El rápido avance del cambio climático global ha conllevado diversos cambios en cuanto al rendimiento de los cultivos agrícolas de cada territorio, que tradicionalmente se ajustaban a las condiciones climáticas del país. Lamentablemente, ya se han estado detectando efectos en distintos países y cultivos; de hecho, son cada día más los reportes de cultivos que se encuentran en peligro por el calentamiento global. Ejemplo de ello es la grave problemática del trigo en peligro de extinción. En este artículo de Ecología útil te contaremos todo al respecto, así que…¡continúa con nosotros!
El trigo: Un alimento fundamental que puede estar a punto de desaparecer
Aunque no podemos negar la importancia de miles de alimentos para la supervivencia humana, no cabe ninguna duda de que el trigo es uno de los más importantes. Este grano es considerado como un producto estratégico, ya que cuenta con un alto valor nutricional, lo que lo hace una pieza clave para fortalecer el sector alimentario y, por supuesto, la dieta de miles de personas alrededor del mundo.
Debido a que del cultivo del trigo se pueden producir diferentes variedades, fundamentales, además, para la producción de muchos otros alimentos, como el pan, este grano favorece la seguridad alimentaria de diversas regiones en el mundo, por ello, el hecho del trigo en peligro de extinción es tan preocupante y supone urgencia para tomar decisiones al respecto.
Como sabemos que el primer paso para proteger la seguridad alimentaria a nivel mundial es la concientización, en el siguiente apartado te contaremos algunas de las razones que llevan al trigo en peligro de extinción, ¿quieres conocerlas? ¡Vamos a por ello!
Principales causas del trigo en peligro de extinción, ¡presta atención!
Aunque el trigo es uno de los productos fundamentales a nivel mundial, la explotación masiva y el cambio de las condiciones climáticas a razón de problemáticas tales como la emisión de gases de efecto invernadero, la contaminación, las enfermedades y la explotación de los recursos naturales han conducido al trigo en peligro de extinción, lo que no solo disminuye su rendimiento sino las posibilidades alimentarias y nutricionales de la población. Entre las principales causas de esta problemática vale resaltar:
1. Impacto del cambio climático
No hay duda de que la principal causa del trigo en peligro de extinción es el cambio climático. Una de las consecuencias más relevantes de esta situación es la reducción de los recursos naturales; sin embargo, la emergencia climática conlleva, también, a un aumento gradual de las temperaturas que promueve la expansión de plagas a nuevas regiones, así como la de enfermedades.
Ahora bien, el cambio climático pone en riego la cosecha mundial de este grano debido a que afecta en gran medida a los insectos polinizadores, agentes clave para mantener a flote la producción agrícola.
2. Sequías a nivel mundial
El impacto del cambio climático ha generado la aparición de otra causa fundamental del trigo en peligro de extinción. La escasez severa de agua a nivel mundial está afectando más del 15% de los terrenos en donde se cultiva este grano; de hecho, según diversos estudios, se estima que casi el 30% de las áreas de cultivo se verán expuestas a sequías simultáneas entre 2040 y 2070, de acuerdo con el avance del calentamiento global.
3. Expansión de las plagas
Como si lo anterior no fuera suficiente, el riesgo del trigo en peligro de extinción se incrementa por la rápida expansión de plagas. En el caso del trigo, una de las amenazas más serias es son los áfidos. Estos son pequeños insectos capaces de succionar los nutrientes del grano e, incluso, de introducir enfermedades mortales.
Otra de las amenazas más frecuentes para el trigo es la Roya, la cual es provocada por un hongo y ha causado estragos en cultivos de todo el mundo, y no solo de trigo.
4. Daño a los ecosistemas y la biodiversidad
Para continuar hablando sobre el trigo en peligro de extinción es necesario mencionar el daños a los ecosistemas y la biodiversidad. La destrucción del medio ambiente en aras de ganar control sobre los cultivos, ha propiciado la desaparición de miles de hectáreas en aras de crear grandes monocultivos y de monopolizar, a su vez, el control de semillas, fertilizante y plaguicidas. Dichos monocultivos implican la destrucción de bosques y grandes zonas naturales, generando prejuicios terribles al funcionamiento de los ecosistemas y poniendo en riesgo las especies que habitan en él y que permiten la conservación de las cosechas.
A modo de conclusión, vale resaltar que las causas anteriores provienen de una gran causa general del trigo en peligro de extinción: la sobreexplotación de recursos naturales. Esta problemática lleva, sí o sí, al colapso de miles de especies, incluida la especie humana.
Antes de despedirnos de ti queremos preguntarte: ¿sabías del trigo en peligro de extinción? ¿conoces alguna otra causa de esta problemática? ¡Estamos ansiosos por leerte!