¿Sabes dónde puedes conseguir la mayor biodiversidad en el mundo? Sí, efectivamente existe un lugar paradisíaco en el cual podrás disfrutar de la mayor cantidad y variedad de organismos vivos del planeta. El lugar: la Selva Amazónica. A continuación te la presentamos:

Gran biodiversidad en un solo lugar

La selva amazónica cuenta con la mayor biodiversidad del planeta y dentro de esta zona existen lugares particularmente florecientes en vida. En el sur del Perú se encuentra el río Madre de Dios, tributario del río Amazonas, que mantiene amplios sectores que prácticamente no han sido pisados por humanos.

monkey

En el año 1968 el estado peruano declaró en esta área la creación de un Bosque Nacional, quedando en 1973 establecido el Parque Nacional del Manu, que comprende las cuencas del río Manu y Madre de Dios con casi un millón ochocientas hectáreas, que van desde los 300 a los 4000 metros sobre el nivel del mar, por lo que se atraviesan varios pisos ecológicos, tal como: selva baja, llano amazónico y bosques nublados de selva alta.

Dentro del parque habitan las comunidades de los Yora, Mashko-Piro, Machiguenga, Harakmbut, Wachipaeri y Yine, con una cantidad no determinada de población en aislamiento voluntario.

En 1977 la UNESCO la declaró Reserva de la Biosfera, mientras que en 1987 fue declarada como Patrimonio Natural de la Humanidad. No son difíciles de entender las razones para tantos importantes títulos: en el Parque Nacional del Manu se han contabilizado 155 especies de anfibios y 132 de reptiles; también ostenta el récord mundial de mariposas diurnas con más de 1200 especies y más de 1000 aves (casi el 10% de la población mundial).

¿Qué especies animales podemos encontrar?

En la Selva Amazónica se encuentran mamíferos como: otorongo (Panthera onca), tigre negro (Felis yagouaroundi), sachavaca (Tapirus terrestres), huangana (Tayassu pecari), sajino (Tayassu tajacu), venado (Mazama americana), venado cenizo (Odocoileus virginianus), nutria gigante de río (Pteronura brasiliensis). También se  incluye al único lobo sudamericano, el lobo de crin (Chrysocyon brachyurus), y al único oso sudamericano, el oso de anteojos (Tremarctos ornatus).

brown-bear

Además se encuentran los magníficos delfines rosados (Inia geoffrensis), que se distribuyen a lo largo de toda la cuenca amazónica, pero estos están desde 2008 en la lista roja de la Unión Internacional para la  Conservación de la Naturaleza. No se conoce el número exacto de individuos y, aunque no es objeto de caza sistemática, la especie se encuentra amenazada por la destrucción de su hábitat.

Actualmente el Parque Nacional del Manu recibe una gran cantidad de visitantes, con sectores de cuidado sustentable. Está administrado por los propios habitantes y también cuenta con algunas concesiones privadas.

¿Conoces la selva amazónica? ¿Te gustaría conocer el Parque Nacional del Manu? Sin duda si te decides a viajar y visitarlo, será una aventura ecológica que nunca olvidarás.