El planeta Tierra es una auténtica maravilla, y aunque es mucho lo que ya conocemos, todavía está repleto de misterios por descubrir. Desde la misteriosa vida bajo los océanos hasta la alucinante belleza de las auroras boreales, nuestro planeta no para de sorprendernos. Muestra de ello son los géiseres, manifestaciones impresionantes de la actividad geotérmica del planeta. En las próximas líneas te contamos qué son, dónde ver los más alucinantes, y cómo protegerlos. ¡Acompáñanos!
¿Qué es un géiser?
Un géiser es un tipo de fuente termal que, a diferencia de las fuentes termales ordinarias, expulsa agua y vapor de manera explosiva desde el interior de la Tierra hacia la superficie. Se trata de un fenómeno increíble de apreciar que ocurre cuando el agua subterránea, calentada por el magma, alcanza temperaturas superiores a los 100 grados Celsius debido a la alta presión en las profundidades.
Cuando el agua encuentra una grieta o abertura en la superficie es liberada de manera violenta, en forma de erupciones. Ante el ojo humano, el resultado son espectáculos de vapor y agua que se pueden alzar por varias decenas de metros de altura, y que ten por seguro que te impactarán. El nombre del fenómeno natural proviene en su origen del verbo islandés «gjósa», que significa «hacer erupción». De hecho, los géiseres en Islandia se han corvertido en los más famosos del mundo.
¿Cómo funciona un géiser?
Ya que sabemos qué es un géiser, conviene comprender también como funciona este increíble fenómeno natural. Lo primero que debes saber es que un géiser tiene tres componentes principales, que son una fuente de calor, un depósito subterráneo de agua y un conducto que conecta el depósito con la superficie.
La fuente de calor suele ser una cámara de magma subterránea que calienta el agua que se filtra desde la superficie hacia las profundidades. Es este calor de gran intensidad lo que genera la ebullición del agua. Esta agua calentada, antes de explotar, se deposita en una cavidad subterránea. Es aquí donde el agua sigue aumentando su temperatura, con lo cual aumenta también la presión del depósito, creándose así un entorno inestable.
Entonces llegamos al último componente del géiser, que es el conducto del pasaje a través del cual el agua sobrecalentada asciende hacia la superficie. Cuando ya la presión en el depósito es demasiada y no se puede tolerar, el agua asciende por el conducto de forma rápida, y se libera en la superficie en forma de vapor y agua.
Cuáles son los tipos de géiseres
Ya tenemos una noción general bastante completa sobre qué es un géiser, pero este fenómeno no se presenta siempre de la misma manera. De hecho, se tiene registro de diferentes tipos de géiseres, y esto lo determina la naturaleza de sus erupciones.
En primer lugar están los géiseres cónicos. como el famoso Old Faithful en el Parque Nacional de Yellowstone. Esta tipología de géiser tiene una estructura cónica en la boca, que se forma por depósitos de sílice o travertino. En cuanto a su aspecto, se diferencia por tener las erupciones más duraderas y que alcanzan mayor altura.
También están los géiseres de fuente. Estos tienen erupciones más breves y menos predecibles. Se caracterizan por presentar explosiones o ráfadas de agua, que son expulsadas de manera rápida y violenta, generalmente desde piscinas que son amplias y poco profundas.
Por último, también vale la pena conocer los géiseres de burbujas. Estos se caracterizan por la liberación de grandes burbujas de gas que provocan pequeñas explosiones de agua en la superficie.
Dónde se encuentran los géiseres más famosos
Ahora que ya sabes qué es un géiser, es probable que se haya encendido tu curiosidad por ver con tus propios ojos alguno de estos alucinantes fenómenos naturales. Lo primero que tienes que saber en este sentido es que se trata de visiones raras, que se encuentran een muy pocas regiones geotérmicas del planeta; entre los más famosos están los géiseres del Parque Nacional de Yellowstone, en Estados Unidos. Este lugar es un punto geotérmico donde la actividad volcánica subterránea alimenta más de 500 géiseres. Encontrarás los más espectaculares, incluido el famoso Old Faithful, que erupciona aproximadamente cada 90 minutos.
Islandia es otra gran referencia al hablar de qué es un géiser y dónde verlo. De hecho, en este territorio encontramos el Geysir, que ha dado nombre a todos los demás géiseres. Si bien éste ha estado inactivo hace años, en Islandia también encontramos el Strokkur, que es de los géiseres más famosos del mundo.
Y llegamos hasta América Latina para hablarte del próximo géiser famoso. De hecho, se trata del complejo El Tatio, una reserva natural ubicada en el desierto de Atacama, en Chile. Acá podrás ver los alucinantes paisajes que generan estas erupciones, especialmente al amanecer, cuando el contraste con el frío aire del desierto crea columnas de vapor impresionantes.
Y por último, al hablar de qué es un géiser y dónde ver los mejores, no podemos dejar de mencionar el increíble valle de los géiseres, en la península de Kamchatka en Rusia. Es una de las regiones con mayor concentración de géiseres del mundo entero, y aunque es de difícil acceso, vale la pena intentarlo, pues te toparás con géiseres que llegan a alcanzar hasta los 40 metros de altura.
Estos fenómenos naturales son extremadamente raros y valiosos. Por ello, cada día aumenta la conciencia sobre su protección, que se ha convertido en prioridad para las regiones en las que se encuentran. En muchos lugares, como en Yellowstone y en Islandia, los géiseres están protegidos dentro de parques nacionales y reservas naturales. Esto permite la regulación de actividades de todo tipo, para reducir al máximo el impacto en estos delicados ecosistemas.
Los géiseres no son tan solo un paisaje de impacto. Son un fenómeno natural que nos deja ver la alucinante actividad interna de nuestro planeta, y todo su poderío. Y tu, ¿Conocías qué es un géiser? ¿Te gustaría tener la oportunidad de ver uno? Anímate a dejarnos tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos encantados de leerte! Y si este tema llama tu atención, no te pierdas el artículo en el que te contamos sobre los países con mayor biodiversidad. ¡Hasta la próxima!