¿Recuerdas que cuando éramos niños nos decían mucho que cuidáramos los lápices para escribir y también usáramos solo las hojas necesarias? Sin embargo, pocas veces nos explicaron las razones para ser cuidadosos y no desperdiciar los materiales. Pero ahora podemos decir con claridad que una de las principales razones del reciclaje es el cuidado del medio ambiente, lo que nos permite tener una mejor calidad de vida. Por eso, en este artículo de Ecología Útil te explicaremos cómo reciclar papel de manera sencilla y, en caso de que lo requieras, cómo hacer papel reciclado. ¡No esperemos más y vamos a por ello!

Índice

El reciclaje del papel: Un proceso fundamental para la vida

cómo reciclar papel

¿Sabías que muchos árboles son talados para hacer papel?  Sí, el roble y el arce son los más utilizados para fabricar las hojas blancas donde escribes o imprimes tus textos. La industria del papel siembra el 15% de los árboles con el fin de sacar de ellos la materia prima para luego volverlos a plantar.

Pero muchos otros son talados directamente de los bosques y, por tanto, son exterminados. Además, de la madera blanda de los árboles se extraen las fibras para elaborar cartón y papel menos refinado, que sirve para envolver paquetes; es esa especie de papel mas rígido, de un color marrón, utilizado para los sobres de Manila. El aserrín de la madera también es usado para elaborar productos, como los lápices por ejemplo.

Entonces, si la idea es dejar de talar árboles, lo mejor que puedes hacer es reciclar. Pero, ¿Cómo reciclar papel? ¡En el siguiente apartado te lo contaremos todo!

¿Cómo reciclar papel? Paso a paso para lograrlo hacerlo exitosamente

Para dar los primeros pasos en el proceso de reciclaje del papel, deberás tener en cuenta los siguientes aspectos clave:

1. Ten claro cuál es el papel que se puede reciclar

Para comenzar a aprender sobre cómo reciclar papel, lo primero que debes hacer es determinar qué tipo de papel sí es reciclable. Estos deben ser papeles de los que sea posible obtener celulosa, como aquel que conforma el periódico y las revistas, las cajas y cartones limpios, los folletos publicitarios y el papel escrito o las fotocopias.

En cambio, no deberás introducir en contenedores de reciclaje papeles como el papel higiénico, el papel fotográfico o el de fax o el papel encerado.

2. Mantén la vista puesta en el contenedor azul

Este contenedor está destinado exclusivamente al papel y al cartón. Para dejar acá el papel a reciclar, deberás asegurarte de que este esté libre de restos; Sí, el papel puede estar roto, arrugado e incluso rasgado. Sin embargo, en caso de que el contenedor esté lleno y debas depositar más papel, evita arrugarlo a conciencia, más bien, dóblalo y comprímelo para aumentar la capacidad del contenedor.

3. ¿Cuál es el ciclo de vida del papel?

Continuamos hablando sobre cómo reciclar papel, ahondando en el ciclo de vida de este. La verdad es que el proceso de reciclaje resulta bastante sencillo. En primer lugar, se clasifica y se recoge el papel en los contenedores azules.

Luego se traslada a las plantas de reciclaje para pasar por un proceso de plastificación (se transforman las fibras en una pasta dura de papel).

En tercer lugar, se purifica la pulpa en un tanque de agua; de allí se realiza un blanqueamiento con peróxido de hidrógeno y se reacondiciona en forma de rollos que comenzarán a ser reutilizados.

4. Beneficios de reciclar papel

Cómo reciclar papel implica conocer los beneficios del proceso. Entre sus múltiples ventajas vale mencionar que al reciclar papel se ahorra agua y energía, se disminuyen los niveles de contaminación del suelo, se reduce el número de residuos y el coste de tratamiento de estos. Todo esto ayuda en la lucha contra la deforestación, las emisiones de CO2 y el efecto invernadero

Consejos y recomendaciones para reutilizar el papel en casa

cómo reciclar papel

¿Quieres saber cómo reutilizar el papel? En este apartado te contamos algunas ideas clave para darle una nueva y provechosa vida. De seguro te encantarán y te resultarán bastante sencillas:

  • Mantén en digital lo que puede ser digital. En el mundo en el que vivimos, muchos de los documentos y procesos pueden darse a través de la pantalla. Por ello, siempre es recomendable aprovechar este beneficio e imprimir lo menos posible.
  • ¿No estás seguro/a del proceso de reciclaje? ¡Lleva el papel a los centros de acopio! En estos lugares te recibirán todo el papel que tengas y ellos se encargarán de continuar con el proceso.
  • Utilízalo para envolver los regalos y/o los objetos frágiles. Si has acumulado papel que ya no utilizas, ¡no lo tires! En vez de comprar y comprar más papel regalo con cada navidad o cumpleaños, envuelve los regalos con el papel reciclable; el de periódico te será de muchísima utilidad, ¡te lo aseguramos!
  • Transfórmalo en abono para plantas. El papel también te ayudará a cuidar tus plantas. Para ello deberás cortar en tiras el papel periódico o el cartón y colocarlo en el borde de tus plantas. Esto ayudará a mantener húmedo el suelo y evitar que crezcan malas hierbas.

¿Y sí lo hacemos desde cero? Aprendamos cómo hacer papel reciclado

Nuestro paso final sobre cómo reciclar papel es hacer papel reciclado. Para lograrlo, lo primero que tienes que hacer es recolectar el papel usado, bien sea periódicos u hojas impresas. Luego, procura cortar todo el papel que has recolectado, pícalo en tiras o simplemente rásgalo, para que puedas comprimirlo después. Introduce todo el papel en un cubo con agua durante dos horas para que la absorba y quede totalmente remojado. Así comienza el proceso de reciclado de papel.

¡Prepara tu licuadora!

Pasadas las dos horas, toma un puñado de papel y licúalo con suficiente agua. Eso sí, debes tener cuidado al hacerlo, no olvides tomar las medidas necesarias para evitar contratiempos. Licúa entonces el papel durante un minuto. Una vez procesado, saca la masa resultante y déjala reposar en un envase.

Para finalizar, toma la pulpa con tus manos y extiéndela en una superficie plana, sin ningún tipo de enmendaduras. Cuando notes que se está secando, voltea el papel con una pala de cocina y repite el proceso varias veces. Finalmente, deja que se ponga rígido y muy plano. Úsalo para lo que quieras. Puedes colorearlo o decorarlo a tu libre imaginación.

¡Listo! ¡Ya sabes cómo reciclar papel! No es tan difícil, ¿verdad? Además, si realizas el proceso de reciclaje te asegurarás de cuidar el planeta, a tus seres queridos y a ti mismo, entonces…¿Qué estás esperando?

Antes de irte, no dudes en contarnos qué tal te han parecido estas recomendaciones y cuál otra quisieras compartir con nosotros, ¡te leemos!