La belleza física es un asunto absolutamente relativo. De hecho, entre las frases de belleza más célebres, hay una que reza que la belleza está tan solo en los ojos de quien la admira. Sin embargo, la sociedad occidental nos ha llevado a estandarizar prácticamente todo. Asociamos la belleza con la esbeltez en el cuerpo, los rasgos finos en el rostro, el buen vestir… Pero, ¿Qué pensarías si te dijésemos que incluso los animales están sometidos a estos absurdos estándares? Pues sí. Si te hablamos del pavo real o del tigre de bengala, seguro coincidirás en que son hermosos. Pero también hay en el reino de la naturaleza animales feos, que deben pagar el precio de su aspecto poco popular. Hoy en Ecología Útil te contamos sobre el animal más feo del mundo. ¿Nos acompañas? Pues, ¡Empecemos!

El pez borrón, el animal más feo del mundo

El animal más feo del mundo

En la lista de especies verdaderamente feas, son varios los que se han disputado el primer lugar. Sin embargo, la última encuesta realizada al respecto nos topa con un único e indiscutido ganador. El animal más feo del mundo es el pobre pez borrón. Fue la Sociedad para la Preservación de Animales Feos quien dirigió esta encuesta, en la que también aparecieron animales como el curioso Aye-Aye.

El pez borrón es una verdadera curiosidad de la naturaleza. El primer ejemplar de esta especie fue hallado en Nueva Zelanda, en 1983. Sin embargo, no sería hasta el año 2003 cuando nuestro poco agraciado amigo se convertiría en una celebridad del internet. Se hizo viral, siendo protagonista de cientos de memes y bromas por internet.

El animal más feo del mundo también es conocido como el pez gota. Pertenece a la familia de especies Pshychrolutidae, pero no se parece demasiado a ninguno de sus parientes. Su cuerpo guarda ciertas similitudes como la del rape. Pero tiene además una cola y unas aletas, similares a las de un renacuajo.

Su cabeza es simplemente enorme, con ojos muy grandes y separados. También es enorme su nariz, y su piel puntiaguda un tanto parecida a la del pez globo. Otra de las curiosidades que más nos llaman la atención sobre el animal más feo del mundo, es que fuera del agua cambia su aspecto. De hecho, sus carnes se tornan aún más flácidas, y nos muestra una forma de cuerpo gelatinoso que llama mucho la atención.

1. Algunas curiosidades del pez borrón

El pez borrón no ha de estar demasiado contento de su distintivo como el animal más feo del mundo. Sin embargo, quizás todo ello tenga una parte positiva: la difusión sobre su existencia, puede que contribuya al cuidado de la especie. Por lo pronto, te queremos compartir algunas de las curiosidades más interesantes de este poco agraciado habitante de las aguas.

  • El pez borrón es una especie originaria de Australia, Nueva Zelanda y Tasmania. Su hábitat natural se caracteriza por la profundidad. Viven en las aguas más templadas y oscuras del océano, entre 600 y 1200 metros de profundidad, y con una presión atmosférica que supera el promedio marino.
  • En promedio, el animal más feo del mundo mide entre 30 y 40 centímetros. Su peso también es bastante ligero. Suele estar siempre por debajo de los dos kilos.
  • Son animales de huesos muy blandos. La mayor parte de su composición corporal está hecha de grasa. El hecho de tener tan poco músculo, los hace bastante viscosos. Ahora bien, vale la pena recordar que cuando está bajo el agua, este pez es menos feo. Es cuando muere y sale a la superficie que, gracias al efecto de la descompresión, se deforma hasta dar con la apariencia que se ha hecho tan popular.

2. Otro de los animales más feos: El aye-aye

pez borrón

Y si bien el lugar del el animal más feo del mundo se lo lleva el pez borrón con votos sobrados, otro de los grandes competidores a este puesto es el aye-aye. Tan perjudicial le resulta su fealdad a esta especie, que incluso está en riesgo su supervivencia, pasando a formar parte del listado de animales en peligro de extinción. Procedente de la selva tropical de Madagascar y de la familia de los lémures, el aye-aye (Daubentonia madagascarensis) es un animal que en la actualidad corre mucho riesgo.

Los aye-aye Son animales nocturnos, arborícolas, de cola larga, con pulgares oponibles, pelo negro y de poco peso (un par de kilos apenas), con un tamaño que ronda los 40 centímetros y una cola más grande, de unos 60. Viven en las zonas altas de los árboles y no suelen bajar al suelo, y durante el día se esconden en una especie de nidos esféricos que construyen en las bifurcaciones de las ramas de los árboles.

Entre las peculiaridades de esta especie, que compitió como el animal más feo del mundo, se encuentra el modo en que buscan su comida. Como si fuera un pájaro carpintero, cosa única entre los mamíferos, hace ritmos en la corteza de los árboles con su dedo alargado, el tercero, buscando zonas carcomidas, y gracias a su potente oído, digno de los murciélagos, las detecta y así puede llegar a las larvas de insectos ocultas. Es decir, usa el sistema de geolocalización para alcanzar su comida.

Aunque en la actualidad están protegidos por las leyes locales, son muy poco queridos por los habitantes de Madagascar, donde residen. En cuanto se les ve, se les intenta dar caza. Esto se debe a que en la isla se tiene la creencia de que los aye-aye son animales endemoniados capaces de matar de una manera súbita y dolorosa a quienes apuntan con su tercer dedo, que es mucho más largo que los demás. Este hecho es lamentable, por lo que hacemos un llamado a la concientización con estas frases contra el maltrato animal.

Y tú, ¿Conocías la historia del pez borrón, el animal más feo del mundo? ¿Habías escuchado hablar del pobre aye-aye? Pues como verás, la madre naturaleza es perfecta y cada una de sus especies son un regalo. Pero los seres humanos, acostumbrados a los patrones estéticos limitantes, no siempre lo vemos de ese modo. ¿Qué opinas tu sobre estos animales? ¿Te parecen realmente tan feos como se dice de ellos? Anímate a compartir con nosotros tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte!

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here