¿Sabías que algunas versiones del chocolate contienen aceite de Palma? La cubierta de chocolate de las galletas, el helado de chocolate y otros dulces hechos con este producto cuyo cultivo tiene unas consecuencias muy nefastas para el planeta.

El cultivo del aceite de palma

Nada tendría de malo consumir estos productos si no fuera porque el Aceite de Palma, se cultiva de manera insostenible, por lo que contribuye a la deforestación y la pérdida de la biodiversidad de especies como los orangutanes y los tigres, las mariposas e insectos. El cultivo de Aceite de Palma también afecta la flora que se cultiva en plantaciones no ecológicas. Este aceite también es utilizado para elaborar champú, detergentes y dentífricos lo que lo convierte en un producto con alta demanda en la industria.

¿Por qué es tan perjudicial su cultivo?

Muchos de los incendios forestales provocados en los sembradíos se deben a la limpieza de terrenos donde se cultiva aceite de palma. La quema de este, contamina la atmósfera. Sus efectos nocivos no sólo perjudican el ambiente de un país, también contaminan el ambiente de los países vecinos.

La deforestación de los bosques y la conversión de turberas en Malasia e Indonesia (que juntos proporcionan aproximadamente el 85% de aceite de Palma del mundo) genera emisiones de gases de efecto invernadero significativo. Indonesia es el tercer mayor emisor de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo detrás de China y Estados Unidos.

El cultivo del aceite de palma

¿Debo comer mi chocolate hecho con aceite de Palma?

Puede ser delicioso. Sin embargo, el comprar chocolate con aceite de palma contribuye al cultivo de este y a la deforestación de las siembras de Aceite de palma que provocan la muerte de muchas especies animales y vegetales. Por ello, lo ideal sería tomar conciencia al respecto y elaborar todo el chocolate del mundo libre de aceite de Palma.

Los acuerdos internacionales sobre aceite de palma sostenible (RSPO) fueron establecidos en 2004 para ayudar a transformar el mercado a uno más ecológico. A partir de agosto de 2014, 18% de aceite de Palma del mundo promueve el RSPO que certifica un aceite de palma sostenible (CSPO).

Muchas personas ignoramos la presencia del aceite de palma en nuestro chocolate y quizá si lo hubiéramos sabido, buscaríamos el sello de certificación antes de consumirlo. Comparte este articulo con tus amigos para que también estén enterados y actúen en consecuencia, como mejor consideren. ¿Tú que harías?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here