¿Qué pasa si abrimos una fruta y nos encontramos con un color negro? automáticamente lo tiramos a la basura pensando que lleva mucho tiempo en el frigorífico y se nos ha puesto malo.

Conoce la fruta maya de color serio

No es el caso del Zapote negro (Dyospiros digyna), nombre con el que se designa tanto al árbol de hoja perenne como al fruto comestible que produce, o Taúch si habláramos en lengua maya. Aquí cuanto más negro esté por dentro, mejor.

Este árbol que nos encontramos en México en la zona oriental y en otros países de América central y Sudamérica como Costa Rica, Belice, Honduras, Panamá, El Salvador, Nicaragua o Colombia; es de la familia del ébano y entre sus características se encuentran unas ramas ascendentes y colgantes, una altura de unos 10 a 25 metros y un tronco de un metro de grosor.

El fruto que mide unos 8-10 centímetros de diámetro y que es redondo tiene una cáscara verde y delgada, sin embargo el interior es una pulpa de color negro cuando está madura. Con un sabor agridulce pero suave y con semillas negras, grandes y gruesas nos encontramos ante uno de los alimentos con más ácido ascórbico que existen, superando a los cítricos y con muchos minerales, hierro y carbohidratos.

El Zapote negro

¿Cuáles son las propiedades del Zapote Negro?

Debido a sus propiedades en el país de México ha sido utilizado en medicina popular como un remedio popular para infecciones de garganta, como laxante natural o para ayudarte contra el insomnio y también se recomendaba a mujeres que habían dado a luz a sus hijos para que produjeran leche y recuperasen energías.

Actualmente se sabe que ayuda a combatir la diabetes ya que es un hipoglucemiante, que es un potente diurético, que puede mejorar nuestro sistema inmunológico ya que previene la formación de coágulos arteriales y que debido a sus propiedades antioxidantes y que tiene abundancia de vitaminas A y C es un medicamento natural contra los problemas de piel o respiratorios y para reforzar la vista.

Además de todo esto sus semillas son utilizadas para tratar enfermedades hematológicas como la leucemia y para crear aceites esenciales que ayudan a vigorizar el crecimiento del cabello.

En México es común preparar el zapote negro en una mezcla con jugo de naranja, ¿lo has probado? o comenta con nosotros si conoces alguna otra forma de prepararlo, o si bien lo comes solo y directo recién salido de la cáscara.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here