¿Te has preguntado qué efecto tiene tirar el aceite por el fregadero? Es mucho mayor de lo que imaginas, créenos. Por eso, entérate aquí y comienza un beneficioso cambio de hábitos para comenzar a cuidar el planeta.

La acumulación de aceite en depósitos de agua y sus consecuencias

Muchas personas cocinan con aceite cualquier alimento y al terminar vierten el sobrante directamente en la coladera del fregadero.

olive-oil2

Tirar el aceite directamente en el desagüe de la cocina o de cualquier otra parte de la casa tiene un efecto sumamente negativo sobre el planeta, ya que va a parar a ríos y depósitos de agua causando mucho daño. Veamos:

  • Pasa a formar parte de las 120 toneladas de aceite vegetal que se consume en el mundo y termina desechado en ríos y acumulaciones de agua.
  • Impide la oxigenación del agua, lo que se traduce en mal olor y foco de cultivo de bacterias y hongos.
  • Impide la entrada de rayos solares al agua, lo que es igual a la muerte de peces y otros organismos.
  • Obstruye las tuberías, causando estancamientos y daños a las construcciones. Repararlas, en muchas ocasiones, implica el uso de metales y minerales no renovables.
  • Afecta también a la infraestructura del drenaje público, ocasionando inundaciones y sus repercusiones sociales, como el caos vial y la gran emisión de gases tóxicos de los vehículos.
  • Impide la circulación normal del agua en los ríos y otros afluentes, causando encharcamientos y con ello la proliferación de especies, como el mosco del dengue.

Pero ¿cómo evitamos todo esto?

Todo esto se puede evitar si en lugar de tirar el aceite por el fregadero, lo desechamos depositándolo en bolsas de plástico o en frascos de vidrio o plástico bien cerrados. Si nuestro sistema de recolección de basura tiene los procesos de separación, lo podemos desechar junto con la basura orgánica.

oil

Lo mejor sería buscar centros de acopio especializados, ya que en ellos los residuos de aceite son reutilizados en la producción de fertilizantes, jabones y en la producción de combustibles, como el biodiesel, que además no emite gases de efecto invernadero. En México existen varios, algunos incluso desde hace más de veinte años,  y se pueden ubicar fácilmente buscándolos en Internet.

Si eres de los que tienen conciencia ecológica y prefiere ayudar al planeta Tierra, comparte este artículo y adopta estas prácticas en tu vida diaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here