En nuestro mundo existe una gran biodiversidad que podemos disfrutar. Cada día se descubren nuevas especies que pasan a engrosar la lista de organismos que viven y se desarrollan en nuestro planeta.

Es interesante saber cómo las especies de hongos, en especial, han tenido un importante crecimiento, y el estudio de estas nuevas especies del amplio reino de los hongos es parte de los protocolos de investigación a nivel mundial. ¿Quieres enterarte más? Entonces, tendrás que seguir leyendo.

Describen más de 80 mil especies nuevas de hongos

Los ecólogos ya llevan un largo tiempo intentando entender los diversos patrones mundiales en cuanto a la diversidad biológica y, para todo esto, están investigando aves, reptiles, mariposas y plantas, que son fácilmente visibles en toda la superficie de la tierra y, a la vez, pueden ser contados y evaluados de forma simple. No obstante, el estudio de los diversos organismos que se encuentran en el suelo es complicado y limitado debido a su microscópico tamaño y a que la mayoría de estos se encuentran ocultos entre la tierra.

Investigadores de veinticuatro países, liderados por Leho Tedersoo, encargado de la Universidad de Tartu (Estonia), han logrado realizar un estudio muy interesante sobre gran parte de los organismos presentes en el suelo, precisamente sobre los hongos. Luego de examinar 365 muestras obtenidas del suelo de todo el mundo, usando un método llamado secuenciación de ADN (también conocido como “pirosecuenciación“), han encontrado diversos datos que eran desconocidos hasta el momento. Este estudio, que se publicará en la famosa revista Science, ha mencionado más de 80 mil especies nuevas de hongos.

El reino de los hongos, el más grande del planeta

Según mencionan sus autores, se trata de uno de los grupos de organismos más amplio de toda la Tierra, y es importante en procesos como el ciclo de carbono del suelo, la correcta nutrición de la mayoría de las plantas o las patologías. “Los hongos se encuentran ubicados de manera amplia en la mayoría de los ecosistemas de la Tierra, pero la distribución de cada una de sus especies, los filos y sus diversos grupos funcionales no han sido muy documentados hasta nuestra fecha”, mencionan.

Con el objetivo de profundizar más en la diversidad y distribución de la mayoría de los hongos en el suelo del mundo, los investigadores han logrado analizar 365 muestras de los suelos, que proceden de diversos ecosistemas globales, usando métodos de última generación.

El conocimiento de nuestro entorno y de las especies de organismos que lo habitan es de gran importancia para la humanidad. Es por ello que todos los países deberían darle cada vez más sustento a la investigación científica y proporcionarle a la ciencia el presupuesto necesario para su avance.

Si quieres apoyar el desarrollo de la investigación, una forma de hacerlo es compartir la divulgación de sus estudios y noticias como ésta, sobre el diverso e interesante reino de los hongos. ¡Gracias por compartir!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here