brujos de Catemaco y de todo el mundo se reúnen y realizan rituales.
Entre ellos, el más importante es una misa negra en la que buscan purificar y limpiar sus almas. Esta se realiza en un lugar relativamente escondido, fuera de la mirada de los curiosos.
Después de celebrado el popular ritual, la orilla de la laguna se convierte en todo un espectáculo en el que hay bailes místicos con instrumentos prehispánicos y orientales y ritos de brujería. Y no todo en las historias de brujerías de Catemaco es inofensivo.
De hecho, los lugareños comentan de la existencia de la cueva del diablo, un lugar misterioso al que se accede caminando, donde se hacen rituales de sanación, pero también de maldad, y en el que muchos aseguran que el diablo mismo ha sido invocado, en más de una ocasión.
Y tú, ¿Conocías las maravillas naturales y culturales de Catemaco en México? ¿Sabías de la existencia de la reserva natural de Nanciyaga en Catemaco? ¿Te animarías a participar en alguno de los rituales ancestrales de brujería que tienen lugar en esta ciudad?
Anímate a dejarnos todas tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte! Y si este tema ha llamado tu atención, no te pierdas este artículo en el que encontrarás algunos de los más hermosos senderos mágicos del mundo, que quizás te motive recorrer. Tampoco dejes de leer estas frases de medioambiente, ideales para proteger este tipo de lugar que parecen estar por desaparecer ¡Hasta la próxima!