¿Alguna vez has visto estas figuras tan perfectas? Comenzaron a aparecer en los campos de trigo en Winchester, Inglaterra, en el año 1976. A lo largo de estas últimas décadas, estas curiosas figuras siguen apareciendo en países como Alemania, Nueva Zelanda, Estados Unidos y en el desierto de Nazca, en Perú. ¿Qué son?, ¿quiénes los realizaron?, ¿para qué? Súmate al misterio de los círculos de cultivo.
Crop circles: ¿qué son?
Los llamados crop circles o círculos de cultivo son representados como figuras geométricas con formas de flores o ruedas bastante ornamentadas. Otras figuras son creadas en base a símbolos parecidos a los insectos y animales. ¿Cuál es la particularidad que las hace extraordinarias? Que son grabadas en campos de trigo, sembradíos y montañas a escalas gigantescas.
Las líneas de Nazca
Se hallan en Nazca, particularmente en la Pampa de San José, Perú. Existen figuras geométricas, representaciones animales, vegetales y humanas, laberintos, y otros dibujos. Lo más representativos son los dibujos de aves que llegan a medir hasta 275 metros de largo; hay colibríes gigantes, cóndores, grullas, pelícanos y gaviotas.
¿Son mapas de un yacimiento arqueológico?
En este territorio existen yacimientos de minerales valiosos, como el oro y la plata. Justo en estos terrenos se pueden ver marcas de tres tipos: líneas rectas, en zigzag o dibujos espirales que pueden alcanzar hasta 5 kilómetros de largo; figuras geométricas en forma de franjas de gran tamaño que se asemejan a representaciones de animales, que sobrepasan frecuentemente los 150 metros de largo.
¿Se trata de un libro astronómico?
Paul Kosov, antropólogo norteamericano, quien comenzó las investigaciones sobre Nazca junto a María Reiche, viene pensando ya desde la década de los ’50 que las líneas rectas constituyen una especie de calendario astronómico que permite calcular fechas y estaciones.
¿Cómo pudieron dibujarse estos pictogramas?
La idea de trazar dibujos tan perfectos sin verlos es realmente un misterio. María Reiche afirmó que los hicieron agrandando “maquetas”, de las que encontró huellas cerca de algunas figuras animales. El norteamericano Jim Woodman y el aeronauta inglés Julian Nott, intentaron probar que los nazcas sabían fabricar globos aerostáticos para realizar el trazado de estas figuras y de los círculos de cultivo. Hipótesis osadas sugieren la construcción de estas “pistas” como un aeropuerto rudimentario. Pero ¿para qué? O mejor dicho… ¿para quiénes?
Si habías oído antes hablar de estos misterios o si tienes tu propia opinión al respecto, puedes dejarnos un comentario o bien comentar, mientras compartes este post con tus amigos.
Imágenes: La Tête Krançien, In=Sight