Con cada día que pasa es mucho más evidente que la naturaleza, además de ser la fuerza más poderosa de nuestro mundo, es también aquella que más sorpresas nos revela. Por mucho que investiguemos, nunca dejaremos de encontrar datos, procesos o seres que, por mucho, fueron desconocidos para nosotros o que tienen características que, sin dificultad, alteran la percepción de nuestro mundo. En Australia, por ejemplo, se esconde uno de los seres más curiosos e intrigantes: el animal numbat. El será el protagonista de nuestro artículo de Ecología Útil, así que no dudes en continuar con nosotros para conocerlo.
El animal numbat: Un curioso ser del hábitat australiano
Lo primero que hay que decir sobre el animal numbat es que este es un mamífero pequeño que, a pesar de no poseer una bolsa en su vientre, es considerado como marsupial. El nombre científico de este animalito es Myrmecobius fasciatus.
El también llamado oso hormiguero anillado, único integrante de la familia Myrmecobiidae, solo se encuentra en algunas zonas del suroeste australiano; sin embargo, debido a la destrucción de su hábitat y la introducción de especies invasoras, el animal numbat ha sido clasificado dentro de las especies en peligro de extinción.
Conoce las principales características del animal numbat
Como mencionamos anteriormente, los marsupiales son conocidos por tener una bolsa marsupial —valga la redundancia— en la que sus crías terminan el crecimiento después de haber nacido, como sucede, por ejemplo, con los canguros. Sin embargo, el animal numbat no tiene dicha bolsa; en su lugar, las crías recién nacidas se cuelgan del pezón de la madre y allí permanecen unos cuatro meses, hasta que están listas para enfrentar solas el mundo exterior.
Ahora bien, después de crecer no son animales muy grandes: su cabeza y cuerpo rondan los 40 centímetros y su peso equivale apenas a medio brik de leche. Son de color marrón y rojo, aunque en la espalda poseen un cebreado de rayas blancas y negras que lo asemejan a un mapache. También tienen un hocico largo y puntiagudo y una lengua larga y pegajosa con la que cazan termitas (unas 20 mil al día), que es de lo que se alimentan. Su nariz afilada le permite al numbat entrar en hoyos subterráneos con facilidad; es por estas características que se le llama oso hormiguero. Vale también resaltar que es el animal con la visión más aguda y especializada, por lo menos de su especie, lo que le da cierta ventaja en su hábitat natural.
El numbat posee una cola que se asemeja a una escobilla de baño, de unos 20 centímetros de longitud, la cual le da agilidad y equilibrio. En lugar de dientes tiene unas especies de clavijas contundentes, ya que no mastica la comida.
El comportamiento del animal numbat es diurno.
Otros factores que caracterizan la vida del animal numbat
Aunque sus características físicas y de comportamiento son imprescindibles para identificar al animal numbat, en este apartado ahondaremos en el contexto que lo rodea, a partir de elementos esenciales como las características de su hábitat, su alimentación y apareamiento.
¿Cuál es el hábitat del numbat?
La población de este animal es muy escasa y, como se mencionó en apartados anteriores, solo habita en el suroeste australiano, más específicamente en bosques y praderas de esta región. En general, este animalito prefiere los bosques en los que se encuentran árboles de eucalipto, ya que estos les permiten alimentarse de las termitas. Los numbat son emblema de la región, a pesar de que se encuentran completamente amenazados por la actividad humana.
La alimentación del numbat, ¿de qué obtienen la fuerza para sobrevivir?
En cuanto a su alimentación, vale resaltar que el animal numbat es el único marsupial que se alimenta exclusivamente de termitas. Como dato curioso, es necesario mencionar que tampoco necesitan acceso constante al agua, ya que también la obtienen de su fuente de alimentación.
Apareamiento del animal numbat, ¡lo que debes saber!
En lo que se refiere a su apareamiento, el animal numbat solo se reúne con otros para aparearse, lo que lo hace un animal muy solitario. La actividad de apareamiento tiene lugar entre junio y mayo. Luego de ello, las madres entran en un proceso de gestación, el cual dura dos semanas. Al momento de nacer, los pequeños animales se desplazan hasta el pezón de la madre, del cual se adherirán hasta alcanzar los 7 centímetros de longitud.
Ya con 6 meses de edad, los animalitos empiezan a alimentarse por si mismo y justo antes del inicio de etapa reproductiva de su madre, abandonan la madriguera.
¿Quiénes se alimentan de los numbat? Conoce sus principales depredadores
Como último dato interesante sobre el animal numbat se deben mencionar a sus principales depredadores. Debido a que son animales diurnos, los numbat corren el riesgo de ser cazados por otros animales, como las aves rapaces, las serpientes y los zorros.
Sin embargo, vale resaltar que estos marsupiales se camuflan muy fácilmente en su hábitat, debido a su pelaje rayado, cuentan con una visión periférica bastante amplia —tienen ojos en lados opuestos de la cabeza— y se pueden mantener muy quietos y estables en caso de peligro.
A modo de conclusión, es necesario destacar que, debido a la paulatina destrucción de su hábitat, el animal numbat sigue haciendo parte de la lista de especies más vulnerables del mundo; lo anterior, teniendo, además, en cuenta que es un animal tan raro e interesante que merece ser preservado dentro de nuestra biodiversidad.
Y tú, ¿conocías al animal numbat? ¿Tienes algún otro dato de este animalito que pueda complementar esta información? ¡Te leemos!