Los deliciosos dátiles usados para la exquisita repostería guardan el secreto de tener unas estupendas propiedades nutritivas y, por consiguiente, muchos beneficios para tu salud. Aquí te presentamos sus propiedades para que conozcas por qué debemos consumirlos con regularidad.

Propiedades desconocidas de los dátiles

Casi todo el mundo conoce el dátil: el fruto de la palmera datilera es de color marrón o rojizo oscuro, con la piel arrugada y recubierto como con una película de cera pegajosa.

Su delicioso sabor y sus propiedades medicinales, que veremos más detenidamente a continuación, han hecho de este fruto un producto de valor inestimable, con el que históricamente se comerciaba y que hoy es objeto de especial atención por sus propiedades nutricionales.

dates

Según la terminología árabe, existen varias fases de maduración de los dátiles, pudiéndose ya consumir desde la segunda fase (o khalal, es decir, con el tamaño adecuado, pero aún un tanto crujiente) de las cuatro fases de maduración por las que pasa.

Pero tal vez lo más importante de este delicioso fruto no sea su sabor, ni sus cualidades como aporte exótico a multitud de dulces fabricados en torno a sus cualidades especiales.

No, lo más importante de dátil es la amplitud y variedad de sus propiedades medicinales. Además, los dátiles proporcionan una importante fuente de energía y nos ayudan a combatir los antojos por la comida, ya que contienen un alto índice de fibra, además de muchas vitaminas (vitamina A, por ejemplo, y algunas del complejo B: 1, 2, 3 y 5) y una gran variedad de los minerales más importantes: potasio, hierro, calcio, fósforo, manganeso y cobre.

Beneficios medicinales de los dátiles

  • Ayudan a la prevención de trastornos gastrointestinales: debido al alto contenido en nicotina, se considera a los dátiles muy indicados para el tratamiento de casi cualquier problema en nuestros intestinos. Además, un consumo elevado de dátiles evita la proliferación de microorganismos patológicos y fomenta el crecimiento de las bacterias “buenas” en nuestro intestino.
  • Útiles para curar el estreñimiento: entre los problemas intestinales que se pueden padecer, el del estreñimiento no es menor que otros que pudieran parecer más graves. Y es que cuando estamos en dicha situación, el organismo entero se trastorna. Si vamos al baño menos de tres veces a la semana, tenemos cierta dificultad que podemos considerar estreñimiento, y para este problema los dátiles son uno de los laxantes más saludables que hay. El mayor efecto laxante que proporcionan estos frutos lo conseguimos si los sumergimos una noche entera en agua: comiendo todas las mañanas los dátiles empapados, así como el agua que queda, conseguiremos regularizar el tránsito intestinal.
  • Pero también son muy útiles para el corazón: para mantener nuestro corazón sano, si es que tenemos cierta propensión a padecer problemas cardíacos, no hay nada mejor que consumir dátiles al menos dos veces a la semana, siempre sumergiéndolos en agua por la noche y tomando, como en el caso del estreñimiento, tanto los dátiles como el agua de remojo.

heart2

  • Eficaces en casos de intoxicación: hay muchos tipos y causas de intoxicación, pero son especialmente útiles en casos de intoxicación etílica.
  • Ayudan a tener un sistema nervioso saludable: su alto contenido en potasio, elemento vital para la transmisión eléctrica y el control de los fluidos corporales, es determinante para su papel neuro y cardioprotector.

Las indicaciones y utilidades de los dátiles son mucho más extensas, por lo que lamentamos no poder expresarlas todas en este artículo. Pero si estos datos te parecieron interesantes, puedes buscar más información, además de compartir con tus conocidos este artículo.