Si alguna vez te has preguntado cómo será la vida en las lagunas más altas del mundo, aquí podrás encontrar información para conocer un poco más de estos ecosistemas. ¡Continúa leyendo y entérate!

Vida en las lagunas más altas del mundo

La vida en la tierra es persistente y puede sobrevivir a situaciones extremas. A veces en condiciones de alta radiación, a temperaturas altísimas o heladas y, en ocasiones, ante extrema ausencia de oxígeno. De hecho, existen lugares donde se pueden encontrar todas estas condiciones al mismo tiempo.

Existen cuerpos de agua que se encuentran a gran altitud y sirven de sustento para grandes poblaciones de personas, de animales y de vegetales. Entre ellos tenemos al lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo (3900 msnm). A dicha altitud, la baja presión de oxígeno dificulta la vida de los peces; sin embargo, es posible encontrarlos en este lago sudamericano.

 

Lagotiticaca2

Lago Titicaca

A mayor altitud, la presión de oxígeno sigue disminuyendo y la atmósfera se hace más tenue, por lo que la radiación solar se incrementa; sin embargo, existen cuerpos de agua como la represa de Paucarani (4600 msnm) que pueden soportar la vida de peces como truchas, por ejemplo. A estas altitudes extremas la temperatura ambiental media anual es de 3 °C y la mínima anual de 25 °C bajo cero. En esta laguna también existe fauna, como aves (flamencos, pato cordillerano, caiti, entre otros) y vida acuática, como algas y artemias.

¡Existen ubicaciones todavía más altas!

De todas maneras, ésta no es la mayor altitud a la que se encuentra un cuerpo de agua. El desierto de Atacama se encuentra en la zona del cinturón de fuego del Pacífico, por lo que presenta la mayor densidad de volcanes del mundo, y varios de ellos poseen alturas considerables, e incluso algunos poseen cuerpos de agua en sus cráteres.

Entre ellos se encuentra el volcán Licancabur. Con una cumbre a 5920 msnm constituye la frontera entre Chile y Bolivia y posee en su cráter el quinto cuerpo de agua líquida más alto del mundo (aunque a dichas alturas las aguas están la mayor parte del tiempo congeladas).

 

 

Por el lado boliviano se encuentra la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, donde se halla la Laguna Blanca y la Laguna Verde, lo que genera un extraordinario contraste de colores entre el agua, los volcanes y un cielo azul intenso.

En el año 2003 la NASA junto a instituto SETI realizaron una expedición liderada por Nathalie Cabrol para estudiar el tipo de vida que se encuentra en la laguna del cráter del volcán Licancabur. De esta manera, los investigadores lograron bucear dentro de la laguna de cien metros de ancho y cinco de profundidad. A esta altitud, las condiciones atmosféricas se cree que son similares a las que tuvo el planeta Marte hace 3500 millones de años.

volcanlicancabur

Volcan Licancabur

 

En sus aguas se encontraron algas similares al plancton, llamadas diatomeas, que tenían diez veces más deformaciones que algas similares de otros lagos. Los investigadores creen que la gran radiación ultravioleta a esa altitud ha producido algunos trastornos en su composición.

En estos entornos extremos, como en las lagunas más altas del mundo, la vida puede adaptarse por sí misma contra la radiación UV. Una verdadera maravilla que pocas personas tienen la oportunidad de conocer directamente, por eso es bueno que tú también lo sepas y compartas esta información.

Imágenes: Frederico Agustín, Szymon Kochański,